En 2008 la Royal Opera House inició sus proyecciones con la retransmisión de Don Giovanni de Mozart, por lo que, a partir del 3 de diciembre, tendrá más de un mes de celebraciones para conmemorar su 10º aniversario de emisiones en directo de ópera y ballet. España, primer país fuera de UK, con más espectadores de sus directos en cine. En la temporada 2017/18 más de 114.000 personas vieron las emisiones en nuestro país.

‘La Traviata’

Royal Opera House es el líder en la distribución de ópera y ballet a nivel mundial, tanto en cines como en plataformas digitales. Las retransmisiones de la Royal Opera House llegan a más de 50 países y durante 2017/18 (octubre-junio) logró, por primera vez, vender más de un millón de entradas en una temporada.

La temporada 2017/18 fue todo un éxito, proyectando doce producciones en directo, vía satélite, en 51 países.

Tras diez años emitiendo sus producciones de ópera y ballet a salas de cine de distintas partes del planeta, la Royal Opera House celebrará del 3 de diciembre al 7 de enero de 2019 este acontecimiento.

“Estoy encantada de que el Royal Opera House esté celebrando diez años de emisiones en cine. A medida que las proyecciones de cine en vivo continúan creciendo en popularidad, me complace ver que el arte, en todas sus formas, llega a nuevas audiencias en todo el mundo”, indica Phyllida Lloyd, directora de la Royal Opera House.

Auditorio de la Royal Opera House

El lunes 3 de diciembre se emitirá en más de 50 países del ballet El Cascanueces, estando disponible en España en más 130 salas de cine.

Además, el teatro Linbury, el teatro más nuevo e íntimo del West End, se convertirá en un cine para un festival de cinco semanas. Las proyecciones del festival serán presentadas por el personal y los artistas de la Royal Opera House.

En España, las emisiones en directo a salas de cine y teatros se iniciaron en 2009, en Cataluña.  Desde aquel año, el crecimiento en número de espectadoras ha sido meteórico. En la temporada 2011/12,  33 cines emitieron distintas producciones desde Londres, a las que asistieron 1.247 personas. La temporada pasada, 2017/2018, más de 114.000 espectadores (66.315 a 6 emisiones de ópera y 47.859 a 6 emisiones de ballet) asistieron a la emisión de doce producciones de ópera y ballet en una media de 133 salas de cine y teatros por emisión.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que tiene el mayor número de salas que ofrecen los directos de la Royal Opera House, con una media de 46, seguida de Andalucía con una media de 24 y País Vasco, con una media de 15 salas.

España se sitúa como primer país, fuera de UK, con más espectadores. Tras nuestro país, se sitúan, Alemania, Francia, Italia, Suiza.

La temporada de la Royal Opera House 2018/19 se transmitirá en más de 1.500 cines de todo el mundo con repertorio variado que combina clásico y contemporáneo. Las  emisiones incluyen entrevistas exclusivas, imágenes entre bambalinas y primeros planos de los artistas actuando.

‘Don Quijote’

Para la temporada 2018/19 se esperan cinco óperas y seis ballets de clásicos populares y nuevas producciones con grandes figuras como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Ermonela Jaho, Diana Damrau, Eva-María Westbroek, Michael Fabiano, Marianela Nuñez o Vadim Muntagirov.

Ya se han emitido los  ballets Mayerling (15 octubre) y La Bayadère (13 de noviembre) y la opera La Valquiria (28 de octubre). Los siguientes espectáculos en directo serán las óperas El Cascanueces (3 de diciembre), Don Quijote (19 febrero), Mix de ballet (16 de mayo) y Romeo y Julieta (En directo 11 de junio) y las óperas La Dama de Picas (22 de enero), La Traviata (30 de enero), La Forza del destino (2 de abril) y Fausto (30 de abril)

En España la encargada exclusiva de la distribución de estas producciones es Versión Digital, operadora líder tanto en el mercado nacional y en Andorra en la distribución de contenidos alternativos para Cines, Teatro, y Casas de Cultura en España.

Su asociación con Trafalgar Releasing permite que se distribuyan las emisiones a más de 170 salas de cine, teatros y casas de cultura de toda la península y las islas Baleares, así como Andorra.