La de este jueves ha sido una jornada marcada por reivindicaciones de las mujeres que trabajan en la industria audiovisual, como es el caso de las directoras de fotografía de cine, cuya asociación se ha presentado en el marco del Festival Internacional de cine de San Sebastián.También hemos asistido a la entrega del Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (La vida lliure); a la tradicional rueda de prensa de RTVE y, para finalizar la jornada, hemos sido testigos del galardón que la AEC ha entregado a José Luis Rebordinos, con motivo de su 25 aniversario. Por Noelia Jiménez

Si algo está demostrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián es que las mujeres tienen mucho que decir en el sector de la industria audiovisual. Se cuentan por centenares, son grandes profesionales, pero les cuesta mucho más llegar a puestos de dirección o, simplemente, a que su trabajo sea visible, por el mero hecho de ser mujeres.

Por fortuna, tal y como explicaba a Cine&Tele la nueva presidenta de la AEC (Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas) Teresa Medina “cada vez somos más y también el número de hombres que confía en nosotras y nos apoya”.

Precisamente, ella ha estado presente en la rueda de prensa donde se ha presentado la Asociación de Directoras de Fotografía  a la que ya pertenecen 21 mujeres, “pero estamos convencidas de que somos muchas más, aseguraba Bet Rouris.

Este colectivo de mujeres españolas no sólo trabaja a nivel nacional, sino que también lo hace a nivel internacional. Por esta razón Rita Noriega, en nombre de la asociación, ha querido hacer un llamamiento a que aquellos directores que no conocen sus trabajos, entren en su web y los conozcan, tal y como explican en el siguiente vídeo.

Del mismo modo, también se han visibilizado algunos de los problemas más comunes que se encuentran estas mujeres en su ámbito laboral. Entre otras, la desconfianza por si podrán llevar las propias cámaras o su capacidad para dirigir el aspecto fotográfico de un trabajo audiovisual.

Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission

A las puertas de que se termine el Festival, hoy ha tenido lugar la notificación y entrega del premio San Sebastian-Gipuzkoa Film CommissionMarc Recha, por su película La vida lliure. En el acto ha estado presente el jurado de dicho premio, compuesto en esta ocasión por: Goya Toledo, José María Goenaga, Bárbara Goenaga, Elena Sanchez y Carlos Barrabés.

Recha ha querido destacar el papel que juegan los paisajes y la fotografía en el desarrollo de una película, como es el caso de Mallorca, escenario donde se ha rodado la película ganadora.

Así, han estado presentes también representantes institucionales, como el Diputado Foral de Cultura, Denis Itxaso, quien ha remarcado “el papel de las film commission se está demostrando fundamental para generar industria y posicionar a los distintos territorios y a sus recursos patrimoniales y turísticos. Facilitan al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permiten una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. En Gipuzkoa tenemos ejemplos claros como 8 apellidos vascos, Juego de Tronos, Handia’ o Allí abajo, fruto de la colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y las diferentes comarcas, que beneficia a la ciudad y al conjunto del territorio”.

Igualmente han asistido los productores Alfonso Par y Cesc Mullet, y la Consejera de Cultura del Govern Balear, Fanny Tur Riera, en representación de la Illes Balears Film Commission.

RTVE como motor del cine español

Mesa redonda de RTVE, moderada por la periodista Elena S. Sánchez, en la que han participado Esther García, Luis Manso y Enrique López-Lavigne, Jaime Rosales y Fernando López Puig

Ya es clásica la cita de RTVE en el Festival de Cine de San Sebastián. En esta edición se ha traducido en una mesa redonda en la que han dado unas pinceladas sobre los datos: participación 75 proyectos cinematográficos, en los que se incluyen 41 películas y 30 documentales. También sigue siendo su principal pantalla: La 1 y La 2 han emitido en el último año 547 películas, casi el 86,6 por ciento de los títulos españoles que se han programado en televisión.

Según la Corporación pública,  RTVE va a participar unos 30 documentales, entre los que destacan los dedicados a personajes como Carmen Maura, Sara Montiel, Ernest Lluch o Luis Goytisolo.. Por lo que se refiere a la coproducción internacional han señalado El hombre más peligroso de Europa Skorzeny en España o Joan Tarragó, el bibliotecario de Mauthausen.

Este 2018 RTVE sigue apostando por las grandes películas para televisión, tv movies, entre las que se encuentran La mujer del Siglo, el biopic Angel Nieto, más allá de la leyenda y una coproducción con Latinoamérica para adaptar a la pequeña pantalla la famosa novela de Alfredo Bryce de Echenique Un mundo para Julius.

Premio AEC a José Luis Rebordinos

Como ya hemos anunciado días atrás, la AEC está celebrando estos días en San Sebastián su 25 aniversario. Entre algunos de los actos más destacados estaban el del rodaje de ‘Las Luces de San Sebastián‘, así como la entrega del Premio AEC a José Luis Rebordinos, actual director del Festival.

Durante este acto han estado presentes Tote Trenas, primer presidente de AEC; Andrés Torres, presidente saliente; Teresa Medina y Nuria Roldós, nuevas presidenta y vicepresidenta respectivamente de la asociación; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Mariano Barroso, director de la Academia de Cine, así como otros miembros de la AEC y de la recién creada asociación directoras de fotografía.

Tote Trenas ha sido el encargado de presentar y dirigir el acto. Durante su discurso ha contado cómo hace 25 años la presentación de la AEC se produjo en San Sebastián; cómo fueron sus inicios y cómo ha ido evolucionando.

Por su parte, Andrés Torres ha entregado el premio a José Luis Rebordinos

Teresa Medina, la nueva presidenta de la AEC, también ha querido dirigir unas palabras de agradecimiento a los asistentes.

Por último, queremos recordar las palabras de Enrique Cerezo quien, a su vez, se encargaba de recordar sus comienzos en el mundo de la industria audiovisual.