En el marco del Festival de Venecia, la red Europa Cinemas ha anunciado que el cine Fyrisbiografen (Uppsala, Suecia) ha ganado la edición inaugural de su Premio de Innovación. Lanzado con el apoyo de Europa Creativa – MEDIA, el galardón reconoce los proyectos que destacan por su innovación y por su apuesta por reforzar las redes de cines.

El cine Fyrisbiografen se encuentra en la localidad sueca de Uppsala.

El premio está dotado con 10.000 euros, que implican el compromiso de utilizarlo en mayores inversiones para la innovación del cine.

El premio lo recibió Olle Agebro, exhibidor de Fyrisbiografen, de manos Abderrahmane Sissako (director y presidente del jurado ) y Evelyne Gebhardt  como representante del Parlamento Europeo. El ganador fue elegido por un jurado compuesto por cuatro personas: Stephan De Potter (Co-CEO de la distribuidora Cineart), Boglarka Nagy (directora ejecutiva de CICAE), Laura Houlgatte (CEO de UNIC) y Jean-Marc Lalo (arquitecto del Atelier Architecture Lalo).

El cine Fyrisbiografen lleva abierto desde hace más de 100 años.

“El jurado decidió de manera unánime otorgar el premio al cine sueco Fyrisbiografen en Uppsala. Abierto desde hace más de 100 años, este cine ha logrado, al adoptar un enfoque innovador, reinventarse y reestructurar completamente sus actividades para beneficio tanto de los espectadores como de este complejo arthouse. Inspirado por las start-ups, este cine de dos pantallas ha puesto el análisis de datos en el corazón de su proceso de modernización, revisando su programación enteramente, su comunicación con el público y el trabajo de la plantilla del local”, manifiesta el jurado en su declaración.

Con el apoyo de una agencia digital especializada, el proyecto de este cine puede ser un ejemplo de buenas prácticas para numerosos complejos en Europa. Manteniendo un rico y diverso despliegue de títulos, el cine incrementó su asistencia en un 50% en un año (2017) donde los ingresos de taquilla descendieron en el conjunto del país.

“Al entregar este premio a este cine de tamaño medio, queremos celebrar los esfuerzos diarios de todos los exhibidores de la red Europa Cinemas por adaptarse a la era digital, mientras aseguran una buena circulación de películas europeas fuera de su país de origen”, remarca el comunicado.

El Premio de Innovación de Europa Cinemas sigue los objetivos de la red: apoyar la circulación de cine europeo, desarrollar una red de cines que puedan organizar actividades conjuntas a nivel nacional y europeo, apoyar iniciativas destinadas a atraer jóvenes audiencias y promover innovación en la promoción de los filmes y en la comunicación con el público.

El jurado ha valorado esta propuesta por encima de otras 42 inscripciones de la red de Europa Cinemas que habían presentado su candidatura al galardón.

Los exhibidores han acogido bien esta iniciativa de Europa Cinemas, pues se han recibido 43 inscripciones desde 18 países.

“El galardón es una gran oportunidad de subrayar la variedad, vitalidad y la creatividad de la red de cines Europa Cinemas, en particular aquellos proyectos e iniciativas que tienen el potencial de inspirar a otros cines para atrapar a los espectadores usando tecnología digital así como proyectos que tienen un impacto socioeconómico a largo plazo”, declara Claude-Eric Poiroux, director general de Europa Cinemas.