El surcoreano Hong Sang-soo seduce de nuevo en Gijón y conquista el FICX 2018 con ‘Hotel by the River’

26 noviembre, 2018

Este fin de semana se ha terminado la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y en el palmarés hay un nombre propio que sobresale por encima del resto: Hong Sang-soo. El surcoreano, uno de los autores asiáticos más prestigiosos de los últimos años, se llevó los galardones a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor.

‘Hotel by the River’

Hong Sang-soo es ya un gran conocido del FICX. De hecho, ya había paladeado las mieles del éxito hace tres años, cuando su Ahora sí, antes no fue nombrada también como mejor película.

En esta nueva edición del certamen asturiano, con su nuevo film Hotel by the River, se le ha vuelto a conceder la máxima distinción, según las deliberaciones del jurado, compuesto por Caroline Deruas, Felipe Lage, Javier Porta, Núria Prims y Susana Santos.

No solamente ha resultado victoriosa la película en la principal categoría, sino que Ki Joobong ha recibido el Premios AISGE al Mejor Actor y el propio ha sido merecedor del galardón al Mejor Guion.

‘La favorita’

El jurado estima la película nos muestra al autor «en estado de gracia» y que este nuevo trabajo confirma «la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos», que vuelve a enseñarnos que «los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades».

El rumano Radu Jude por I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians y la chilena Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven comparten el reconocimiento de Mejor Dirección. La primera también obtuvo la distinción por Mejor Dirección Artística para Iuliana Vilsa, mientras que la segunda también se hizo con el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía, que correspondió a Inti Briones.

La favorita, la nueva y alabada película del griego Yorgos Lanthimos, no se fue de vacío y la intérprete Olivia Colman recibió el Premio AISGE a la Mejor Actriz. Fox la estrena comercialmente en España el 4 de enero.

‘Cantares de una revolución’

El documental español Cantares de una revolución del asturiano Ramón Lluís Bande, que cuenta con Nacho Vegas como gran aliciente musical, fue reconocido con el Premio Especial del Jurado, “por abordar un tema de significación histórica con un sentido estético sólido y singular que le permite destacarse -con potencia, emoción y coherencia- en la nada sencilla intersección del cine musical con el cine político”.

 

Algunos otros galardones importantes en el palmarés de FICX 2018:

MEJOR CORTOMETRAJE:  Imperial Valley de Lukas Marxt (Austria, Alemania, 2018)

MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DENOMINADO ARCU ATLÁNTICU: La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín  (España, 2018)

MENCIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJE: All Inclusive de Corinna Schwingruber Ilic (Suiza, 2018)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL: Mug de Małgorzata Szumowska (Polonia, 2018)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL: La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín (España, 2018)

MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES (JURADO FIPRESCI): Winter Flies de Olmo Omerzu (Rep. Checa, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, 2018)

MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES (JURADO FIPRESCI): Marie Losier por Cassandro The Exotico! (Francia, 2018)

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO TCM a la mejor película: À l’école des Philosophes de Fernand Melgar (Suiza, 2018)

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA ESTRENADA DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS (JURADO DE CINE ESPAÑOL): Hamada de Eloy Domínguez Serén (Suecia, Noruega, Alemania, 2018)

PREMIO RCSERVICE AL DIRECTOR DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA (JURADO DE CINE ESPAÑOL): Eloy Domínguez Serén por Hamada (Suecia, Noruega, Alemania, 2018)

PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA (JURADO DE CINE ESPAÑOL): Natalia Cabral y Oriol Estrada por Miriam miente (España, 2018)

PREMIO DCP DELUXE AL LARGOMETRAJE (JURADO DE CINE ESPAÑOL): La felicidad de los perros de David Hernández España (2018)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.