La actriz, con una trayectoria difícil de igualar desde que encarnara su primer papel protagonista en Tigres de papel (1977) bajo la dirección de Fernando Colomo, cuenta en su palmarés con cuatro Premios Goya, un premio César francés, el gran premio del Festival de Cannes y ha sido galardonada en dos ocasiones por la Academia del Cine Europeo.
La Academia de Cine Europeo ha anunciado que este año entregará su Premio Honorífico a toda una carrera (Lifetime Achievement Award) a Carmen Maura, una de las actrices más relevantes de la industria cinematográfica española que ha trabajado bajo las órdenes de nuestros directores más reconocidos, como Fernando Colomo, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia o Pedro Almodóvar (es conocida como la primera ‘Chica Almodóvar’); y otros internacionales como Philippe Le Guay, Alejandro Agresti o Francis Ford Coppola.
Maura es una de las cuatro mujeres que ha conquistado en dos ocasiones premios de la Academia Europea, junto a Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling. La primera fue en 1988, cuando recibió el premio a la Mejor Actriz por su interpretación en Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, por la que también conseguiría su primer Premio Goya. Director y actriz ya habían trabajado juntos el año anterior, en La ley del deseo (1987).
En la tercera edición de los Premios EFA en 1990, recibió de nuevo el premio a la Mejor Actriz por Ay, Carmela! de Carlos Saura, con la que obtuvo otro Goya. En esta época, la relación de la actriz con Pedro Almodóvar se había deteriorado (no volverían a trabajar juntos hasta 2006, con Volver) y Maura emprendió nuevos caminos profesionales.
En años posteriores, amplió sus horizontes y trabajó en numerosos proyectos nacionales e internacionales: destacó en Francia, donde logró un Premio César por La alegría está en el campo; brilló en España con su actuación en Sombras en una batalla, Lisboa o La Comunidad (con la que logró su tercer Premio Goya); cruzó el charco para trabajar con el director argentino Alejandro Agresti en Valentín e incluso se puso en manos de Francis Ford Cóppola en Tetro. En 2006, lograría su cuarto ‘cabezón’ por su trabajo en la citada Volver, un papel con el que también conquistaría al jurado de Cannes.
Carmen Maura, que también puede incluir en su palmarés el nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y la Letras de Francia, el Excellence Award de Locarno y un Premio Donostia en 2013; será la invitada de honor en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebrarán en Sevilla el 15 de diciembre.