Francisco Sáez: “Impulsamos innovaciones en toda la cadena de valor de la TV”

16 noviembre, 2018

Francisco Sáez, actual CTO de TVUp, cuenta con una extensa experiencia en  el mundo Telco y Media dentro del grupo Telefónica liderando equipos técnicos de desarrollo de productos en I+D, Terra, y Telefónica Digital. Algunos ejemplos de productos y servicios que ha tenido oportunidad de poner en explotación son Terra TV y sus coberturas para los Mundiales de fútbol y JJOO con docenas de canales multideporte, la TCDN o la plataforma global de video en 11 países.

En 2016 comenzó a colaborar con start-ups tecnológicas en el ámbito del video, SmartboxTV, Esferize, Teltoo y MedUX TV, aportando su experiencia en el desarrollo de productos, el sector telco y el desarrollo de equipos de alto rendimiento. En 2017, junto con Eudald Domenech, fundó TV UP Media Telecom 

Francisco Sáez

Cine&Tele: ¿Puedes explicar por qué TVUp ha aparecido justo en este momento como nueva plataforma OTT para operadores? Desde el punto de vista técnico, ¿cuál ha sido la oportunidad desde el punto de vista técnico que estáis aprovechando?

Francisco Sáez: En los últimos 10 años Internet ha cambiado la forma de ver video y esto ha promovido la creación, evolución y madurez de un sinfín de componentes tecnológicos que ahora permiten redefinir la TV de pago bajo un nuevo paradigma 100% OTT pudiendo ofrecer experiencias mucho más avanzadas que el mero zaping de canales al que la TV de pago nos tenía acostumbrados hace unos años.

En TVUP formamos un equipo técnico y de producto con el que hemos creado una solución multi operador que permite llevar esta experiencia a cualquier Telco sin necesidad de entender toda la complejidad técnica que hay detrás del video OTT.

C&T.: ¿Para poder ser competitivo en el mercado, las operadoras que requieren a TVUp?

F.S.:Piden un servicio de la máxima calidad, al mejor precio, con el que puedan competir con las grandes plataformas de TV, ofreciendo a sus clientes un producto igual o superior a precios económicos.
Con TVUp, conseguimos reducir costes de operación, evitar inversiones y ofrecer a los clientes de la operadora un servicio de alta calidad que contribuya a la reducción del churn. Al tratarse de una solución multi-tenant como servicio, no precisa realizar ninguna inversión o actuación en la red del operador, no requiere disponer de conocimientos técnicos en la explotación de servicios de TV, TV UP proporciona una solución completamente empaquetada y a la medida de las necesidades de los cada vez más exigentes usuarios de servicios de TV en el hogar.

C&T.: Habéis confiado en Google y, más en concreto, en Android TV como el sistema operativo para desarrollar TVUp ¿Qué aporta TVUp para ser competente y diferente en el mercado?

F.S.: Ante la fragmentación del mercado que genera Open Android (AOSP) y la frustración de los usuarios por la usabilidad no optimizada que ofrece en una TV, ya que no tienes pantalla táctil, teclado o ratón, Google ha descontinuado el soporte de AOSP desde su versión 5.1 para este tipo de dispositivos y ha invertido mucho en Android TV para cambiar radicalmente la situación de los sistemas operativos para la TV. Hemos seguido muy de cerca todo este trabajo y apostamos por él muy desde el principio con una importante inversión en recursos, razón por la que nos adherimos al programa de Google Android TV para Operadores y hemos sido los primeros en desarrollar una solución “multi-tenant” con nuestros STBs corriendo Android TV certificado de manera unificada.

Google Android TV hace posible llevar a nuestros clientes servicios de vídeo líderes mundialmente como YouTube y Google Movies y los últimos avances en el uso de inteligencia artificial con Google Assistant, sus capacidades para comprender el lenguaje natural y accionar mediante la voz un sinfín de posibles nuevas formas de disfrutar de la TV y del hogar conectado. Nuestra recomendación es que ningún operador despliegue STB con Android no certificado (AOSP) ya que, sin el soporte de Google para ese tipo de dispositivos, pueden ser dispositivos “rooteados” lo que implica que no ofrecen las garantías para reproducir contenido con DRM además de ofrecer una pésima experiencia de usuario.

C&T.: Existen plataformas en el mercado que cumplen con la demanda de las operadoras y, por tanto, son vuestra competencia directa. ¿Qué hace a TVUp diferente?

F.S.: La primera gran diferencia es el modelo de comercialización. TV UP, a diferencia de las soluciones tradicionales de TV para operadores, no vende infraestructura, ni costosos servicios de mantenimiento, ni actualizaciones arbitrarias de software. TV UP virtualiza la plataforma PayTV de un modo parecido a como lo vienen haciendo los operadores Tier1 de móvil. Con este modelo la operadora distribuye la plataforma y todas las inversiones y costes de operación son asumidos por la propia plataforma. A diferencia de los servicios de móvil, donde el OMV tiene muy poca capacidad para personalizar el servicio, TV UP dispone de herramientas y mecanismos donde el operador puede personalizar el line-up de canales, incluir canales propios, incluir su marca en el servicio, personalizar notificaciones y, sobre todo, monetizar la plataforma. Este último elemento es fundamental ya que a media que se tome escala, estos ingresos serán muy relevantes en la composición del ARPU total de la operadora.

