Uteca pide equiparación de todos los distribuidores audiovisuales en su 20 aniversario

21 noviembre, 2018

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto celebró ayer los 20 años de su creación, en un evento en el que el sector reclamó seguridad jurídica para afrontar los retos que plantea el segundo Dividendo Digital y reivindicó la equiparación en derechos y obligaciones de todos los distribuidores audiovisuales que operan en nuestro país. Fue el último acto de Alejandro Echevarría como máximo responsable de la institución.

SM el Rey Felipe VI recibuó a la Junta Directiva de UTECA en la Zarzuela

Con motivo del veinte aniversario de su fundación y coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión que se celebra hoy,  la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA),  celebró anoche en Casa de América un evento, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; así como los principales directivos de las televisiones: Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España y UTECA; José Creuheras, presidente de Atresmedia Corporación; Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Atresmedia; Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia; Antonio Fernández-Galiano, presidente y consejero delegado de Unidad Editorial; Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento; Fernando Giménez Barriocanal, Presidente y Consejero Delegado de COPE; Blas Herrero, Presidente del Grupo KISS Media y Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya, así como de una nutrida representación del sector cultural y audiovisual.

Alejandro Echevarría, presidente de UTECA, destacó que las televisiones privadas agrupadas en la asociación, diversas y plurales en su dimensión y en su experiencia, gozan de una buena salud en la construcción de un futuro compartido, recordando que “hemos creado desde cero una industria de referencia en una actividad que era un monopolio público, y este acto es una celebración del trabajo de todos los profesionales que nos han permitido llegar hasta aquí”.

Según se anunció durante el acto, la televisión es el medio de comunicación más universal, democrático, accesible y gratuito, el 56 por ciento de la población confía en las noticias de televisión, financia 2/3 de la producción audiovisual española y es el soporte más elegido por los anunciantes con un 39 por ciento de la inversión publicitaria en medios convencionales.

La televisión en abierto, principal dinamizador de la industria audiovisual

Echevarría reivindicó el papel de la televisión en abierto como vertebrador de la opinión pública, generador de empleo y principal dinamizador de la industria audiovisual y enfatizó la capacidad de adaptación de los radiodifusores a los nuevos retos del entorno digital. Durante su discurso, remarcó que “se consume una media de cuatro horas diarias por habitante de televisión en abierto, los canales de los socios de UTECA son líderes de consumo en las plataformas de pago y son nuestros asociados quienes, mes a mes, lideran la cuota de pantalla y ofrecen la mejor opción publicitaria. Además, somos el principal medio de distribución de contenidos audiovisuales y también el primer productor”.

El hasta ahora presidente de la entidad, hizo referencia a dos puntos especialmente importantes para el sector y que requieren de una atención especial por parte de los decisores públicos dada su importancia en el futuro de la distribución audiovisual: la equiparación en derechos y obligaciones de todos los distribuidores audiovisuales que operan en nuestro país y la reclamación de seguridad jurídica para afrontar los retos que plantea el segundo Dividendo Digital. “Necesitamos modificaciones legislativas que integren la nueva realidad y equiparen derechos y obligaciones de los distintos distribuidores de contenidos, que mejoren la protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo”, destacó Echevarría.

Respecto al segundo Dividendo Digital, el presidente de Mediaset España aseguró que “valoramos que el desarrollo de la hoja de ruta se centre en el beneficio de los ciudadanos y de los distintos agentes afectados, desarrollándose y ejecutándose al margen de cambios políticos y garantizando que los costes del proceso sean compensados a todos los agentes. Las televisiones privadas ofrecemos nuestra colaboración para que la transición se complete con éxito alertando de lo ajustado de los tiempos, lo que nos hace reclamar con carácter urgente el nuevo Plan Técnico Nacional, clave de bóveda en este difícil proceso”.

Último acto institucional de Alejandro Echevarría

Echevarría anunció durante el acto que esta sería su última intervención institucional al frente de la asociación. “He pertenecido a la Junta Directiva de UTECA toda la vida de la Asociación, una parte significativa como presidente y quiero aprovechar este día excepcional, que comenzó con una audiencia en la Casa Real, para anunciar que este será mi último discurso institucional como Presidente de UTECA, responsabilidad que cederé en la próximas semanas en una transición natural y serena, porque siempre he creído que la Asociación está por encima de quien ejerce interinamente la presidencia”. En los próximos días, la asociación hará pública su nueva estructura directiva.

Durante la mañana, y como parte de la conmemoración, la Junta Directiva fue recibida en la Zarzuela por SM el Rey Felipe VI.

UTECA es la asociación que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto en el ámbito nacional, comunitario e internacional. Actualmente forman parte de UTECA: Mediaset España, Atresmedia, Net TV (Grupo Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), TEN (Secuoya), TRECE, Real Madrid Televisión y DKISS.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.