Libris by Photoshelter y Contently, plataformas estadounidenses especializadas en contenido visual, han publicado su informe anual ‘Engaging Your Audiencie with Visual Content’ en el que se explican las diferentes técnicas visuales que se pueden emplear para atraer a los usuarios.

Una de las principales revelaciones que ofrece el estudio Engaging Your Audiencie with Visual Content’ es aquellos contenidos en los que se utilizan recursos visuales tienen un 70% de mejores resultados, tanto para los medios digitales como para las marcas, que aquellos que no los utilizan. Una tendencia corroborada por los propios usuarios, de los cuales un 63%  demanda una mayor presencia de recursos gráficos en los contenidos digitales, en general, y de vídeos en particular. Por contra, se señala que, a pesar del interés de los usuarios porque se enriquezcan los contenidos online con recursos visuales, las compañías no los están ofreciendo con la frecuencia adecuada. De hecho, sólo el 36% de las marcas comparten varias veces al día contenido visual. Otro 29% lo hacen a diario. Y un 25% una vez a la semana.

Otro informe anual sobre esta materia, el Socia Media Examiner se pronuncia en términos similares. Elaborado sobre datos de 2017, apunta que el 41% de los usuarios prefiere contenidos visuales antes incluso que los blogs (32%). Además, se indica que el vídeo es el contenido visual sobre el que los expertos en Marketing quieren experimentar más y probar con mayor frecuencia en las campañas de publicidad.

Por su parte, el estudio ‘Visual Content Marketing Statistics to Know for 2017′ de Venngage, señala que más del 60% de las compañías estadounidenses lo consideran estratégicamente necesario. Mientras que otro 30% lo estiman muy importante.

En cuanto al uso de fotografías, ‘Engaging Your Audiencie with Visual Content’ señala que la gran mayoría de las empresas (62%) recurren a bancos de imágenes y de vídeos. Sin embargo, también hay otros canales destacados para obtener los recursos visuales tales como fotógrafos o editores de vídeo propios (51%), Freelances (42%), Crowdsourcing (24%) o agencias externas (16%). El estudio hace notar que sólo un 4% de las compañías afirman no utilizar contenido visual.

Además de los propios contenidos visuales, las redes sociales cobran una importancia similar a la hora de atraer usuarios.  apunta que Facebook continúa llevándose la palma con un 30%. Se destaca además, que uno de los factores para conseguir ese resultado es que las marcas siempre incluyen algún tipo de elemento visual en sus contenidos digitales en la mencionada red. Algo que en el resto de RRSS sólo alcanza al 75% de las publicaciones online. A Facebook, le sigue Instagram (18%), las páginas web y el Email -ambos con un 14% cada uno- y Linkedin (9%).

En cuanto al formato de los contenidos más utilizados, destacan los vídeos cortos (67%), las Fotografías (66%), Infografías (57%), Gifs animados (41%) e Historias de Instagram (39%). Por lo que respecta al engagement que genera cada uno de estos recursos, el informe señala que el vídeo es el rey (33%). De hecho, se espera que en 2019 los vídeos representen el 80% del tráfico en Internet, aunque también es cierto que es un recurso más difícil de producir que el resto. Junto a esto, y avalando esta predicción, se apunta el dato de que actualmente el 64% de los usuarios están más predispuestos a comprar un producto tras la visualización de un vídeo.