El cine histórico aterriza en La Laguna con la tercera edición de Fichla

30 octubre, 2018

Mañana, 31 de octubre, arranca la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna,  que entre las novedades de este año cuenta la recuperación de su sección competitiva. Hasta el próximo domingo, 4 de noviembre, se proyectarán quince trabajos de corte histórico.

Festeam Eventos y Comunicación, empresa organizadora del certamen, apuesta por la ciudad lagunera como el enclave perfecto para poner en valor el contenido histórico de este evento. Un encuentro que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Hoy, día 30, ha tenido lugar el acto de presentación, celebrado en La Casa de los Capitanes, al que han asistido el alcalde La Laguna, José Alberto Díaz; María Candelaria Díaz Cazorla, concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico, y Guillermo Ríos, director del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna.

Ríos ha señalado que la presencia de este festival en la ciudad de La Laguna no es casualidad. “Celebrarlo aquí supone para nosotros un plus más, a nadie se le escapa el valor histórico que se respira en las calles laguneras y por ello creemos y estamos convencidos de que este es el lugar perfecto”.

Como preinicio del Festival, los alumnos de diversos centros educativos protagonizarán una marcha en recuerdo de la figura de Martin Luther King, ya que en esta ocasión la sección retrospectiva, La máquina del Tiempo, está dedicada al destacado líder que peleó pacíficamente   por los por derechos civiles en EEUU.   Una marcha que quiere recordar la  celebrada en Washington en 1963 cuando el activista pronunció su discurso más recordado y  reconocido a lo largo de la historia con el título: ‘I have a dream’.

‘R’ise Up: The Movement That Changed America, ‘

El pistoletazo de salida, con la inauguración oficial, acogerá el estreno en exclusiva para Europa el documental Rise Up: The Movement That Changed America, gracias al acuerdo firmado con canal Historia, un trabajo que hace una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles e incluye entrevistas con el activista Jesse Jackson o con el senador Cory Booker, entre otros.

Y a partir del día 1 comenzarán las proyecciones de los largometrajes y documentales seleccionados –seis en cada categoría- que tendrán lugar en el Espacio Cultural Aguere y en el Módulo A de Educación de la Universidad de San Cristóbal de La Laguna (antigua Facultad de Magisterio). Las producciones tendrán tres pases en ambas salas a lo largo de los cuatro días que dura el festival.

Tal y como explicó Guillermo Ríos, director de Fichla, recientemente a Cine&Tele,  “se han recibido en torno a 50 producciones, sobre todo de Latinoamérica y España, pero también algunas europeas. Así como en las dos primeras ediciones hubo mucha vinculación con Alemania y Francia, este año hemos conectado con Latinoamérica”.

Guillermo Ríos, director de Fichla

Recordamos que para la  sección de largometrajes, las películas finalistas son Matar al rey, de Vicente Monsonís Andreu (España); Rosa mística, de Augusto Tamaño (Perú); Donde el bosque se espesa, de Miguel Angel Calvo Buttini y Laila Ripoll (España); La isla rota, de Félix Germán ( República Dominicana); Aurora borealis, dirigida por Márta Mészáro (Hungría) y  Bécquer y las brujas, de Elena Cid (España).

‘La isla rota’. uno de los largometrajes seleccionados

Por su parte, en la sección de Documentales compiten La batalla desconocida, de Paula Cons (España); Songs of injustice, de Nelson Varas-Díaz (Estados Unidos); Eleuterio Sánchez contra el Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos (España); Tierras solares, de Laura Hojman (también de España); La insurrección nacionalista de José Manuel Dávila Marichal (Puerto Rico) y El huido, de Pablo Fajardo (España).

Los  seleccionados en cada categoría competirán por un premio valorado en 1.000 euros y recibirán una escultura, creada en bronce por el artista canario Román Hernández González en exclusiva para el Festival.

El jurado que decidirá cuál es el largometraje, está integrado por Antonio Saura (productor y distribuidor de cine, es el director general de la empresa de ventas internacionales Latido Films) y Claudio Utrera, que cuenta con una dilatada trayectoria como crítico cinematográfico y actualmente trabaja como enviado especial para diversos medios de comunicación.

Por su parte, el jurado de la sección documentales está formado por Sergio Ramos,  vicepresidente de programación de The History Channel Iberia; recordemos que Ramos fue director de programación y compras de la misma casa y trabajó como consultor editorial en Discovery Networks Iberia en el lanzamiento de DiscoveryMAX en España y Portugal. El segundo jurado Alejandro Krawietz, director desde 2008 del Festival Internacional de Cine Documental del Sur MiradasDoc y coordinador, junto al artista plástico Ralph Klister, del proyecto Intervenciones en Guía de Isora. Y María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria desde 2005 quien, a lo largo de su trayectoria profesional, se ha especializado en la conservación y tratamiento de archivos fotográficos.

El Festival acogerá también la proyección de La lucha de Lyndon B. Johnson, que refleja la ardua labor del presidente estadounidense en su batalla por la igualdad racial en Norteamérica.

Tiempos de guerra, mejor serie de contenido histórico 

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna premiará a  Tiempos de guerra como mejor serie de contenido histórico. Original de Atresmedia Televisión y producida en colaboración con Bambú Producciones, la serie fue emitida en Antena 3 en el último trimestre de 2017, se ha convertido en una de las grandes revelaciones del panorama audiovisual gracias a la espléndida unión entre historia y ficción.

‘Tiempos de guerra’

La Guerra en Marruecos de 1921 es el eje central de la producción, a partir del cual se narra la historia de las enfermeras que la Reina Victoria Eugenia envió a Melilla para abrir un hospital de campaña y atender a los soldados. La serie relata las idas y venidas de los personajes sin perder de vista, en ningún momento, el peso de la historia. Es por ello que Fichla 2018 ha querido reconocer el esfuerzo de sus creadores.

La entrega de premios tendrá lugar el  próximo día 3 de noviembre en el Teatro Leal de Laguna.

Descarga el programa completo de la tercera edición en este enlace

No te pierdas nuestra entrevista con Guillermo Ríos, director del Festival

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.