La 44ª edición del Festival de Cine de Huelva, que se celebrará entre el 16 y el 23 de noviembre, sigue sumando contenidos de su programación. La chilena Swing será la película de apertura y se añaden Mañana no te olvides de República Dominicana y la mexicana  Hermanos en la Sección Oficial Fuera de Concurso . Además, se dan a conocer los diez títulos que competirán por la Carabela de Plata al mejor cortometraje nacional.

‘Swing’ (©Ernesto Zelada)

Swing, ópera prima como director de Lucho Smok, es la película que se proyectará a la Gala de Apertura del Festival de Huelva. Es una comedia dramática que gira en torno a los interrogantes surgidos tras un intercambio de parejas, y que está interpretada por Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Silvina Dell’ Occhio y Coca Guazzini.

El film narra la historia de Gustavo y Dolores, una pareja aparentemente perfecta. Las cosas se complican para los protagonistas cuando deciden alojar en su casa a sus mejores amigos, que pasan por un mal momento económico. Tras un inesperado intercambio de parejas, surgirá una crisis entre los cuatro amigos, que deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.

‘Mañana no te olvides’

En la Sección Oficial Fuera de Concurso, se han añadido dos nuevas propuestas. Una de ellas es la dominicana Mañana no te olvides de de José Enrique Pintor, un film sobre un hombre con Alzheimer que, tras la muerte de su esposa, se va a vivir con su hija y su nieto, el cual tiene Síndrome de Down y con quien el abuelo estrechará cada vez más su relación.

La otra es Hermanos de Laura Plancarte (México, Reino Unido), una película documental que que cuenta en paralelo la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, y la historia de una mujer americana que perdió su casa debido a la crisis económica mundial y que creé que la recuperará a través de las promesas de Trump.

 

Los cortos españoles que competirán por la Carabela de Plata

El certamen, apoyado por el Ayuntamiento de Huelva,  la Consejería de Cultura de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Ministerio de Cultura y Deporte, reúne producciones muy variadas, entre las que tienen cabida tanto obras de ficción como documentales y títulos de animación.

‘Ranchera’

Los títulos que conforman esta sección son Ranchera de Joaquín Gómez, Patchwork de María Manero Muro, La lección de Hugo Gómez, La noria de Carlos Baena, El prenauta de Elías Pérez, Mujeres de cine de Carmen Perona, Sushi de Roberto Martín Maiztegui, Nuestra vida como niños refugiados en Europa de Silvia Venegas, Jauría de Gemma Blasco y Un lugar donde ser feliz de Belén Verdugo.

Entre los diez trabajos que competirán por la Carabela de Plata, hay dos cintas de animación como Patchwork y La noria, así como otros dos que son documentales: Mujeres de cine y Nuestra vida como niños refugiados en Europa.

‘Jauría’

Destaca la presencia dramas de ficción como La lección, El prenauta, Sushi, Jauría y Un lugar donde ser feliz. La comedia tiene participación en la programación con Ranchera.

El Jurado Joven del Festival de Cine de Huelva, formado por estudiantes de la Universidad de Huelva, la Escuela de Arte León Ortega y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Neruda, se encargará de elegir al ganador.