La productora Esther García recibirá en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía

10 septiembre, 2018

La directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar en El Deseo  es la ganadora de este galardón, que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Es la primera vez que se otorga a una mujer productora.

Esther García, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, recibirá el Premio Nacional de Cinematografía 2018, tal y como informa en una nota el Ministerio de Cultura, en la que destaca que es la primera vez que una mujer productora recibe dicho galardón.

“Esther García cuenta con una trayectoria de más de treinta años en ámbito nacional e internacional. Ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores”, ha argumentado el jurado, que también ha destacado su trabajo en coproducciones, especialmente con Latinoamérica.

La nota del Ministerio destaca que es una figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar, con quien alcanzó dos Oscar de la Academia de Hollywood (Todo sobre mi madre, película habla no inglesa en 1999 y Hable con ella, guion original en 2002). Además ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Guillermo del Toro, entre otros.

Este último año ha presentado la película El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el Festival Internacional de Berlín y El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes.

García tiene tras de sí más de 90 películas y numerosas series de televisión, así como varios premios Goya por trabajos como Acción mutante, Todo sobre mi madre, La vida secreta de las palabras o Relatos salvajes. Esta profesional segoviana comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película Pim, pam, pum… ¡fuego! de Pedro Olea y en la serie de TVE Curro Jiménez, en una época en la que era impensable para una mujer entrar en el cine si no era a través del departamento de maquillaje, vestuario o secretaría. Más tarde empezó a trabajar con numerosas productoras como ayudante de producción y jefa de producción, con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo.

En las décadas de los 70 y 80, su nombre está ligado a películas como Los bingueros, Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, La vida alegre o la serie televisiva Los pazos de Ulloa. Desde 1986, con Matador, trabaja al lado de Pedro Almodóvar y desde 1987 es directora de producción de El Deseo, donde se ha encargado de la producción además de películas como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, la ya citada Acción mutante de Álex de la Iglesia, La fiebre del loco de Andrés Wood o series como Los sin tierra.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y está dotado con 30.000 euros. Este año, el jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte,  ha actuado como vicepresidente.

Como vocales, han estado presentes Rafael Portela, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; por la Unión de Actores y Actrices, Susi Sánchez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Pablo Berger; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira y a propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales Belén Atienza, Pablo Llorca y Jordi Costa.

Esther García recibirá el galardón el próximo 22 de septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.