Los ingresos de la compañía, en base a la aplicación de la normativa contable IFRS16, alcanzaron los 439 millones de euros; el ebitda 291 millones; el resultado neto comparable 15 millones; y el cash-flow libre recurrente 158 millones. En la actualidad, está presidida por Marco Patuano, mientras que Tobías Martínez es el consejero delegado.

 

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2018 en base a la nueva normativa contable IFRS16. Los ingresos ascendieron a 439 millones de euros (+16%) y el ebitda alcanzó los 291 millones (+20%). El resultado neto comparable cerró en 15 millones de euros, y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+23% vs. el 1S de 2017) y costes financieros (+45% vs. el 1S de 2017) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex ha señalado que “como ya se reflejaba en el primer trimestre del ejercicio, los datos cerrados a junio siguen mostrando crecimientos absolutos de dos dígitos en ingresos, ebitda y flujo de caja libre recurrente; reflejo, tanto de la ampliación de perímetro a lo largo de 2017, como de la consistencia del crecimiento orgánico a perímetro constante que sigue firme en el 4% en el número de equipos desplegados en nuestros emplazamientos y en un 3% en relación al ratio de clientes también por emplazamiento. Así mismo destacaría el dato del backlog -ventas futuras contratadas-, que con 16.000 millones de euros sigue reflejando la fortaleza de los fundamentales de la compañía”.

Marco Patuano, Presidente de Cellnex, ha declarado que “los datos de este primer semestre confirman los buenos resultados de la estrategia de crecimiento en la que ha venido trabajando Cellnex desde su salida a Bolsa en 2015  y que han situado a la compañía en una clara posición de liderazgo entre los operadores europeos de infraestructuras de telecomunicaciones. En este sentido, Cellnex cuenta con las capacidades y los recursos necesarios para seguir jugando un papel principal en el proceso  de consolidación del sector en Europa y en especial en los seis países en los que ya estamos presentes.”

Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 65%, con 284 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a junio de 2017. La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 27% de los ingresos con 116 millones de euros.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 9% de los ingresos, con 38 millones de euros.

A 30 de junio, el 47% de los ingresos y un 56% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 29% de los ingresos.

A 30 de junio de 2018, Cellnex contaba con un total de 22.035 emplazamientos (8.179 en España, 8.018 en Italia  y 5.838 en Holanda,  Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.416  nodos (DAS y Small Cells).

El total de inversiones en los primeros seis meses de 2018 alcanzó los 247 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Cellnex cerró el primer semestre de 2018 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,9 años, un coste medio aproximado del 2,2% (deuda dispuesta), y en un 82% referenciada a tipo fijo (bonos y deuda bancaria).

Gobierno Corporativo

El Consejo de Administración ha acordado nombrar a Marco Patuano, presidente no ejecutivo de la compañía. Tobias Martinez por su parte, mantiene sus responsabilidades como primer ejecutivo en calidad de consejero delegado.

El Consejo de Administración de Cellnex, está formado por 12 consejeros, 7 de los cuales independientes -prácticamente el 60% del Consejo-. Así mismo cuenta con 4 consejeras, lo que supone el 30% del Consejo, alcanzando así las recomendaciones de la CNMV en materia de Buen Gobierno Corporativo para 2020.

En este sentido Cellnex, tanto en materia de peso de los independientes, como en diversidad de género y separación de las funciones ejecutivas y no ejecutivas, se situa como una de las compañías con mejores prácticas en el ámbito del Gobierno Corporativo.

XOC se integra en Cellnex

La integración de XOC, con un valor empresa de 34 millones de euros, permitirá a Cellnex reforzar y ampliar sus capacidades y know-how para el desarrollo de la conectividad de sus emplazamientos –o los de sus clientes operadores de acceso a la red-, mediante una red neutra de telecomunicaciones de gran ancho de banda basada en fibra óptica (Fiber to the Antenna – FTTA).

Un proceso –el “backhauling” con fibra óptica de las torres de telecomunicaciones– necesario para anticipar el que será el futuro despliegue del 5G con una mayor demanda de capacidades de transmisión, asociado también a la necesidad de dotar de conectividad de fibra óptica a los servidores remotos o “caché” (“caching servers”) que acerquen físicamente la capacidad de procesamiento de datos y almacenamiento a los usuarios finales de las aplicaciones basadas en el 5G. Elementos clave para ase-gurar el nivel de calidad y latencia (velocidad de respuesta) que demandará este nuevo estándar de comunicaciones.

La integración de Xarxa Oberta de Catalunya se suma así a las adquisiciones llevadas a cabo por Cellnex con vistas al futuro despliegue del 5G, entre las que destacan la adquisición de Commscon en Italia (2016) especialista en los sistemes DAS (Sistemas distribuidos de antenas) y Small Cells, y la adquisición de Alticom en Holanda (2017) experta en nodos de infraestructuras de gran capacidad y alcance así como hospedaje de centros de datos distribuidos en todo el territorio acercando las capacidades de computación al receptor y usuario final.