La dirección artística del Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN FILM FEST) la ostenta, a partir de ahora, la periodista Conxita Casanovas, que será la máxima responsable ya para la organización de la próxima edición del certamen, que se celebrará en los Cines Verdi de Barcelona del 22 al 30 de abril de 2019.

Conxita Casanovas

José María Aresté, anterior director de BCN FILM FEST, seguirá vinculado al festival pero cede el cargo de dirección a Conxita Casanovas. La organización, representada por los Cines Verdi y el proyecto Educacine, espera “continuar la buena gestión del anterior director”, quien formará parte del Comité de Dirección del festival y coordinará el contenido del sello Educacine.

La barcelonesa Conxita Casanovas lleva más de tres décadas conduciendo el histórico programa de radio en RNE ‘Va de Cine’, que actualmente tiene una versión en Ràdio 4 y otra en Radio 5. Esta comentarista y crítica de cine se convierte en una de las pocas mujeres al frente de un festival de cine en España.

Casanovas ha recibido diversos reconocimientos profesionales como el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, otorgado por la Academia de Cine por su tarea de divulgación y promoción del cine español; el Premio Ángel Fernández Santos de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida; el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Calanda o el Premio Dedicación al Cine.

Su labor también ha sido distinguida por la Acadèmia de Cinema Català, por la Asociación de Actores y Directores de Catalunya y por los Premios Ciutat de Barcelona.

Ha sido miembro del comité de expertos del Ministerio de Cultura para la valoración de subvenciones a guiones y del comité de subvenciones a festivales de la Generalitat de Catalunya. También ha presidido el jurado de los Premios Sant Jordi y ha formado parte de los jurados de los Premios Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Cine, el Premio Ojo Crítico de Cine y del Festival de Cine Horizontes de Marsella.