El certamen presenta balance de su recién finalizada edición, que ha contado con 76.162 espectadores –superando la de 2017- y ha logrado una recaudación de 125.085. Desde el festival señalan que SEFF Industria se ha consolidado como espacio de debate sobre la circulación y la  distribución de la cinematografía europea

Presentación del balance del Festival de Sevilla 2018

 Entre los pasados 9 y 17 de noviembre se celebró el 15º Festival de Sevilla, una cita que, con actitud de evolución, de renovación permanente, ha conseguido convertirse en un evento de referencia internacional, un espacio en el que público, cineastas y sector profesional se dan cita para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es -y reflexionar hacia dónde se dirige- el cine europeo.

El Festival ha presentado los datos de su última edición, en la que se ha consolidado su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine, en organización de actividades y encuentros entre el público y los participantes en el Festival, y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales.

Desde el certamen señalan que se ha crecido en apoyos, con más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa respaldándola: (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, AC/E, Extenda, Renault, Deluxe, Festival Scope, TV5 Monde…) y además este año ha contado con la incorporación de Movistar como nueva entidad colaboradora.

En 2018, con 76.162 espectadores en sala, la cita supera los 75.238 alcanzados en 2017. El incremento de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32% con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores. Como consecuencia directa, el festival alcanza una recaudación de 125.085 euros consolidando la subida de 2017 (121.500 euros). Se trata de un crecimiento en recaudación del 128,6% desde 2011.

La Sección Oficial sigue siendo la gran demanda por el público, alcanzando los 16.976 espectadores, seguida de Las Nuevas Olas con 11.176 espectadores y Selección EFA contínua siendo una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.845 espectadores. La estrenada sección competitiva Revoluciones permanentes toma con fuerza el relevo de Resistencias con una destacada asistencia de 2.988 espectadores.

 SEFF Industry, el mercado para el cine europeo

Del 13 al 15 de noviembre el Sevilla acogió una nueva edición de SEFF Industry, un espacio donde se han dado cita una amplia representación del sector profesional del audiovisual europeo.

Cabe destacar la confluencia del sector de la distribución: una veintena de distribuidoras españolas (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, A Contracorriente, Golem,  Alfa Pictures, Latido, Pack Màgic, Filmax, Surtsey, Abordar, Film Buro, Flins y Pinículas, Modiband, Vértigo, Yedra Films) acompañadas de numerosas distribuidoras internacionales como 101 films, Alpha Violet, Austrian Film Commission, Bankside, BAC Films, Beta Cinema, Charades, Coproduction Office, Deckert Distribution, Doc & Film, Films Boutique, Gaumont, Hungarian National Film Fund, Orange Studio, Luxbox, MK2, New Europe Film Sales, Norwegian National Film Institute, O Som e a Furia, Pascale Ramonda, Pathé, Pluto Films, Pyramide, Shellac, Indiesales, Syndicado, Swedish Film Institute, Tamasa, The Match Factory, UDI. Urban Distribution, True Colours, Westend Films, Wide.

Esta amplia participación de miembros del sector de la distribución, muestra que Sevilla se está convirtiendo en una referencia como primera toma de contacto con el público y la crítica antes de los estrenos comerciales en las salas de cine. En este sentido y, atendiendo a una demanda del sector, IndustriaSEFF 2018 se ha centrado en ofrecer a los cineastas y profesionales los conocimientos y contactos para la circulación internacional y distribución de sus obras cinematográficas ante el reto que el cine independiente tiene para encontrar pantallas y llegar al público a través del complejo ecosistema de festivales y centros culturales.

En SEFF Industry han participado también los programadores de 28 festivales (entre otros: Venecia (Giornate degli autori), San Sebastian, Abycine, Valladolid, Documenta Madrid, Goteborg Film Festival, etc.); 30 sales agents (entre otros: Films Boutique, UDI, Wild Bunch, Filmax, Latido, The Match Factory, Memento, etc.); 76 productores cinematográficos (entre otros: Les Fims d’Ici, El Deseo, Avalon, etc.); y 45 exhibidores internacionales de 16 países distintos. Esta afluencia de profesionales del sector ha producido más de 150 encuentros ‘one to one’.

SEFF Industry ha contado en 2018 también con la presencia de las dos principales escuelas de cine españolas, ECAM y ESCAC, que han desarrollado sendos talleres, participado en los encuentros ‘one to one’ y acudido a salas como espectadores.