‘Yuli’, ‘Petra’, la serie ‘Gigantes’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, entre las seleccionadas españolas para Miami 2019

5 febrero, 2019

La 36ª edición del Festival de Cine de Miami se desarrollará del 1 al 10 de marzo de 2019 y ofrecerá más de 160 trabajos entre ficción, documental y cortos, procedentes de más de 40 países. La representación española de esta edición estará compuesta, entre otros, de títulos como Yuli de Icíar Bollaín, Petra de Jaime Rosales, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope, Gigantes de Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Campeones de Javier Fesser, Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico, El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden y El silencio de otros de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

‘Mi querida cofradía’ (A Contracorriente Films)

El audiovisual español volverá a tener una importante presencia en el Festival Internacional de Cine de Miami. En la gala de clausura, el Olympia Theater tendrá el estreno norteamericano de la serie Gigantes, y contará con la presencia de los actores Juan Carlos Librado e Isak Férriz. Se trata de una serie de Movistar producida por LaZona que consta de seis episodios dirigidos por Enrique Urbizu y Jorge Dorado y que versa sobre la vida de tres hermanos que heredan el negocio de la entrada de cocaína en Europa a través de España.  Basada en una idea original de Manuel Gancedo, tiene guion de Michel Gaztambide y Miguel Barros.

La sección Knight Marimbas, cuyo premio está dotado de 40.000 dólares, habrá dos títulos españoles en liza: Yuli de Icíar Bollaín y Petra de Jaime Rosales.

Yuli, que posee guion de Paul Laverty basado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta No Way Home, cuenta la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres. eOne Films ha distribuido en España esta producción de Morena Films y la inglesa Potboiler Productions, en coproducción con las españolas Galápagos Media e Hijo de Ogún A.I.E., la cubana Producciones de la 5ta. Avenida, la alemana March Factory y la francesa Mandarin Production.

‘Gigantes’

Por su parte, Petra, nuevo trabajo de Jaime Rosales, fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes y, con guion de Clara Roque y Michel Gaztambite, cuenta la historia de una mujer que busca a un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Wanda Visión distribuye en España la cinta, que también coproduce junto a Fresdeval Films, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca).

También hay coproducciones españolas en esta sección, como El Ángel de Luis Ortega, Animal de Armando Bo y Juanita de Leticia Tonos. Habrá ilustres cineastas que lucharán por el galardón como, entre otros, Jia Zhangke, Oliver Assayas, Gonzalo Tobal, Matteo Garrone, Julio Hernández Cordón, Ana Katz, Gabriel Mascaró, Jennifer Kent, Zhang Yimou, Paolo Virzi, Ali Abbasi, Ciro Guerra, Lee Chang-dong y Jayro Bustamante.

Icíar Bollaín también competirá con Yuli por el Premio HBO Ibero-american. La cadena HBO vuelve a ser patrocinador del evento y dota con 10.000 dólares al ganador de esta sección.

‘Viaje al cuarto de una madre’ (Alfa Pictures)

Hay tres filmes españoles que podrían llevarse el gato al agua: Campeones de Javier Fesser, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó y El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden. Dentro de esta sección pero en el apartado de cortometrajes, también hay presencia española con Vaca de Marta Bayarri.

Campeones llegará a Miami tras haber logrado 3 Premios Goya, entre ellos, el de Mejor Película. Esta taquillera comedia de Javier Fesser acerca de un equipo de baloncesto con jugadores que tienen alguna discapacidad intelectual está distribuida en España por Universal Pictures y fue producida por Películas Pendelton, Morena Films y Rey de Babia AIE.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís, retratando a un joven Buñuel cuando va a Extremadura para rodar el documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933). Con distribución en España de Wanda Visión y ventas internacionales de Latido Films, la cinta está producida por Sygnatia Films, The Glow Animation Studio, Submarine B.V. y Hampa Animation.

El mejor verano de mi vida, remake de la película italiana El sol en cubos, ha sido el nuevo éxito de taquilla de Dani de la Orden. Producida por Álamo Audiovisual y Atresmedia Cine, con distribución en España de A Contracorriente Films, el relato sigue a un fantasioso vendedor de robots de cocina que debe cumplir su promesa hecha a su hijo de 9 años de llevarle a unas vacaciones inolvidables.

‘Yuli’ (eOne Films)

La sección Jordan Ressler, dedicada a ópera primas y dotada con un premio de 10.000 dólares, ha incluido también dos cintas españolas: Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino y Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope. En la sección de Documentary Achievement, cuyo ganador elige el público y se lleva 10.000 dólares, contará con 29 trabajos, entre los cuales está El silencio de otros de Robert Bahar y Almudena Carracedo, que acaba de hacerse con el Goya al Mejor Largometraje Documental.

Viaje al cuarto de una madre, producida por Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production (Francia), tiene distribución en España de Alfa Pictures. Trata sobre una hija que quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre, que no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado.

Mi querida cofradía, comedia distribuida en España por A Contracorriente Films, es una producción de ESCAC Films en coproducción con La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films. Se centra en una mujer que está a punto de cumplir el sueño de toda su vida: ser elegida presidenta de su cofradía, pero para conseguirlo tendrá que luchar contra un mundo de hombres.

‘El mejor verano de mi vida’ (A Contracorriente Films)

También se sabe ya cuál será la película de inauguración del certamen: el documental This Changes Everything. El Olympia Theater acogerá el pase del film el 1 de marzo de este trabajo que examina la desigualdad de género en las industrias del cine y la televisión en Estados Unidos. El documental refleja los testimonios de figuras mediáticas como Meryl Streep, Geena Davis, Sandra Oh, Rosario Dawson, Zoe Saldaña, Jessica Chastain, Taraji P. Henson, Cate Blanchett, Natalie Portman, Reese Witherspoon, Shonda Rhimes, etc.

Patricia Clarkson, actriz conocida por papeles como los de Heridas abiertas, Lejos del cielo, Retrato de Abril, Vías cruzadas o Aprendiendo a conducir, recibirá el Premio Precious Gem el lunes 4 de marzo en el Tower Theater de Miami.

Otro momento destacado del evento será la proyección en la sección ‘From the Vault’ de Alien de Ridley Scott en homenaje por su 40ª aniversario (en la medianoche entre el viernes 8 y el sábado 9 de marzo).

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.