Málaga 2019 otorgará a Julia Gutiérrez Caba la Biznaga Ciudad del Paraíso

1 febrero, 2019

La 22ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español entrega este galardón desde 2015 a actores y actrices imprescindibles del cine español. Hasta ahora lo han recogido Julieta Serrano, Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano y Mónica Randall. En esta ocasión le toca el turno a Julia Gutiérrez Caba, la cual, procediendo de una saga familiar de actores, inició su carrera teatral siendo una niña.

Julia Gutiérrez Caba

El bisabuelo de Julia Gutiérrez Caba, Pascual Alba, fue el que inició a la familia en esta profesión hace más de 150 años. Posteriormente, recogieron el testigo sus hijas Irene y Julia y luego su nieta, Irene Caba Alba. Hija de esta y del también actor Emilio Gutiérrez, Julia Gutiérrez Caba inició su carrera teatral siendo una niña, igual que sus hermanos, Emilio e Irene, que es abuela de la también actriz Irene Escolar.

Debutó en el teatro en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la Compañía de Catalina Bárcena, de donde pasó a la de Isabel Garcés. El prestigio le llegó con obras como Las entretenidas de Miguel Mihura, Petra Regalada de Gala o El jardín de los cerezos de Chejov.

En 1970 creó su propia compañía junto a su marido, el director teatral Manuel Collado Álvarez

En el cine empezó a desarrollar su carrea en 1960, gracias a Juan Antonio Bardem en A las cinco de la tarde.  Participó en esa época en muchos títulos importantes del cine español como Nunca pasa nada, El camino, Tiempo de amor, Usted puede ser un asesino, Los desafíos, La gran familia y Un millón a la basura.

Papel de Julia Gutiérrez Caba en la serie ‘Águila roja’

A partir del año 1977 se apartó del cine casi definitivamente, aunque José Luis Garci la recuperó para La herida luminosa en 1997 y para You’re the One (una historia de entonces) en 2000, por la que logró el Premio Goya como Mejor Actriz de Reparto.

En televisión debutó con Jaime de Armiñán y ha tenido una carrera muy sólida, habiendo participado en varios episodios de Estudio 1. Un trabajo singular fue en 1972, cuando protagonizó la serie Buenas noches, señores, en la que interpretaba un papel distinto en cada episodio. También estuvo alejada de este medio durante mucho tiempo pero en el nuevo siglo volvió con fuerza y ha conectado con nuevas generaciones gracias a series como Los Serrano, Águila Roja y Estoy vivo.

Su trayectoria está trufada de reconocimientos por su trabajo en el cine. La Biznaga Ciudad del Paraíso que le entrega el Festival de Málaga se suma a un sinfín de premios como el Premio Goya a la mejor actriz de reparto (2000) por You’re the One (una historia de entonces), la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011), el Premio Sant Jordi de cine (1961) por A las cinco de la tarde, el Fotogramas de Plata al mejor intérprete de cine español (1965) por Nunca pasa nada, o el Fotogramas de Plata a toda una vida (2007).

Por ‘You’re the One’ de Garci obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

En teatro y televisión también ha tenido distinciones como el Premio Nacional de Teatro, el Max de Honor (2012), el TP de Oro (1972) a la Mejor Actriz Nacional por Buenas noches, señores, la Antena de Oro (1972) o el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro (2014). Y también cuenta con galardones más genéricos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007).

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.