El programa prepara su vuelta la pantalla con un formato renovado, estrenando presentador,  equipo de colaboradores y una apuesta más fuerte por los elementos visuales que permitan no solo hablar de ciencia, sino mostrar la ciencia.

El programa de divulgación científica que se emite en La 2 de TVE, Orbita Laika, está preparando su vuelta a la pantalla para volver a acercar la ciencia al público y mostrar su lado más fascinante con un formato evolucionado y más cercano al puro show científico.

La producción de RTVE en colaboración con K 2000,  que cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, comenzará  pronto a grabar sus nuevas entregas., que presentan varias novedades.

Así, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón será el presentador del programa que, en su momento, estuvo conducido por Ángel Martín y Goyo Jiménez.  Sáenz de Cabezón es uno de los divulgadores más reconocidos del país; doctor en matemáticas y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha contribuido en su campo con numerosas publicaciones en las más destacas revistas científicas. En 2013 ganó la primera edición del concurso de monólogos FameLab y, desde entonces, su labor divulgativa ha sido creciente. Es miembro fundador del colectivo de monólogos científicos Big Van Ciencia, ponente TED y autor del libro ‘Inteligencia matemática’.

Además  Orbita Laika incorporará a esta nueva edición a expertos en varias materias: Ricardo Moure (biología), Marian García (farmacia y nutrición), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Carmen Agustín (neurociencia), Laura Morán (psicología y sexología), José Miguel Viñas (meteorología), y la cómica Raquel Sastre, que explorará los límites de la ciencia en reportajes de calle.

Todos los colaboradores acompañarán sus explicaciones de un componente visual, sea un experimento o una demostración con y maquetas. Y cada programa estará dedicado a un tema diferente: la música, el sexo, los alimentos, la inteligencia artificial, el cambio climático, la invisibilidad, etc.