Cine&Tele entrevistó al director de Latido Films en el marco del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna

Antonio Saura

 Latido Films

“Este año ha sido fantástico”, declara Antonio Saura. “Hemos llevado Campeones, llevamos El mejor verano de nuestra vida, El reino, La noche de 12 años, Mi obra maestra, Miriam miente, Carmen y Lola … todos ellos títulos muy potentes”.

‘Campeones’

Le pedimos al director de Latido Films que nos avance cómo será el próximo año … “Viene un n año muy interesante, en el que llevamos la próxima película de Juan José Campanella, que tiene como título provisional Las comadrejas, con un reparto maravilloso integrado por actores argentinos y españoles, entre los que se encuentran Graciela Borges, Oscar Martínez, Clara Lago … una maravilla de reparto. Es una coproducción con Tornasol, que no podía dejar de estar en la siguiente ficción de Campanella”.

“También 4 x 4, la primera película en solitario de Mariano Cohn, que tiene una pinta espectacular. Es una cinta que se mete en algo muy arriesgado, como es el género con tinte social, y lo hace brillantemente. Vimos el otro día una primera proyección más o menos afinada, y salí impactado. Y se está terminando aún la película guatemalteca que seleccionamos en Málaga, Pólvora en el corazón, dirigida por la cineasta y actriz Camila Urrutia. Tenemos la colombiana Lavaperros, la nueva del cineasta Carlos Moreno, una narcomedia concepto que, ya de por sí, me parece maravilloso. La de Santi Amodeo, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, con Oscar Martínez; la próxima de Achero Mañas, Un mundo normal; la de Gerardo Herrero con Maribel Verdú, Los asesinatos de Goya, que está rodando ahora. Y más que vendrán … Lo cierto es que tenemos un buen line up”.

Los Festivales

Sobre la posibilidad de que alguna de estas producciones esté en la próxima edición del Festival de Berlín, Saura comenta que “algunas se están rodando ahora, por lo que será imposible”.

‘Los asesinatos de Goya’

“No sé lo que irá a Berlín, porque lo de los festivales ahora …. Desde mi punto de vista, no creo que los festivales estén escogiendo las mejores películas, sino las que más les interesan para su diseño de festival. Berlín por ejemplo, tiene un sello muy claro de una autoría hacia temas sociales tratado de una manera muy descarnada y no sé si alguna de estas películas entran dentro de ese diseño … Espero que alguna entre … Siempre te llevas sorpresas”.

Respecto a las sorpresas apunta que “me encanta Carmen y Lola, me parece un peliculón … Pero si me hubieran dado a elegir, de las películas que teníamos en ese momento, si pensaba que Carmen y Lola estaría en la Quincena de Realizadores de Cannes, pues igual habría dicho que otras tenían otras más posibilidades. Pero acabó siendo Carmen y Lola y me parece maravilloso que le dieran la oportunidad a la película y a Arantxa, que empezara la carrera que ha tenido. Los festivales están para descubrir talentos … Cada vez sé menos de los festivales. Lo digo sinceramente. Cada vez me parece más importante lo que hacen y entiendo menos lo que están haciendo … Es un extraño conflicto el que tengo …”, señala el director de Latido Films.

‘Carmen y Lola’

“Lo que está claro, es que los festivales no tienen como misión ayudar a vendedores ni a distribuidores. Tienen como misión encontrar el cine que consideran que tienen que enseñar, y eso hace que no siempre coincidan sus intereses con los intereses de las empresas que vendemos cine o lo producimos”, apunta. “Pero  hay algo que estoy viendo cada vez de manera más clara, es que eligen películas que tienen narrativamente mayor complejidad o que son más complejas para el público y en España esas películas son cada vez más difíciles de producir”.

Los agentes de ventas españoles vs internacionales

Uno de los temas que abordamos con Antonio Saura fue el de la situación de los agentes de ventas españoles frente a sus colegas alemanes o franceses. Para el director de Latido Films “hay, al menos, un par de agencias de ventas españolas extraordinarias que están compitiendo a nivel mundial. La diferencia es que los franceses tienen Cannes y los alemanes Berlín … Aunque no es verdad que todas las agencias francesas coloquen sus películas en Cannes ni todas las alemanas lo hagan en Berlín … Y nosotros sí las colocamos en Cannes y en Berlín … Pero a priori, esa sería la diferencia”.

También se refirió a los mecanismos de ayudas de cada país. “En España, nosotros vamos a las bravas a los mercados. Lo hacemos con las ayudas que concede el ICEX para que podamos estar representados que, afortunadamente, hay un grupo de profesionales que las ha defendido, incluso en los peores momentos”, comenta.

“Y nuestros stands en Cannes y Berlín son de lo mejor que hay. Podemos hacer una labor con una visibilidad; pero carecemos de los apoyos que tienen los franceses con Unifrance, o los alemanes, o los apoyos de los landers … ni tenemos una serie de cosas que les dan ventaja. Pero creo que profesionalmente, estamos al mismo nivel que todos.  Creo que las tres agencias de ventas que estamos liderando, y otras más pequeñas que están haciendo un estupendo trabajo, sí estamos compitiendo y compitiendo muy bien”.

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna

En relación con su participación como jurado en el certamen canario, Saura aseguró que “me lo pidió Mónica Aramburu, con quien tenemos una excelente relación por todos los eventos que organiza y me embarqué en ello. Además, hace años me licencié en historia y siempre me ha producido una gran curiosidad con todo lo q tiene q ver con el cine histórico. De hecho hice una tesis al respecto”.

De izda. a dcha.: Guillermo Rios, Raquel Troyano y Antonio Saura (ambos jurados), José Alberto Díaz, Teodoro Ríos y Alex García

Finalmente de los seis largometrajes finalistas en el Festival (Matar al rey, Donde el bosque se espesa, Bécquer y las brujas, Rosa mística, La isla rota  y la húngara Aurora Borealis), fue la propuesta húngara, Aurora Borealis, la que se llevó el galardón.