Eclair anuncia la actualización de su solución de Preservación para cumplir con los últimos estándares

31 enero, 2019

Eclair ha comunicado que su solución Eclair Preservation, destinada a la conservación y gestión segura de contenidos analógicos y digitales en el cine y la televisión, está en conformidad con los nuevos reglamentos de CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée), que están en vigor desde el 1 de enero de 2019. La financiación de producción de cine requiere ahora que todas las producciones que soliciten ayudas financieras cumplan con los contratos de conservación CST (RT 043), redactados para salvaguardar la viabilidad de los materiales a largo plazo.

Eclair ha sido el primer proveedor de servicios en haber adoptado el modelo de referencia OAIS (Open Archival Information System), un estándar internacional (ISO 14721) que se implementa para guiar la preservación de datos digitales y documentos en el largo plazo.

Al cumplir con OAIS, Eclair garantiza la conservación del contenido de sus clientes así como los metadatos necesarios para comprender, las necesidades de renderizado, su estructura y el histórico de preservación.

«Habiendo adoptado un sistema enteramente abierto, las soluciones de gestión de contenido de Eclair garantizan la integridad, la validez a largo plazo y, todavía más importante, la reversibilidad de cada recurso archivado«, apunta Gregoire Bodet, Jefe de Innovación en Eclair.

Según Bodet, la reversibilidad es un elemento clave de los contractos de preservación: «Mantenemos una vigilancia constancia de la inminente obsolescencia de cualquier de nuestros sistemas, formatos y software necesarios para acceder o leer los datos». El representante de Eclair subraya que están siempre «desarrollando nuevas soluciones para satisfacer lo mejor posible las cambiantes necesidades de preservación de los clientes».

«Aunque los assets físicos requieren una logística adicional, Eclair se asegura que los datos digitales de nuestros clientes permanezcan accesibles en cualquier momento, permitiendo una rápida duplicación o una transferencia cuando sea necesario. Cada documento digital es también replicado y almacenado en dos lugares franceses separados por 170 km (Paris-Vanves y Auxerre-Augy en la Borgoña) para ofrecer una mayor protección y confidencialidad de los datos», sostiene Serge Sepulcre, Director de Ventas para Eclair.

Eclair proporciona servicios de almacenamiento físico así como desarrollo técnico y gestión del almacenamiento digital de contenido de cine y televisión (DCDM, IMFapp#4, DSM, Master, etc.) en 35mm o formatos de vídeo y digitales para productores, agentes de venta, propietarios de contenido de catálogo, distribuidores y cadenas de televisión.

Con más de 80 años de experiencia y asumiendo la confianza de cuidar de más de la mitad del patrimonio fílmico del cine francés, Eclair supervisa actualmente el almacenamiento de 15 petabytes de datos. Tiene más de 2 millones de bobinas y recursos de vídeo preservados en su sede de la Borgoña.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.