Las producciones españolas mandan en la sección oficial del Festival de Cine Histórico de La Laguna

11 octubre, 2018

 La tercera edición de Fichla,  que se celebrará entre los próximos días 31 de octubre y 4 de noviembre, recupera su carácter competitivo y ha anunciado los títulos que competirán en su sección oficial. De los 12 (seis documentales y seis largos de ficción), siete tienen factura española.

El próximo día 31 de este mes de octubre arranca la tercera edición del  Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla), evento que tiene como finalidad promover el estudio, la investigación y la divulgación de la historia en un enclave único como San Cristóbal de La Laguna, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La organización ha dado a conocer las películas que participarán en la sección oficial a competición, que se recupera este año. Así, seis documentales y seis largometrajes de ficción compiten en cada categoría  al premio Testigo de la Historia 2018. Por otra parte, tal y como se especifica en las bases del certamen, los títulos que participan a competición, no han sido estrenados con anterioridad en España, lo que garantiza su estreno en primicia en el certamen.

‘Bécquer y las brujas’, uno de los tres largos españoles que compiten en la sección oficial del Festival

En la sección de largometrajes, las películas finalistas son las españolas Matar al rey, de Vicente Monsonís Andreu (producida por Juan Carlos Garés, José M. Sospedra, Vicente Monsonís y Manuel Gómez Cardeña); Donde el bosque se espesa, de Miguel Angel Calvo Buttini y Laila Ripoll (con producción de Miguel Angel Calvo Buttini, Juan Poveda y Mariano Llorente) y Bécquer y las brujas, de Elena Cid (producción de la propia Cid, junto a Germán Bercovitz y Daniel Méndez). Completan el sexteto la peruana Rosa mística, de Augusto Tamaño; La isla rota, de Félix Germán (de República Dominicana) y la húngara Aurora borealis, dirigida por Márta Mészáros.

‘La batalla desconocida’, uno de los cuatro docus españoles que compiten por el premio Testigo de la Historia

Por su parte, en Documentales hay cuatro títulos españoles seleccionados: Tierras solares, de Laura Hojman, con producción de Guillermo Rojas; La batalla desconocida, de Paula Cons, producido por Juan de Dios Serrano; Eleuterio Sánchez contra el Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos (producido por Carlos Moro) y El huido, de Pablo Fajardo, con producción del propio Fajardo y Lau Lorenzo. Estos cuatro documentales compiten con el estadounidense Songs of injustice, del que Nelson Varas-Díaz se encarga de la dirección, guion y producción; y el portorriqueño La insurrección nacionalista de José Manuel Dávila Marichal.

Las proyecciones de los largometrajes y documentales se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Aguere y en el Módulo A de Educación de la Universidad de San Cristóbal de La Laguna (antigua Facultad de Magisterio).

El jurado

Entre los objetivos del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna se encuentra el de impulsar un modelo de implicación cultural en torno a la historia y la cinematografía, por lo que tiene como prioridad potenciar el papel del jurado encargado de visionar los documentales y largometrajes concurrentes. Con esta premisa, una selección de expertos se desplazará a la isla para conocer de primera mano las producciones finalistas y a sus creadores.

Antonio-Saura
Antonio Saura, jurado de la sección oficial de largometrajes

Cada sección contará con especialistas del sector. Antonio Saura (productor y distribuidor de cine, es el director general de la empresa de ventas internacionales Latido Films) formará parte del jurado de la sección de largometrajes. Así como Claudio Utrera, que cuenta con una dilatada trayectoria como crítico cinematográfico y actualmente trabaja como enviado especial para diversos medios de comunicación.

Sergio Ramos, jurado sección oficial documentales

Por su parte, el vicepresidente de programación de The History Channel Iberia, Sergio Ramos, es parte del jurado de la sección de Documentales. Recordemos que Ramos fue director de programación y compras de la misma casa y trabajó como consultor editorial en Discovery Networks Iberia en el lanzamiento de DiscoveryMAX en España y Portugal. El segundo jurado de esta sección es Alejandro Krawietz, director desde 2008 del Festival Internacional de Cine Documental del Sur MiradasDoc y coordinador, junto al artista plástico Ralph Klister, del proyecto Intervenciones en Guía de Isora.

Cierra este elenco de expertos María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria desde 2005 quien, a lo largo de su trayectoria profesional, se ha especializado en la conservación y tratamiento de archivos fotográficos. Calimano ha interrvenido en la Bienal Internacional de Fotografía FotoNoviembre (1993), con la serie Barberías antiguas de Tenerife y en su currículum destaca el premio recibido al mejor cortometraje canario en el Festivalito de la Palma (2003), con Historia de Lucía.

Actividades paralelas

Este año la zona retrospectiva, La Máquina del Tiempo, estará dedicada al 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, hecho histórico sobre el que versarán las proyecciones y debates programados con destacadas personalidades.

El documental ‘Rise Up: The Movement That Changed America’ se estrenará en exclusiva en el Festival

Además, dentro del acuerdo firmado con canal Historia, se estrenará en exclusiva para Europa el documental Rise Up: The Movement That Changed America, trabajo que hace una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles e incluye entrevistas con el activista Jesse Jackson o con el senador Cory Booker, entre otros.

El Festival acogerá también la exhibición de La Lucha de Lyndon B. Johnson, que refleja la ardua labor del presidente estadounidense en su batalla por la igualdad racial en Norteamérica.

Como ya avanzamos hace unas semanas Fichla otorgará el premio a la mejor serie de contenido histórico a Tiempos de guerra, ficción original de Atresmedia Televisión y producida en colaboración con Bambú Producciones. Al acto de entrega del galardón asistirán los creadores de la serie y el actor Alex García.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.