La SEMINCI 2018 contará con una retrospectiva del iraní Mohammad Rasoulof

30 agosto, 2018

La 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tiene lugar del 20 al 27 de octubre, dedicará un ciclo al director iraní Mohammad Rasoulof, autor de siete largometrajes, habiendo estado sus tres últimos en la sección Una Cierta Mirada de Cannes. El realizador se encuentra actualmente privado de libertad para trabajar y viajar fuera de su país.

Mohammad Rasoulof

Mohammad Rasoulof nació en Shiraz en 1972 y comenzó su actividad artística a los nueve años actuando en el teatro en su ciudad natal para más tarde dedicarse a la escritura y dirección teatral. Estudió Ciencias Sociales, enfocándose en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en el propio individuo como en la sociedad, algo que refleja en la mayoría de sus películas.

El documental The Twilight (2002) fue su primer largometraje y ganó el Fénix de Cristal en el Fajr International Film Festival en Teherán, así como el Premio al Mejor Documental en la Iran Cinema House.

‘Lerd (A Man of Eternity)’

Rasoulof fue detenido en 2010 con su amigo, el director Jafar Panahi, y sentenciado a seis años de prisión, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán. La sentencia más tarde fue reducida a un año.

En 2013 le fue confiscado su pasaporte en Teherán cuando se disponía a viajar al Festival de Derechos Humanos de Núremberg para la presentación de su película Manuscripts Don’t Burn, rodada de forma clandestina al igual que su última película, A Man of Integrity. Tras la proyección de este último film en el Festival de Cannes de 2017, a Rasoulof se le ha prohibido trabajar y viajar fuera del país a la espera de cumplir su condena.

‘Iron Island’

En Una Cierta Mirada de Cannes ha participado con Goodbye, que logró el galardón al Mejor Director en 2011, con Manuscripts Don’t Burn, premio FIPRESCI en la edición de 2013, y con A Man of Integrity, que se alzó con el galardón a Mejor Película de la sección en el año 2017.

La retrospectiva de SEMINCI 2018 programará cinco de sus títulos, elegidos por el propio Rasoulof: A Man of Integrity (2017), Manuscripts Don’t Burn (2013), Goodbye (2011), The White Meadows (2009) y Iron Island (2005).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.