El Festival de San Sebastián sigue creciendo, según la memoria de su 66ª edición, que acaba de ser publicada. El certamen ha batido su récord de número de acreditados (4.144, un 6% más que el año pasado y un 47% más que en 2010, la última edición antes de que el nuevo equipo de dirección se incorporara) y de recaudación (907.515 euros, un 3,8% más que el año pasado y un 31% más que en 2010). La presentación de la memoria ha corrido a cargo hoy del director del certamen, José Luis Rebordinos, que ha remarcado que el evento “no ha dejado de crecer en los últimos 8 años”.

José Luis Rebordinos se ha encargado de indicar los datos más relevantes de la memoria de Zinemaldia 2018.

Los datos de la última edición arrojan la confirmación de que se trata de un festival que sigue ascendiendo. En los nueve días de la edición 2018, hubo 175.011 espectadores, una cifra levemente superior a la del año previo. En Donosti se llevaron a cabo 628 proyecciones y se presentaron 194 películas.

Respecto a la cifra récord de acreditados, cabe decir que de los 4.144 de esta edición, 1.698 son profesionales de Industria y 1.053 son periodistas de 564 medios de comunicación.

Los datos de recaudación (907.515 euros) contemplan ingresos por venta de entradas, películas inscritas y alquiler de vallas publicitarias.

“Este es un festival muy estable, que no ha dejado de crecer en los últimos 8 años”, ha subrayado Rebordinos.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que los festivales de cine viven inmersos en un contexto de cambios profundos en los que las nuevas tecnologías, la inmediatez digital y los nuevos métodos de visionado transforman el modo en que se experimentan, por lo que los organizadores tienen que tomar buena nota y estar en constante movimiento.

Datos de asistencia en San Sebastián 2018, comparados con el año previo y 2010.

“Ahora estamos en un momento en el que hay que crecer en calidad, más que en cantidad”, considera el director del Festival de San Sebastián.

El evento cuenta con una apuesta estratégica que se apoya en su pertenencia a la comunidad del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, donde desarrolla conjuntamente con otras instituciones del edificio programas de formación y profesionalización de cineastas como Ikusmira Berriak y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola, con la que desarrolla a su vez el proyecto de archivo ‘Zinemaldia 70. Todas las historias posibles’.

La memoria también pone el acento en la nueva actividad Zinemaldia & Technology, un espacio de reflexión sobre tecnología e industria audiovisual creando alianzas con las empresas de I+D+I.

Datos de acreditados en San Sebastián 2018, comparados con el año previo y 2010.

La memoria recoge los listados de las películas programadas, los jurados, los premios y una galería fotográfica que certifica cómo este evento sigue siendo un gran polo de atracción no solamente del mejor cine, sino también de las grandes estrellas y cineastas internacionales.

Puedes leer aquí la versión en castellano de la memoria de la 66ª edición del Festival de San Sebastián. Si quieres consultar el palmarés de San Sebastián 2018, donde sobresalió la Concha de Oro para Entre dos aguas, pincha en este enlace.

Ya está abierta la inscripción online para la edición de 2019.