La película canadiense ‘Genèse’ se lleva la Espiga de Oro en la Seminci 2018

29 octubre, 2018

Triunfo incontestable para Genèse (Génesis) de Philippe Lasage en el palmarés de la 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El film, procedente de la zona francófona de Canadá, no solamente recibió el principal galardón de la Seminci, sino que también se hizo con los premios al Mejor Director y al de Mejor Actor para su protagonista, Théodore Pellerin.

El canadiense Philippe Lasage, durante la gala de entrega de premios de Seminci 2018.

El jurado de la Seminci estuvo formado por el director portugués Miguel Gomes; la cineasta argentina Lucía Cedrón; la actriz española Bárbara Goenaga; Inge De Leeuw (Holanda) y Marta Bényei (Hungría), programadoras del International Film Festival Rotterdam y del Hungarian National Film Fund’s International Department, respectivamente, y el guionista, realizador y productor español Manuel Pérez Estremera.

Genèse es el tercer largometraje del director, tras Los demonios (2015) y Copenhague A Love Story (2016). La cinta arrasó en esta edición de la Seminci, pues, además de la Espiga de Oro a la Mejor Película, obtuvo los galardones a Mejor Director y Mejor Actor.

‘Genèse’

En él Philippe Lesage plantea en tono autobiográfico el primer amor de tres adolescentes y su empeño en afirmar su derecho a amar y ser libres. Guillaume, un estudiante de 16 años, enamorado de su mejor amigo Nicolassu; su hermanastra Charlotte, desengañada de su relación con Maxime, un chico de su edad, conoce a Theo, un hombre cercano a los 30 años; y Félix, que ve correspondidos sus sentimientos hacia Beatrice, su compañera en un campamento de verano.

La Espiga de Plata se otorgó ex aequo a los largometrajes In Den Gängen (A la vuelta de la esquina), tercer largometraje del director alemán Thomas Stuber, y The Miseducation of Cameron Post de la directora americana Desiree Akhavan.

‘In Den Gängen’ se estrenó en Berlinale a principios de este año.

In Den Gängen es la historia de Christian, un hombre tímido y solitario, que comienza a trabajar para un almacén mayorista. Del pasillo de Dulces se encarga Marion, de la que Christian se enamora, aunque sus sentimientos no son correspondidos. The Miseducation of Cameron Post es la segunda película de Desiree Akhavan, con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Cameron Post es una adolescente que vive con su tía evangélica tras perder a sus padres en un accidente de coche, y es enviada a God’s Promise, un centro que promete curar la homosexualidad.

El jurado designó a Halldóra Geirhardsdóttir como Mejor Actriz en el certamen por su trabajo en La mujer de la montaña del islandés Benedikt Erlingsson, un film que es finalista a los Premios LUX europeos.

El Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion ha recaído en The Guilty de Gustav Möller, película elegida por Dinamarca para luchar por la nominación en los Oscar. La cinta ganó previamente los premios del público en Sundance y Rotterdam.

Foto de familia con los ganadores del palmarés de Seminci 2018.

También cabe destacar los reconocimientos a Una tierra imaginada del director Yeo Siew Hua con el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, y Ága del búlgaro Milko Lazarov con el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director.

El Premio FIPRESCI también premió al cine canadiense pero en este caso a La Chute de l’empire américain (La caída del imperio americano) de Denys Arcand. Por su parte, el público ensalzó principalmente el trabajo de  Mi obra maestra del director argentino Gastón Duprat.

En el apartado de cortometrajes, Cadavre exquis (Cadáver exquisito) de los directores franceses Stéphanie Lansaque y François Leroy, logró la Espiga de Oro y el premio al Mejor Cortometraje Europeo. La Espiga de Plata fue para la producción polaca Drzenia (Temblores) de Dawid Bodza.

 

Otros premios de la Seminci 2018

En la sección Punto de Encuentro, la película reconocida con el premio al Mejor Largometraje fue The Return de Malene Choi (Dinamarca/Corea del Sur). El título más votado aquí por el público fue Yommedine de A. B. Shawky

El premio al Mejor Cortometraje Extranjero en Punto de Encuentro ha sido para Totul e foarte departe (Todo está muy lejos) del director rumano Emanuel Párvu y, dentro del apartado, ‘La Noche del Corto Español’, ha sido galardonado Gusanos de Seda de Carlos Villafaina.

Estados Unidos tuvo representación en el palmarés gracias a ‘The Miseducation of Cameron Post’.

El Primer Premio de la sección documental Tiempo de Historia ha sido para el largometraje Libre de Michel Toesca (Francia), mientras el Segundo Premio ha ido a parar a Our New President de Maxim Pozdorovkin (USA/Rusia). En cuanto a los cortometrajes de la sección ha sido galardonado el corto de origen francés Un monde sans bêtes de Emma Benestan y Adrian Lecouturier.

Por lo demás, en Doc España el vencedor fue Hernán Zin con su documental Morir para contar, el Jurado Joven de la Sección Oficial otorgó  su premio al largometraje The Miseducation of Cameron Post, y la película In den Gängen se hizo con el Premio Sociograph 2018 a la película que más impacto ha causado entre el público entre todas las que ha participado en Sección Oficial.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.