El patronato de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó decidió el nombramiento del productor y distribuidor por su gran vinculación al séptimo arte, en su día como operador cinematográfico y posteriormente como productor, distribuidor y exhibidor. También se ha valorado su gran labor en la recuperación del patrimonio fílmico español y de otros países.

Josep M. Queraltó y Enrique Cerezo

 

Enrique Cerezo ha sido nombrado nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en un acto que contó la presencia de dos patronos de honor de la Fundación: Juan Mariné y Ana Arrieta. Asimismo, asistieron Josep M. Queraltó, presidente de honor de la Fundación; Jorge S. Bonet yMaría Luisa Pujol, presidente y directora respectivamente de la misma, Concha Figueras, restauradora de películas; y Jaume Canela, gerente de EGEDA.

El patronato de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó decidió nombrar a Enrique Cerezo nuevo Patrono de Honor por su gran vinculación al séptimo arte, en su día como operador cinematográfico y posteriormente como productor, distribuidor y exhibidor. También se ha valorado su gran labor en la recuperación del patrimonio fílmico español y de otros países.

Una vida de cine

Enrique Cerezo se inició en el año 1966 como meritorio de cámara en el rodaje de la película Un millón en la basura, de José María Forqué, con Juan Mariné en la dirección de fotografía. A partir de ese momento su trabajo fue continuo. Formó parte de varios equipos de cámara, con los que participó en el rodaje de casi un centenar de películas y programas de televisión. Entre las películas destacan títulos como Qué hacemos con los hijos, de Pedro Lazaga; Los tres mosqueteros y Cuba, de Richard Lester; El viento y el león, de John Milius; Los hijos del día y de la noche, de Sergio Corbucci, y Viajes con mi tía, de Georges Cukor.

A principios de los años ochenta, con el inicio del video, creó la compañía de distribución videográfica, Video Movies Internacional, que pronto se convirtió en una de las empresas de referencia en el mundo videográfico.  Grandes películas de productoras estadounidenses independientes como Orion, P.S.O., American Internacional Pictures, (El honor de los Prizzi, Cotton Club, El final de la cuenta atrás, Vestida para matar, Erase una vez América, El día después, Gorky Park etc.) forman parte de su catálogo.

En esa misma época, consiguió la distribución de películas de la multinacional Metro Goldwyn Mayer, y distribuye títulos de la importancia como Lo que el viento se llevó, Ben-Hur, 2001, Odisea en el espacio, Cantando bajo la lluvia, Doctor Zhivago, Doce del patíbulo, El Mago de Oz, Luz de gas, Siete novias para siete hermanos … y otros muchos de un catálogo extensísimo del mejor cine norteamericano.

A finales de los ochenta, inició su labor como productor de películas, básicamente como inversor, y a principios de los noventa creó la productora Atrium Producciones en la cual produjo una serie de grandes éxitos del cine español: Cómo ser mujer y no morir en el intento, Todo es mentira, Tirano Banderas, Las cosas del querer 2, etc.

Después creó la productora Enrique Cerezo P.C., que se ha convertido en una de las más prolíficas. En los últimos diez años ha producido más de setenta películas, entre las que destacan: Brujas, La buena estrella, La hora de los valientes, You’re the one, El oro de Moscú, Historia de un beso, Juana la loca, Las 13 rosas, 7 mesas (de billar francés), La carta esférica y Todos estamos invitados.

Merece una mención especial la creación por parte de Enrique Cerezo de Video Mercury Films, compañía fundada en 1980 y dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Prácticamente todas las grandes productoras españolas desde los años cuarenta hasta nuestros días han sido compradas por Enrique Cerezo y forman parte de su catálogo (Chamartín, Suevia Films, Cesáreo González, Cifesa, Benito Perojo, Aurum, Atrium, Opercines, Isla Films, Lola Films, Origen, Pedro Masó P.C., Pedro Costa P.C., Coral P.C…), además de casi 2.000 títulos del cine italiano más relevante, todo el catálogo de la RKO y en torno a 1.000 títulos de productores norteamericanos independientes.

Todas estas películas -más de 6.000- convierten a Video Mercury en una de las mayores empresas distribuidoras para el cine, la televisión convencional, la televisión por cable y la televisión digital. Esta adquisición filmográfica reúne en torno al 70% del cine español. Entre los títulos más relevantes caben destacar: Surcos, Bienvenido Mr. Marshall, Viridiana, El Verdugo, El Sur, Amantes, Ciudadano Kane, King Kong, Los porkys, Roco y sus hermanos, Marcelino pan y vino, El día de la bestia, ¡Jamón jamón, El Dorado, Ay Carmela!, Entre las piernas, Quién puede matar a un niño, Colección Marisol, Colección Joselito, Colección Lola Flores, Colección Carmen Sevilla, etc.

Desde 1998 es presidente de EGEDA, la entidad de gestión que agrupa a todos los productores de obras audiovisuales, y desde 2003 preside el Club Atlético de Madrid, tras diecisiete años como vicepresidente.

También ha tocado el sector de la exhibición. Cuenta con 19 salas de exhibición cinematográfica por toda España.

Ha recibido premios de prestigio como el Master de Oro del Forum de Alta Dirección (2007), Medalla de Oro de la Escuela Diplomática como presidente de EGEDA por su dedicación y defensa de los derechos de la propiedad intelectual (2008), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Santander (2009) y el reconocimiento como mejor productor cinematográfico en el Festival de Cine de Huelva en 2009.

Otros reconocimientos que ha obtenido son el Premio Mauricio Litman durante el Festival de Cine de Punta de Este en Uruguay (2008), Premio Gredos de Guisando como reconocimiento a su carrera (2008), Doctor Honoris Causa por la ESERP Business School (2008), Premio a la trayectoria “Pantalla Pinamar” en Argentina (2009) y Retrospectiva en la 12ª Edición del Festival de Málaga (2009).

Asimismo, la Comunidad de Madrid le reconoció su mérito en 2011 con el Premio a las Artes Cinematográficas y Audiovisuales.