La Comunidad de Madrid destina más de un millón de euros en ayudas al cine

28 diciembre, 2018

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer, 27 de diciembre, una inversión de 5,1 millones de euros para fomentar y promocionar la cultura en la región durante el próximo año 2019.  El Ejecutivo regional afianza así su apoyo y compromiso con el sector cultural y creativo madrileños.

Municipios, artistas, entidades culturales sin ánimo de lucro y empresas del sector se verán beneficiados por hasta ocho líneas de gasto destinadas a fomentar la música, la danza, el cine, el teatro, la moda y las artes plásticas en la Comunidad de Madrid. Se trata de una inversión con la que el Gobierno presidido por Ángel Garrido afianza su compromiso y apoyo a la cultura y al sector creativo.

Además, supone consolidar la comunidad madrileña como capital cultural del sur de Europa. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado otras ayudas para el cine, que seguirá siendo una disciplina fundamental en la política cultural del Ejecutivo con una cantidad superior al millón de euros. Igualmente, se habilitan 350.000 euros en ayudas a la producción de cortometrajes; 500.000 euros para el desarrollo de proyectos de largometraje y otros 300.000 para la promoción de largometrajes.

Por otro lado, se han aprobado ayudas dirigidas a empresas del ámbito cultural que realizan actividades de teatro y danza por un total de 2,35 millones de euros. Unas ayudas que en su convocatoria para proyectos de música tendrán un importe de 450.000 euros.

En cuanto a las artes visuales, aquellos artistas madrileños o residentes en la región que lo deseen, podrán optar a las ayudas a la creación del Gobierno regional por valor de 310.000 euros, lo que supone un aumento de casi el 65 % con respecto a la última convocatoria. Las entidades culturales sin ánimo de lucro contarán con otra línea de ayudas, la destinada a la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía, las artes visuales y la moda como disciplina creativa. En este caso, el importe de la convocatoria es de 550.000 euros, lo que supone una subida de más del 10 % con respecto al año pasado.

Asimismo, los municipios madrileños podrán optar a estas subvenciones. En su caso, la cantidad aprobada por el Ejecutivo es de 300.000 euros, y responde a la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía.

Esta línea de subvenciones forma parte de la política de descentralización cultural que mantiene el Gobierno regional, con el objetivo de que la cultura pueda llegar a todos los rincones y municipios de la Comunidad de Madrid.

El apoyo a los artistas y la apuesta por la libertad creativa han situado a la Comunidad de Madrid como referente cultural en España. Y es que el fomento de la diversidad, la accesibilidad a la cultura, la descentralización, el apoyo a la creatividad y la promoción del turismo cultural han contribuido a consolidar a la región como capital cultural del sur de Europa.

Uno de los objetivos principales del proyecto cultural de la Comunidad de Madrid es fomentar el acceso de todos los madrileños a las actividades culturales estimulando también la participación ciudadana y dinamizando el tejido empresarial cultural madrileño. Un objetivo al que, sin duda, contribuye la inversión en este tipo de ayudas que fomentan y promueven la cultura madrileña.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.