‘Quién te cantará’, ‘Yuli’, ‘El reino’ y ‘Entre dos aguas’, a por la Concha de Oro en San Sebastián 2018

20 julio, 2018

La Academia de Cine en Madrid ha sido hoy el punto de encuentro de la industria para la presentación del cine español que se proyectará en la 66ª edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 21 y el 29 de septiembre. Nada menos que 19 películas con producción española se han desvelado para integrarse en las diferentes secciones. Destacan especialmente los cuatro títulos que lucharán por el principal galardón: Quién te cantará de Carlos Vermut, Yuli de Icíar Bollaín, El reino de Rodrigo Sorogoyen y Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.

De izquierda a derecha: Pilar García Elegido (directora de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid); Fernando López Puig (director de Cine y Ficción de TVE), Beatriz Navas (directora general del ICAA), Joan Álvarez (director general de la Academia de Cine) y José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián).

El Festival de San Sebastián se ha convertido en el gran baluarte del cine español, ante cierto desdén que en otros grandes festivales muestran, al menos en la secciones a concurso, hacia nuestro cine.

En la próxima edición de Zinemaldia, la hornada de cine español estará integrada por 19 títulos. No llega a las 22 películas del año pasado, que fue un récord, pero supera las 15 obras elegidas en 2016.

El equipo de ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut.

Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine, ha sido el primero en tomar la palabra durante la rueda de prensa y ha querido homenajear a la recientemente fallecida Yvonne Blake, presidenta de honor de la institución, y ha afirmado que «son días de tristeza».

Álvarez ha destacado que era «una mujer entusiasta, vital y con un gran sentido del humor». Además fue, como ha remarcado, toda una pionera, al ser «la primera técnico en presidir la Academia de Cine». En opinión del director general, «nos ha dejado un gran legado y muchas lecciones de vida».

Juan Gordon (Morena Films) e Icíar Bollaín, productor y directora de ‘Yuli’.

José Luis Rebordinos, director del Festival, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación, han dado a conocer el cine español en la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak.

Rebordinos ha señalado que «no ha sido nada fácil» hacer la selección porque «es un año muy rico y variado» para nuestra cinematografía y ha querido recordar la presencia de filmes españoles en Berlín, Cannes o Locarno.

El equipo de ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen.

Habrá cuatro películas españolas en pugna por la Concha de Oro, un premio que ya consiguieron dos de ellos. Por ejemplo, Carlos Vermut, director de Quién te cantará, probablemente el título más esperado de todo este plantel. Su segunda película, Magical Girl, se hizo con la Concha de Oro en 2014. En su nueva aventura cinematográfica cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para reflejar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios. Apache Films, Aralán Films y Les Films du Worso producen la cinta, que será distribuida en España por Caramel Films

Isaki Lacuesta con Álex Lafuente de BTeam Pictures (coproductor y distribuidor en España) y la coguionista Isa Campo, parte del equipo de ‘Entre dos aguas’.

El segundo cineasta que ya ha paladeado las mieles del éxito es Isaki Lacuesta, que triunfó en Donosti en 2011 con Los pasos dobles. Será su tercera vez en la competición, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que Murieron por encima de sus posibilidades fue seleccionada fuera de concurso. Entre dos aguas está protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, La leyenda del tiempo,hace más de diez años. BTeam Pictures, además de tener la distribución en España, la produce junto a La Termita Films,  All Go Movies, Mallerich Films, Bord Cadre Films Sarls y Studio Indie Productions.

Lola Dueñas y Anna Castillo, protagonistas de ‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico Clavellino (Nuevos Directores).

Icíar Bollaín competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con Yuli, tras presentar en la Sección Oficial Te doy mis ojos (2003), que se saldó con dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, y Mataharis (2007). Su nuevo film aborda, con guion de Paul Laverty inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta No Way Home, la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres. La distribución en España la ostenta eOne Films para esta producción de Morena Films y la inglesa Potboiler Productions, en coproducción con las españolas Galápagos Media e Hijo de Ogún A.I.E., la cubana Producciones de la 5ta. Avenida, la alemana March Factory y la francesa Mandarin Production.

El equipo de ‘Gigantes’, serie para Movistar+ que dirigen Enrique Urbizu y Jorge Dorado.

