Este es uno de los mensajes que lanzó Guillermo Ríos, director de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna,  durante la inauguración de Fichla, que tuvo lugar ayer, 31 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de la ciudad de los Adelantados, y que Cine&Tele vivió en vivo y en directo.

Guillermo Ríos

Guillermo Ríos se mostró contento por poder retomar el carácter competitivo y la esencia del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna que vivió sus anteriores ediciones en 2005 y 2006 y que, por motivos presupuestarios -como casi siempre-, tuvo que suspenderse. El año pasado el certamen resurgía como Muestra, pero sin películas a competición.

“Es un festival integrado en la sociedad”, destacó también el director de este certamen que apuesta por la ciudad como terreno idóneo para poner el valor el contenido histórico del festival, máxime si tenemos en cuenta que el municipio tinerfeño está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

Estudiantes de varios centros escolares, con el del colegio Luther King a la cabeza, recrearon una marcha en recuerdo de la figura del líder

Ríos se refirió, y mostró un vídeo ilustrativo, del evento que había tenido lugar esa misma mañana, en el que estudiantes de varios centros escolares, con el del colegio Luther King a la cabeza, recrearon una marcha en recuerdo de la figura del líder que peleó pacíficamente por los derechos civiles en Estados Unidos; marcha que que finalizó en las escalinatas del Paraninfo de La Laguna, donde se leyó el manifiesto ‘I have a dream’.  Y es que este año -cuando se conmemora el medio siglo de su muerte- la figura de Luther King es el eje central de la zona retrospectiva La Máquina del Tiempo.

Teodoro Ríos

En este sentido, el director de Fichla aseguró que “queremos que los jóvenes sientan que vuelven a ser partícipes de un hecho histórico que ha dejado huella”. A continuación, en nombre de la organización, entregó una placa reconociendo la labor de Teodoro Ríos, director y artífice de las dos ediciones anteriores de este festival.

Bill Clinton en el documental ‘Rise Up’

Y siguiendo con Martin Luher King, los asistentes a la inauguración tuvimos la oportunidad de ver el estreno exclusivo europeo de Rise Up: The Movement That Changed America, el documental que reflexiona sobre la lucha por los derechos civiles e incluye entrevistas con el activista Jesse Jackson o con el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros, y en cuya producción está involucrado LeBron James, el jugador estadounidense de baloncesto. La proyección se ha hecho posible gracias al acuerdo suscrito con el canal Historia Iberia.

Debate con Sergio Ramos, Domingo Garí y Ramiro Cristóbal

Tras el visionado tuvo lugar un interesante debate al respecto, que contó con la participación de Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia; de Domingo Garí, Doctor en historia contemporánea y profesor titular de la Universidad de La Laguna; y del periodista, escritor y crítico de cine Ramiro Cristóbal. Ramos desveló que el documental llegará a la parrilla de Historia el próximo 4 de enero, coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el día 19 de ese mes. Un documental más que recomendable.

Fotograma de ‘La lucha de Lyndon B. Johnson’

A continuación, y enlazando con el anterior documental, se proyectó La lucha de Lyndon B. Johnson, -también de Historia-, que muestra desde un punto de vista más político -en contraposición con Rise Up, de corte más social-, la labor del presidente estadounidense en su batalla por la igualdad racial en Norteamérica.

Cóctel

El acto de inauguración concluyó con un cóctel en el que los asistentes pudimos intercambiar sus primeras impresiones.

Hoy, 1 de  noviembre, es el día que comienzan las proyecciones de los trabajos que compiten por hacerse con el premio Testigo de la Historia 2018.