El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) ha dado a conocer la lista completa de los proyectos seleccionados para participar en la decimoquinta edición del Encuentro de Coproducción. De los 28 escogidos, hay dos con factura cien por cien españoles. Además, otro cuenta con la participación de nuestro país.

 

‘La comunidad de los iguales’ es uno de los dos proyectos 100% españoles seleccionados

Entre los próximas días 10 y 12 de marzo tendrá lugar la decimoquinta edición del Encuentro de Coproducción, que tiene como objetivo apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para poder ponerlo en marcha.

En esta edición se han recibido 236 proyectos, seleccionando finalmente  seleccionando finalmente 28, de los que dos son netamente españoles y uno es una coproducción con participación de nuestro país.

Los dos proyectos de factura netamente española son los documentales La comunidad de los iguales de Alejandro Cuéllar y Rafael Giner, de las productoras alicantinas Dacsa Producions y Runtun Films, sobre el  Proyecto Gran Simio que lleva más de 18 años luchando a nivel mundial por los derechos básicos de los Grandes Simios; y Rapsodia sueca de Fran Ruvira, que sigue los pasos de una misteriosa mujer sueca, Karin Lannby, escritora y espía durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Ruvira fue uno de los 20 autores seleccionados en pasada edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericano, que se celebró en Madrid.   El tercer proyecto es la  ficción Mamacruz de Patricia Ortega, una coproducción entre Cuba, España y Venezuela.

El Encuentro de Coproducción se celebrará en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya 34ª edición tendrá lugar en la localidad mexicana entre los días 8 y 15 del próximo mes de abril.

Los 28 proyectos seleccionados, por orden alfabético, para el 15º Encuentro de Coproducción del FICG son:

¿Duermen los peces con los ojos abiertos? De Nele Wohlatz (Brasil- Argentina. Ficción)
Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo de Mauricio Leiva Cock (Colombia. Ficción)
Armas blancas de Mariana Musalem (México. Ficción)
Ba’alche de Obi Wong Reyes (Guatemala. Ficción)
Babylon de Chico Bahia (Brasil. Documental)
Córdoba Hogar de Linda Marioly Diaz y Florencia Bastida (Argentina. Ficción)
Cuerdo duro de José Luis Rugeles (Colombia- Argentina. Ficción)
Cuidadoras de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf (Argentina. Documental)
El canto de las moscas de Ricardo Soto (México- Antillas Neerlandesas. Ficción)
El elefante dormido de Daniela Moreno Wray (Ecuador. Documental)
El espíritu del bosque de Ehecatl Garage (México. Ficción)
Evasión de Cristián Jiménez (Chile- Francia. Ficción)
La comunidad de los iguales de Alejandro Cuéllar y Rafael Giner (España. Documental)
La hija de todas las rabias de Laura Baumeister (Nicaragua- Francia. Ficción)
La otra isla de Joe Torres (Venezuela- México. Ficción)
La traductora de Daniel Henriquez (Chile- Francia. Ficción)
Livramento de Lillah Halla (Brasil- Uruguay. Ficción)
Los Inocentes de German Tejada (Perú. Ficción)
Mamacruz de Patricia Ortega (Cuba- España- Venezuela. Ficción)
Matarifes de Rafael Antonaccio (Bernardo Antonaccio, Uruguay. Ficción)
Motín de Claudia Huaiquimilla (Chile. Ficción)
Nómadas de la 57 de Alberto Arnaut (José María Castro, México. Documental)
Nosotros de Joaquín Ruano (Guatemala- México. Ficción)
Nunca estuvo solo de Julio López Fernández (México. Ficción)
Patio interior de Manuel Cruz (México. Ficción)
Rapsodia sueca de Fran Ruvira (España. Documental)
Soy Niño de Lorena Zilleruelo (Chile- Francia. Documental)
Vinchuca de Luis Zorraquin (Argentina- Brasil. Ficción)