Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Premio ASECAN de Industria recaerá en 2019 en el centenario Cine Planelles de Marchena

24 enero, 2019

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) celebra el sábado 26 de enero la gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En la 31ª edición el Premio de Industria-AEDAVA se otorgarán al Cine Planelles de Marchena (Sevilla), mientras que los galardones de honor irán a parar a la Fundación SGAE y Pepe Moreno.

Cine Planelles en Marchena

La 31ª Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 26 de enero de 2019 con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte a través de la EPGTDASA, y la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN) y FILMAND como media partner oficial.

Además de la entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, los escritores cinematográficos dan también su espacio a premios especiales.

Uno de ellos tiene que ver con la industria y por sexto año consecutivo, en virtud del convenio firmado con ASECAN, es la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) la que concede este galardón, pensado para premiar una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía.

En esta edición, el afortunado ha sido el Cine Planelles de Marchena (Sevilla), que ya supera los 107 años de historia y que ha funcionado de manera ininterrumpida desde su nacimiento.  Llegó a Marchena en el año 1908 y, tras su paso por algunos teatros y edificios de la localidad, el primer espacio que se consideraba plenamente como un cine no llegaría hasta la década de los cuarenta cuando la familia Jiménez abrió los cines Planelles. Hoy el cine está regentado por las empresas RUCOSANZ (formada por Javier Ruíz, Jose Manuel Cortés y Mariano Sanz) y CINEÁPOLIS AL-ÁNDALUS.

Asimismo, este año ASECAN distingue con su Premio de Honor a la Fundación SGAE en Andalucía, que tiene a Verónica Repiso al frente de la institución, por su «continuo apoyo a los creadores y creadoras del cine, la televisión y las nuevas plataformas audiovisuales en la Comunidad».

Esta entidad respalda multitud de encuentros, festivales y certámenes, como Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, los Encuentros con el Cine Español de Jaén, o el Festival Cines del Sur de Granada, además de colaboraciones con el programa formativo Un verano de guión en Córdoba.

Es, además, el principal respaldo de los escritores de cine andaluces de ASECAN en sus actividades en torno al sector, como el Encuentro de Nominados de estos galardones, las galas anuales de los ASECAN del Cine Andaluz y las diferentes jornadas y encuentros sectoriales organizados en la última década.

El otro ASECAN de Honor es este año Pepe Moreno, una persona cuya trayectoria de 55 años está dedicada a la promoción y difusión de los recursos audiovisuales y el cine, en sus facetas científica, cultural, educativa y social.

Imagen de la gala de 2018 de los Premios ASECAN, con la que cumplían 30 ediciones.

Con 20 años ya era el director del Centro de Medios Audiovisuales de Málaga (CEMAV), donde ha permanecido hasta su jubilación en 2008. Creó y coordinó el Cine Club ‘Tiempos Modernos’ (1973 a 1981) y más tarde el Cine Club ‘Luis Buñuel’ en La Cala del Moral (2012 a 2014).  Ha creado y dirigido varios festivales de cine, entre ellos: Festival Cine Científico de Ronda (1977 a 2004), el Certamen Eurovideo en Málaga (1999 a 2009), el Certamen Europeo Fundación Visconti en Ischia (Italia) (2004 a 2008), o el Festival de Video Universidad Colima (Mexico) (2009 a 2013).

Fue socio fundador y coordinador de ASFAAN – Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (2007 a 2018) y ha sido profesor en las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde crea y dirige con los alumnos, los 124 capítulos del programa de televisión ‘Andalucía Cinema’ (2005 a 2009).

Quizás también te interesen: