Crimen + Investigación estudia el funcionamiento de las sectas en ‘Creencias peligrosas’

16 noviembre, 2018

Para acompañar este especial de producción propia, el canal CI ha elaborado un estudio coordinado por el especialista Miguel Perlado sobre la percepción de las sectas en España, revelando que 6 millones de españoles han estado en contacto con una secta directa o indirectamente. 

Miguel Perlado

Casi seis millones de españoles han estado en contacto con organizaciones consideradas como sectas o conocen a alguien que ha tenido relación con ellas. Este es uno de los datos que desprende el estudio realizado por el canal de televisión Crimen + Investigación y coordinado por el especialista Miguel Perlado que indaga sobre el conocimiento y la percepción de la población española en cuanto a las sectas. La presentación de los resultados de este estudio coincide con el estreno mundial de ‘Creencias peligrosas’, un evento global de programación que podrá verse del 18 al 24 de noviembre en más de 100 países de manera simultánea y que consta de 25 horas de contenido exclusivo.

Las personas más susceptibles a las sectas son fundamentalmente aquellas que han sufrido problemas familiares o afectivos. En este sentido, el estudio revela que el 40% de la población española declara haber sufrido una crisis personal en el último año (una crisis laboral, un duelo, o un problema afectivo), elevando así las posibilidades de ser captado por una de estas organizaciones. El estudio también muestra que más de la mitad de los españoles cree que los millennials y la generación Z tienen un mayor riesgo de caer en las redes de una secta.

Asimismo, los españoles consideran que los delitos principales cometidos por las sectas destructivas incluyen el control coercitivo (daño psicológico), el tráfico de personas y el abuso de menores, y consideran que para combatir estos delitos y ayudar a los afectados es necesario denunciar los hechos y buscar ayuda profesional especializada. No obstante, 3 de cada 4 españoles opinan que la legislación española actual es insuficiente para luchar contra este tipo de grupos.

El estudio se enmarca en una programación exclusiva que los próximos días tendrá destacado protagonismo en el canal Crimen + Investigación, que bajo el título Creencias peligrosas incluirá 25 horas de estreno exclusivo emitidos simultáneamente en más de 100 países, del domingo 18 al sábado 24 de noviembre, a partir de las 20:00h.

El comienzo del especial coincide además con los cuarenta años de la tragedia de Jonestown en Guyana, en la que murieron 918 personas, el suicidio colectivo más letal de la historia contemporánea. El especial de programación incluirá varios análisis en profundidad de líderes como Charles Manson, un caso que sigue abierto después de su muerte.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.