El Festival de Sitges cuenta en 2018 con mayor presencia femenina

2 octubre, 2018

Seis realizadoras presentan sus obras en la Sección Oficial y Tilda Swinton, Pam Grier, Josie Ho, Traci Lords y Helga Liné son las cinco mujeres a las que el Festival de Sitges quiere rendir homenaje este año por su trabajo dentro del género fantástico. Ya sea como guionistas, actrices, directoras de fotografía, productoras o realizadoras, la presencia femenina está más presente que nunca en la 51ª edición del Festival de Sitges, que se celebra del 5 al 14 de octubre.

‘Fugue’

Tilda Swinton es una de las actrices más camaleónicas del panorama internacional. Desde que diera sus primeros pasos en el género con Orlando (Sally Potter, 1992), ha tenido una ajetreada trayectoria profesional con cerca de setenta títulos. Swinton será una de las grandes estrellas de la gala inaugural de Sitges 2018, cuando reciba el Gran Premio Honorífico del Festival antes de que pueda verse Suspiria, su último trabajo hasta el momento y que da el pistoletazo de salida a Sitges 2018.

La gran diva de la blaxploitation, Pam Grier, recibirá el Premio Màquina del Temps. Con más de cien títulos a sus espaldas y habiendo trabajado con cineastas como Tim Burton y John Carpenter, su carisma en títulos de los 70 como The Big Bird Cage (1972) o Coffy (1973) la llevó a protagonizar Jackie Brown de Quentin Tarantino. También se le otorga el Premio Màquina del Temps a la actriz, cantante y productora Josie Ho, referente del cine de Hong Kong de las dos últimas décadas. De hecho, Sitges ha mostrado su trabajo en Exiled de Johnnie To, Motorway de Soi Cheang o Dream Home de Pang Ho-cheung.

La Maria Honorífica de este año tiene como de destino a la actriz, cantante, modelo, escritora, productora y directora Traci Lords. Ha trabajado a las órdenes de directores como John Waters y se ha hecho un hueco en el fantástico con títulos como BladeExcision o la serie The Tommyknockers. Por último, el Premio Nosferatu se entrega a la actriz Helga Liné, conocida en nuestra tierra especialmente por su papel en Pánico en el Transiberiano de Eugenio Mira. En esta edición se le dedica una retrospectiva en la sección Brigadoon entre la que destacan los títulos Horror (1963) o La casa (1976).

‘Maquia’

Más allá de los homenajes, Sitges 2018 contará con películas de 13 cineastas en las distintas secciones. En Sección Oficial estará la realizadora polaca Agnieszka Smoczynska (The Lure) con  Fugue, el drama de una mujer que, tras permanecer dos años desaparecida, es forzada a regresar a su vida previa. Premiada en la categoría a Mejor Guion en Cannes, Lazzaro Felice es la tercera película de la guionista y realizadora italiana Alice Rohrwacher y ofrece una obra que mezcla el cuento y el realismo mágico con el drama social y la ciencia ficción.

La estadounidense Christina Choe, que pasó a principios de año por el Festival de cine de Sundance, traerá su ópera prima, Nancy, mientras que en la Sección Oficial Discovery habrá otras dos mujeres que debutan en la dirección: la japonesa Mari Okada con Maquia, la historia de una mujer que tiene el poder de no envejecer y un recién nacido del que se hace cargo; y la estadounidense Emma Tammi que presenta The Wind, un western sobrenatural. Pero además de juventud, la Sección Oficial también programa a la veterana realizadora francesa Claire Denis y su High Life, que acaba de estar en Toronto y San Sebastián.

En el resto de secciones también hay lugar para más miradas femeninas. La actriz y directora de cine francesa Melanie Laurent estará presente en la sección Òrbita con Galveston, film basado en la novela homónima de Nic Pizzolatto (True Detective) que sigue a un asesino de Nueva Orleans en sus últimos días. En Panorama, la productora Jenn Wexler debuta en la dirección con The Ranger, donde un grupo de punks adolescentes que está intentando escapar de la policía se topará con un expeditivo ranger.

La australiana Lisa Downs explora en el documental Life After Flash, presentado en la sección Panorama Documenta, el icono popular generado a raíz del personaje de Flash Gordon, y la británica Aislinn Clarke debuta en la dirección con la cinta de terror The Devil’s Doorway, en la sección Midnight-X-treme.

‘The Wind’

La directora española Laura Alvea presenta en la sección Noves Visions Ánimas, un thriller psicológico de terror entre la realidad y la pesadilla. En la sección Anima’t estará, por un lado, la estadounidense Nina Paley, que reinterpreta en Seder-Masochism la fiesta de la Pascua a ritmo de musical y, por el otro, la japonesa Naoko Yamada (A Silent Voice), que presenta Liz and the Blue Bird, donde explora la juventud de su país.

En el  jurado de la Sección Oficial estarán participando del dictamen del palmarés la actriz y productora española Carolina Bang y la programadora suiza Anaïs Emery, que fue una de las fundadoras del Neuchâtel International Fantastic Film Festival en 1999 y su directora artística desde 2005.

Además, Josie Ho se integra en el jurado de Blood Windows-Méliès, la actriz Kristina Klebe en la sección Òrbita, la programadora Loles Fanlo en Brigadoon, y Marta Ordeig, especialista en realidad virtual, en el jurado de la Slatix Sitges Cocoon.

 

La gastronomía tiene también su espacio en Sitges 2018

El Càtering Fantàstic se convierte en uno de los ejes centrales de las colaboraciones del festival. Fruto de la naturaleza de empresas colaboradoras como Embutits Bundó, La Locanda Pizza Group, Forns Enrich, Domènech i Vidal, Royal Bliss, Coca-Cola, Moritz, la Escola d’Hostaleria, el Institut Joan Ramón Benaprès, la Família Cudié, Café Candelas, y el Cava Mistinguett, el Festival ofrecerá un variado surtido de productos autóctonos y de calidad.

El Càtering Fantàstic abrirá por primera vez las puertas el día 4 de octubre. Una experiencia culinaria que se podrá disfrutar en la gala de inauguración; en la Fiesta Bloood Red Carpet Mistinguett, que se celebrará el día 11 de octubre en la Casa Vidal i Quadres; y en la Gala de Clausura, que este año tendrá lugar la noche del 13 de octubre.

Muchos de los productos del Càtering Fantàstic se podrán probar en la Sala VIP del Festival, espacio de confluencia de las personalidades más relevantes del panorama cinematográfico.

Además, se consolida la Sitges Bacanal con una 2ª edición. En esta ocasión se trata de una propuesta gastronómica unida al cine que reinterpreta el leit motiv del Festival, 2001: Una odisea del espacio.

Diseñada por el padrino del evento, Oriol Castro del restaurante Disfrutar, y el hotel ME Sitges Terramar by Melià. En este evento exclusivo, cuyas entradas están a la venta en la web del certamen, se ha preparado, según los creadores, «cocina espacial, con un toque prehistórico que pasa por el barroco sin querer».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.