La primera edición del festival Animario explorará la relación entre el cine animado y el documental

4 septiembre, 2018

Entre el 21 y el 23 de septiembre, la animación regresa a Madrid con el nuevo Festival Internacional de Animación Contemporánea organizado por Matadero y Cineteca. La primera edición girará en torno al tema ‘Imaginar lo real, crear lo inimaginable’ y mostrar la relación entre el cine animado y el documental.

La programación de la primera edición de Animario, coordinada por el equipo de Cineteca Madrid con la especialista Carolina López como comisaria invitada, tendrá proyecciones, talleres, encuentros y experiencias en Matadero, Cineteca y el Centro Comercial Plaza Río 2.

La selección de largometrajes que podrán ver los asistentes incluye El pan de la guerra de Nora Twomey, Have a Nice Day de Liu Jian, Tehran Taboo de Ali Soozandeh y Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

En el ámbito del corto, la programación comprende títulos como The Burden, celebrada obra en stop-motion de Niki Lindroth von Bahr; Simbiosis carnal de Rocío Álvarez, o La Chute de Boris Labbé.

‘Tehran Taboo’

Una selección de cortometrajes producidos por la National Film Board of Canada, organización pública referente para la industria audiovisual, también conforma el plantel de títulos de esta primera edición, donde también se integrarán dos sesiones de cortometrajes con la mejor animación latinoamericana de los últimos años, gracias a Animasivo, festival invitado.

Estos pases de animación latinoamericana estarán acompañados por coloquios, la experiencia de animación expandida para público familiar Fragmentos de un planeta infinito, y GIFMeSpace, una sesión musical con GIFs sorprendentes.

Sesión musical GIFMESpace en Animasivo.

Algunos de los trabajos salidos del programa francés de residencias para guionistas de animación en la Abadía de Fontevraud se podrán disfrutar también, de la mano de su fundador, Xavier Kawa-Topor, así como de conocer de cerca la labor del aclamado estudio barcelonés Dvein en un encuentro con sus directores creativos.

Dos de las mejores escuelas de animación en España, U-Tad y ESDIP, impartirán talleres de animación y creación de personajes para jóvenes en el centro comercial Plaza Río 2. En esta misma sede, se podrán visitar dos estaciones de realidad virtual en la que podrán visionarse Micro Giants de Yifu Zhou y Museum of Symmetry de Paloma Dawkins. Además, la selección Short & Sweet by Animac estará dedicada a los más pequeños.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.