Eduardo Olano sustituye a Alejandro Echevarría en la presidencia de Uteca

12 diciembre, 2018

La Junta Directiva de la asociación de televisiones comerciales en abierto, ha designado por unanimidad al presidente de Atresmedia Publicidad.

Eduardo Olano

Eduardo Olano ha sido designado por unanimidad nuevo presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA,  que agrupa a las televisiones comerciales en abierto. Olano, presidente de Atresmedia Publicidad sustituye a Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset y miembro de la Junta Directiva de UTECA desde su fundación en 1998, que pasará a ocupar la Presidencia de Honor de la asociación.

La salida de Echevarría de la presidencia de UTECA se hizo pública durante el evento de de celebración del 20 aniversario de las asociación el pasado 20 de noviembre.  En aquel acto el presidente de Mediaset recordó los difíciles comienzos de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas para después poner en valor el papel de la televisión en abierto como vertebrador de la opinión pública, generador de empleo y principal dinamizador de la industria audiovisual. Al cierre de su discurso, Echevarría anunció que cedería su responsabilidad en UTECA en una “transición natural y serena” y acorde con su firme convicción de que “la asociación está por encima de quien ejerce la Presidencia”.

Respecto a Eduardo Olano, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en RTVE, en donde ejerció diversas responsabilidades. En 1972 comenzó a trabajar en el Departamento de Programas filmados para, posteriormente, ejercer como realizador y coordinador de programas y emisiones en los centros del ente público en País Vasco, Madrid y Baleares.  En 1988 asumiría también la dirección de este último centro regional. Cinco años  más tarde fue nombrado Director Comercial Adjunto de RTVE y en 1996 pasó a ocupar el cargo de Director de su Área Comercial. Entre sus responsabilidades en esta posición, cabe destacar la creación de la unidad comercial en América y la reorganización de la estructura comercial. En 1999 fue nombrado Director Gerente Comercial de RTVE.

El salto de Olano del sector público al privado se produjo en 2002, cuando asumió la Dirección Comercial de Antena 3 Televisión y tres años más tarde, la Dirección General de Atresmedia Publicidad. Desde este puesto, ha desempeñado un papel esencial en la consolidación del negocio publicitario de Atresmedia. En 2016 Olano asumió la presidencia de Atresmedia Publicidad.

En la Junta Directiva de la asociación, también se abordó el cambio en la Vicepresidencia primera, ocupada por Maurizio Carlotti, que pasa a ser desempeñada por Mario Rodríguez Valderas, de Mediaset España.

Constituida en febrero de 1998, UTECA es la asociación que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto en el ámbito nacional, comunitario e internacional. Actualmente forman parte de UTECA, Mediaset España, Atresmedia, Net TV (Grupo Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), Secuoya, TRECE, Real Madrid Televisión y DKISS.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.