Elena Vilardell: «El Programa Ibermedia tiene la madurez para plantearse el reto de la comercialización del cine iberoamericano»

10 enero, 2019

Recientemente, Casa de América entregó un premio al Programa Ibermedia por ser una de las entidades que más la han apoyado durante sus 25 años de vida. Aprovechando la ocasión, Cine&Tele entrevistó a Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, para conocer el balance que hace de los 20 años de Ibermedia y sus opiniones sobre el presente y futuro de este programa.

Elena Vilardell (centro), junto a José María Otero, fundador del Programa Ibermedia durante su mandato como director general del ICAA (izquierda), y a Manuel Pérez Estremera, exdirector de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España (derecha).

Los empleados de Casa de América entregaron a finales de diciembre unos galardones a distintas instituciones que están ayudándola a establecer actividades y medidas para el desarrollo de la cultura iberoamericana. El Programa Ibermedia obtuvo uno de los reconocimientos, junto con AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Cumbres Iberoamericanas, Telefónica y el programa Conversatorios de TVE.

El premio a Ibermedia lo recogió su secretaria técnica y ejecutiva, Elena Vilardell. Este reconocimiento supuso la guinda a un año especial para este programa, que celebró su 20º aniversario.

Cine&Tele no quiso perder la ocasión de charlar con Elena Vilardell para que nos hiciera una panorámica de la evolución de Ibermedia en estos 20 años, para que nos diera detalles de la última Cumbre Iberoamericana y de los retos y novedades a los que se enfrenta esta institución de cara al futuro (puedes leer la revista especial dedicada al 20º aniversario de Ibermedia aquí).

María Pardo, Directora General de Promoción Cultural de la
Comunidad de Madrid, entrega a Elena Vilardell el premio de Casa de América a Ibermedia.

«Este premio supone mucho para nosotros porque viene de la Casa de América. Somos dos entidades acostumbradas a colaborar juntas, por lo que un reconocimiento como este al trabajo que venimos haciendo, y además por parte de los trabajadores de Casa de América, nos sube mucho el ánimo y la moral», admitió Vilardell.

Según la representante de Ibermedia, el balance del programa en estos 20 años es «altamente positivo» porque se han cumplido los objetivos de origen, como por ejemplo crear redes de profesionales iberoamericanos.  «Ahora, todo el mundo coproduce no solamente con España, que eso era al principio, sino entre países de América Latina, subrayó la secretaria técnica y ejecutiva.

Otro punto clave en los objetivos era conformar una institucionalidad audiovisual en los distintos países, algo logrado, a excepción de Honduras.  «Las legislaciones que existían en algunos países eran muy obsoletas. Me acuerdo del caso de Chile, que cuando entró tenía una Ley de Cine en la que todavía había una censura ejercida por el ejército y la Iglesia. De hecho, el cine de Pedro Almodóvar estaba prohibido», apuntó Vilardell que añade que ahora «en todos los países que pertenecen al Programa Ibermedia se hace un mínimo de dos películas al año todos los años».

El equipo de Ibermedia en la ceremonia de entrega de los galardones de Casa de América.

Roma acogió recientemente la última Cumbre Iberoamericana. Es la primera vez que esta reunión se hace en un país que, aunque ahora pertenece a Ibermedia, no es un país iberoamericano. Vilardell recuerda que, desde el año 1998, tanto Italia, como Francia y Canadá estaban como observadores en la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y eran los que se suponía que, en un determinado momento, iban a entrar en el programa.

«Primero hemos aprendido durante 20 años a trabajar con nosotros mismos y creo que esto ha supuesto un paso adelante de mayoría de edad y de apertura«, indicó la representante de Ibermedia, que remarca que Italia no se lleva fondos del programa y que no tiene voto a la hora de la elección de las directrices del propio programa.

Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, el cual ha cumplido 20 años.

Para Vilardell, dicha cumbre supuso «un antes y un después» también para aclarar las responsabilidades, hasta ahora confusas, con respecto a CAACI y los Institutos de Cine. «Tenemos una estrecha relación. La CAACI nos da la personalidad jurídica y no dejan de ser los Institutos de Cine. Pero es un órgano político», nos comentó.

En la entrevista también destacó especialmente que Beatriz Navas, directora general del ICAA, ocupa de manera interina, la primera presidencia del Programa Ibermedia. «Yo espero que se reelija a Beatriz Navas en la próxima reunión en abril o mayo», aseguró Vilardell.

La principal novedad para este año en Ibermedia no se refiere tanto a las convocatorios, sino a su reformulación. «En este año se va a replantear y revisar lo que es el Programa Ibermedia. Estamos confeccionando una encuesta que se va a llevar a todos los Institutos de Cine para tener la opinión de qué programa queremos para los siguientes 20 años«, apuntó Vilardell.

La secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia cree que los objetivos con la producción se han cumplido y ahora toca abordar «un objetivo duro» como el de la distribución, promoción y comercialización: «El programa tiene la madurez y la fortaleza suficientes para plantearse esos retos, por muy difíciles que se vean, no solamente en América Latina, sino también en Europa. Es un gran problema para el cine independiente».

 

A continuación, puedes ver el vídeo de la entrevista que realizamos a Elena Vilardell:

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.