La cadena autonómica madrileña tiende homenaje a la Carta Magna, que este año celebra su 40 aniversario. Así, para el próximo martes, 4 de diciembre, programa una noche temática, en la que se emitirá este documental, y un debate posterior conducido por Inés Ballester.

Telemadrid quiere rendir homenaje a la Constitución, que este año conmemora 40 años desde su aprobación. Por ello, el próximo martes ha programa una noche temática que comenzará, a las 22:30, con la emisión del documental, Constitución, 40 años de libertad,  en el que a través de los recuerdos y vivencias de los periodistas de aquella época, de los padres de la Constitución, de políticos, constituyentes y familiares de los artífices del proceso democrático, descubrirá situaciones críticas, sentimientos enfrentados y anécdotas que permitirán al espectador revivir el miedo y la emoción de aquel histórico momento.

Como complemento, a continuación tendrá lugar un debate, conducido por Inés Ballester, en el que participarán Fernando Jáuregui, Miguel Ángel Aguilar, Cristina Almeida, María Teresa Rivero, Karmentxu Marín y Pablo Montesinos.

Pero el protagonismo principal del documental lo tienen los que vivieron ese proceso en primera persona y pueden desentrañar sus claves. Entre otros, Jaime Peñafiel, Nativel Preciado, Rosa Villacastín, Fernando Jaúregui, Fernando Ónega, Cristina Almeida, Raimundo Castro, José Carrillo (hijo de Santiago Carrillo), Adolfo Suárez Illana, Victoria Prego, Bonifacio de la Cuadra, la fotógrafa Marisa Flórez, y uno de los siete padres de la Constitución, el nacionalista Miguel Roca. También los políticos Iñaki Anasagasti (PNV), la exdiputada de UCD María Teresa Revilla.

Sobre el futuro y la vigencia de la Constitución del 78 hablarán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales líderes políticos actuales: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).