La 2 estrena mañana ‘El precio de la libertad’, siete años después de producirse

20 diciembre, 2018

La miniserie basada en la vida del político vasco Mario Onaindia, dirigida por Ana Murugarren, verá la luz mañana a las 22:00 horas. Producida por Blogmedia, en coproducción con TVE y ETB, la serie se emitió en la televisión autonómica vasca, pero ha estado en el congelador de la televisión pública nacional durante siete años.

Se presentó en el Festival de San Sebastián de 2011, fue premio Especial del Jurado en el California Women Independent Film Festival, la Academia de TV le galardonó con el Iris a la mejor ficción por sus valores  y estuvo nominada a la Ninfa de Oro en el Festival de TV de Montecarlo. Pero parece ser estos créditos no fueron suficientes para que TVE apostara por emitir El precio de la libertad, una miniserie de dos capítulos que, finalmente verá la luz mañana, 21 de diciembre a las 22:00 horas, en La 2.

La producción de Blogmedia, con TVE y ETB, está dirigida por Ana Murugarren, consta de dos episodios, que se emitirán seguidos. Con guion de Luis Marías, la fotografía está firmada por Carles Gusi; mientras que los protagonistas son Quim Gutiérrez, Andrés Herrera, Mikel Losada, Iñaki Rikarte y Leyre Berrocal.

¿De qué va? A principios de los años 60 en España reina una gris y sombrí­a dictadura. Nada apunta a que el régimen de Franco vaya a desaparecer o a transformarse en una democracia. El movimiento obrero es reprimido y sus sindicatos, como los partidos polí­ticos, prohibidos. Mario Onaindí­a, un joven de la industrial Eibar colabora clandestinamente con Comisiones Obreras.
Convencido de que la democracia no va a venir sola, sino que habrá que traerla, decide integrarse en la recién nacida ETA. Aún sin haber prácticamente participado en ninguna acción es detenido, y junto a otros 14 miembros, entre los que se encuentran dos curas, son juzgados por un tribunal militar en el famoso Proceso de Burgos. Los mejores abogados de España, coordinados por Juan María Bandrés, no evitarán la condena a muerte.
Será la presión internacional y el propio Vaticano quienes logren conmutarla por la cadena perpetua. Mario y sus compañeros verán desde la cárcel cómo se suceden los acontecimientos y la llegada de la Amnistía, para todos excepto a los condenados de Burgos…

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.