Por último, en Sección Oficial a Concurso se presentará El reino de Rodrigo Sorogoyen, segunda selección a competición de este director, que en 2016, con Que Dios nos perdone, obtuvo en San Sebastián el premio al mejor guion, escrito junto a Isabel Peña. Su último trabajo está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción. Warner Bros distribuirá en España este thriller, producido por Tornasol Films, Trianera PC AIE y Atresmedia Cine, en asociación con las francesas Le Pacte y Mondex & Cie.

A tenor del anuncio de hoy, las series de televisión han ido a Donosti para quedarse. Tras el paso de La peste de Alberto Rodríguez el año pasado, en 2018 estará fuera de competición Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, que se presentará completa. Esta serie de Movistar+, producida por LaZona, está protagonizada por José Coronado, Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado ‘Nene’.

‘Tiempo después’ de José Luis Cuerda estará en Proyecciones Especiales. En la foto Arturo Valls (Pólvora Films), José Luis Cuerda, Félix Tusell y Carmen Martínez Oliart (Estela Films) y el productor ejecutivo Xosé Zapata.

En el apartado de Proyecciones Especiales, figura el último trabajo de Telmo Esnal, Dantza, que ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress en la primera edición. Es la primera vez que Esnal participa en la Sección Oficial. También como proyección especial se inscribe la cuarta participación en la Sección Oficial de José Luis Cuerda, que ha presentado en San Sebastián Pares y nones, El bosque animado y La lengua de las mariposas. El director, guionista y productor estrenará Tiempo después, la secuela de una de sus películas más célebres, Amanece, que no es poco. El film, que lanzará en España eOne Films, lo sostienen a nivel de producción Tiempo después AIE, Estela Films, Pólvora Films, Lanube Películas, El Terrat y Planar Gestao de Equipamientos Cinematográficos.

Esther García y Agustín Almodóvar, coproductores con El Deseo de ‘El Ángel’.

Como ya adelantamos hace unos días, hay cuatro producciones españolas en la sección New Directors: Koldo Almandoz con Oreina (Ciervo), que distribuye Golem; Elías León Siminiani con Apuntes para una película de atracos, que en España lleva Avalon; Celia Rico Clavellino con Viaje al cuarto de una madre, cuyo lanzamiento aquí gestiona Alfa Pictures; y la coproducción con Argentina y Cuba Para la guerra de Francisco Marise, en cuyo montaje y producción ha intervenido el cineasta Javier Rebollo.

José Luis Rebordinos acompaña a Elías León Siminiani (centro) y Enrique Costa (izquierda), director y productor de ‘Apuntes para una peli de atracos’.

En Zabaltegi-Tabakalera estarán Trote de Xacio Baño, producción de Frida Films que pasará primero por la sección Cineastas del Presente en el Festival de Locarno; Belmonte de Federico Veiroj, coproducida por Fernando Franco (que ya le apoyó el El apóstata);  la coproducción que estuvo en la sección Forum de la Berlinale Teatro de guerra de la argentina Lola Arias, y dos cortometrajes, 592 metroz goiti, de Maddi Barber, de la cosecha de Kimuak 2018, y Los que desean, de Elena López Riera, que competirá en agosto en Locarno.

‘Trote’ de Xacio Baño formará parte de Zabaltegi. A la izquierda, la actriz María Vázquez y a la derecha, Luisa Romeo (Frida Films).

En el apartado de Perlak encontramos tres filmes que vienen de Cannes:  Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damián Nenow (Golem), película de animación sobre el reportero Ryszard Kapuscinski que estuvo en las Proyecciones Especiales; El Ángel de Luis Ortega (BTeam Pictures), obra que se centra en el famoso asesino Carlos Robledo Puch, que está coproducida por El Deseo y que se vio en Una Cierta Mirada; y Petra de Jaime Rosales (Wanda Visión), film cuyos protagonistas son Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes, y que se vio en Quincena de Realizadores.

Los guionistas de las galas de San Sebastián 2018 serán Borja Cobeaga (derecha), Diego San José (izquierda) y Borja Echevarría (centro).

Por último, cabe mencionar que se ha comunicado también que los guionistas de las galas de este año serán Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría.

 

El evento de presentación terminó con un cóctel en la terraza de la Academia de Cine.

 

Fernando Franco acudió como coproductor de ‘Belmonte’, que está en Zabaltegi y es el nuevo trabajo del uruguayo Federico Veiroj.

 

Javier Rebollo es montador y productor de ‘Para la guerra’ (Nuevos Directores), que dirige el argentino Francisco Marise (derecha).

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.