 TVUp llega al mercado con la más moderna tecnología. Las soluciones tradicionales de TV se centraban en la distribución de canales de TV, en un “pasa-canales”, no en ofrecer experiencias de consumo de contenidos. En TV UP sabemos que la forma de ver la TV evoluciona rápidamente, los clientes deciden que ven, cuando lo ven y donde lo ven. La TV es de forma cada vez más importante consumida de manera “no lineal”. Además, Youtube, Netflix y otros OTTs de video acaparan un porcentaje importante del tráfico de las redes de los operadores a los que damos servicios. Con TV UP las operadoras no precisan desplegar redes de distribución ad hoc para la TV, por ejemplo de distribución IP multicast, ya que empleamos las mismas tecnologías de video OTT que ya procuran que ofrezcan el mejor rendimiento a los usuarios finales de sus servicios de banda ancha. Además, añadimos la facilidad de ser un servicio OTT “amigable con el operador”, proporcionando mecanismos híbridos de acceso a contenidos live evitando riesgos de congestión en las redes. El uso que hacemos en los STBs del TDT y la tecnología de descentralización de CDN que incorporamos en todos nuestros dispositivos, marcan una clara diferencia con respecto a cualquiera de las soluciones que hasta ahora se han podido ver en este ámbito.

TV UP se centra en la experiencia del cliente, cuando vemos TV queremos que se vea en óptimas condiciones, que la TV responda de forma rápida a cualquier cosa que queramos hacer, desde el cambio de canal, buscar contenido de TV y de APPs, volver al inicio del programa o grabar la película que ponen mientras ves el partido de futbol, …

La plataforma TV UP hace posible una experiencia coherente entre dispositivos, donde todos son relevantes. Nuestra tecnología con la que ofrecemos servicios desde el cloud para todos los dispositivos conectados por el usuario nos permite crear esa experiencia multipantalla para que el cliente la perciba de forma natural.

En TV UP lo tenemos muy presente y logramos satisfacer estas necesidades porque lo tenemos en cuenta siempre mientras desarrollamos y evolucionamos nuestro servicio.

C&T.: Uno de los problemas principales en las múltiples plataformas de OTT que existen actualmente es la legalidad de los canales y contenidos que distribuyen. ¿Cómo cumple TVUp con estos requisitos de los canales y en su distribución?

F.S.: La certificación y homologación de TV UP por parte de los diferentes “major studios” de Hollywood y Telefónica, ha sido un paso imprescindible y siempre tuvimos bien en cuenta que el desarrollo de nuestra tecnología tenia que cubrir los más altos estándares de protección de Derechos Digitales.

Desde que los canales de TV se preparan en nuestra cabecera hasta que se reproducen en directo, o como VoD en los dispositivos, la cadena de protección del contenido se garantiza mediante el uso de DRM y sistemas de Georeferenciación. En TV UP somos Certified Widevine Integrator Partners de Google Widevine.

C&T.¿Este mundo de las OTT está avanzando a ritmo feroz. ¿Cuál es el futuro de TVUp?

F.S.: F.S.:Nuestro partnership con Google para el desarrollo de TV UP con Android TV para operadores continuará afianzándose y estrechándose con la evolución del propio Android TV, ya estamos trabajando en nuestra nueva versión Android TV P (ATV9) bajo el modelo “Operator Tier” en el que integramos bajo nuestra marca de Operador de TV y la de nuestros clientes Telco toda la experiencia de consumo de contenidos multi canal y multi aplicación. Las facilidades de Google Assistant nos van a permitir relacionarnos con el servicio de forma natural empleando la voz y siendo capaces cada vez más de hacer cosas con la TV que hace unos años no podíamos ni imaginar.

No somos meros seguidores de la industria, sino que impulsamos como parte de nuestro ADN innovaciones en todos los elementos de la cadena de valor de la TV, y promovemos su adopción ya sean desarrollados por el equipo de TVUp® ya sea aportado por nuestro ecosistema de partners estratégicos que aportan componentes a la plataforma. Nuestra máxima es; “atraer talento de allí donde se encuentre y colaborar y trabajar con los mejores, no necesariamente con los más grandes.”

TVUP, que estará presente en la Feria Tecnológica de Acutel  que comenzará el próximo jueves 22 en Granada, es una plataforma de TV de 6ª generación. Agrega Canales TDT e IP, APPs y funcionalidades avanzadas que permiten a los usuarios disfrutar la televisión como nunca y a un precio muy competitivo.

TVUp es una plataforma híbrida TDT y OTT que agrega y combina canales de televisión FTA (Free-to-Air), Premium y APPs de propietarios de contenido de clase mundial proporcionando una experiencia de usuario con las más avanzadas funcionalidades para disfrutar de los contenidos cuando y donde quiera.

TV UP ha simplificado enormemente la complejidad del despliegue de los servicios de TV en las redes de los operadores, logrando tener operativa la solución, al servicio de los clientes de la operadora, en menos 72h.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.