Esta mañana tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte la toma de posesión de Beatriz Navas como nueva directora del ICAA, sucediendo a Óscar Graefenhain en el cargo.

Beatriz Navas, en el momento de la toma de posesión del cargo

José Guirao fue el encargado de dar la bienvenida a Beatriz Navas instantes después de su toma de posesión como nueva directora del ICAA, con la que se daba comienzo al acto. El ministro de Cultura y Deporte hizo un breve repaso de su carrera, realzó su papel como una gran investigadora del cine y le tendió la mano de parte del Gobierno. También aprovechó para señalar la globalización del cine y las nuevas tendencias como una de los principales asuntos a analizar en el futuro próximo.

José Guirao acompañó a Beatriz Navas en el acto

Al evento asistieron muchos de los rostros relevantes del sector audiovisual en nuestro país, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de charlar brevemente con Navas para mostrarle su apoyo. Entre los presentes podemos citar nombres como Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE, acompañado de Tomás Junquera y Ángeles San Gabino en representación de la exhibición; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE y Miguel Morales, Presidente de ADICINE en representación de los distribuidores; Rafael Sánchez, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, en representación de los productores y Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA en España. También pudimos ver a muchos productores de primera línea como Agustín Almodóvar, de El Deseo; José Antonio Félez, Atípica Films; Tomás Cimadevilla, de The Weekend Studio, etc…

Beatriz Navas junto a Rafael Sánchez, Director Relaciones Institucionales y Comunicación EGEDA

A continuación, la nueva directora aprovechó para mantener una distendida charla con la prensa, en la que indicó las principales líneas de actuación que tiene en mente para desarrollar en breve y algunas pinceladas a largo plazo.

En primer lugar, citó las ayudas e incentivos al cine. Como anunció el ministro Guirao, la Orden Ministerial para la convocatoria de ayudas al cine saldrá mañana, por lo que pronto podremos analizar su estructura. En este sentido, Navas apuntó que es muy parecido al último borrador consensuado con el sector y que ella apenas ha tenido incidencia en su elaboración, ya que esta corresponde a la anterior directiva encabezada por Óscar Graefenhain, de quien aprovechó para ensalzar “su fantástico trabajo en el cargo”.

Estela Artacho Presidenta FEDICINE, Beatriz Navas y Miguel Morales Presidente ADICINE

Como adelanto, expuso que una de las novedades que incluirá esta Orden será la dotación de un 10% dentro de las ayudas selectivas para el denominado ‘cine experimental’. También expresó que habrá varias buenas noticias: aspectos conflictivos que se han corregido o la ampliación de 4 a 7 puntos para proyectos respaldados por mujeres dentro de las ayudas selectivas. Además, las medidas adoptadas contra la piratería se considerarán, en adelante, un gasto subvencionable.

A continuación trató el tema de la Filmoteca, para la cual se está buscando un director o directora, señalando que su elección será primordial para trabajar después en el resto de problemas que presenta la entidad. El principal, la falta de personal para la restauración y catalogación, un asunto sobre el que planea “muchísimo trabajo que hacer”.

Juan Ramón Gómez Fabra Presidente; Tomás Junquera VicePresidente y Ángeles San Gabino Secretaria Gral de FECE, junto a Beatriz Navas

El tercer asunto a tratar será el incremento de diez millones de euros para el Fondo de Protección a la Cinematografía. “Se trata de un tema del Ministerio que hay que retomar para ver si sale adelante, la idea es poner todo de nuestra parte para que así sea, pero no podemos garantizar nada”, explicó la nueva directora del ICAA.

Para finalizar y haciendo suyas las palabras de Guirao, hizo hincapié en que otro de los asuntos que promete una reflexión a fondo es la situación del cine –y por consiguiente, el ICAA- dentro del nuevo panorama tecnológico que se plantea en  la actualidad. También mostró su voluntad de potenciar el cine de autor, de género y de animación dentro del conjunto de la producción audiovisual española.

Juan Ramón Gómez Fabra Presidente; Tomás Junquera VicePresidente y Ángeles San Gabino Secretaria General de FECE, en compañía de José Guirao