Vitoria-Gasteiz lanza su segunda convocatoria de ayudas a proyectos audiovisuales

5 julio, 2018

Tras el éxito de la primera edición de las ayudas económicas para el desarrollo de proyectos audiovisuales en 2018, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha confirmado que prolonga esta iniciativa. La segunda convocatoria cuenta con una dotación económica de 100.000 euros para promover la producción de largometrajes y cortometrajes, la elaboración de proyectos de cine y televisión, y la escritura de guiones para largometrajes.

‘Errementari’, ópera prima de Paul Urkijo, fue el proyecto estrella de los apoyados en la primera convocatoria.

“Estamos haciendo una importante apuesta por las industrias creativas como elemento de proyección internacional de Vitoria-Gasteiz, como forma de impulso al talento local y como sector generador de empleo, especialmente entre la población juvenil», indica Nerea Melgosa, concejal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

En la primera convocatoria el proyecto de mayor calado al que se concedió ayuda fue  Errementari. El herrero y el diablo, que se podrá ver en 190 países. Otros trabajos que se apoyaron fueron Vitoria, 3 de marzo y En busca de la ciudad perdida,  los cortos Ane, Moda y Mi mejor amiga, el desarrollo del documental Bidean jarraituz (Siguiendo en el camino) sobre el músico Bingen Mendizábal  o la escritura del guion Disforia.

Como novedad respecto al año anterior, las candidaturas podrán recibir puntuación adicional en la valoración si existe participación femenina en las diferentes labores de producción, dirección, autoría, fotografía, guion o música, entre otras.

En lo que concierne a las ayudas a la producción de largometrajes, habrá un montante total de 40.000 euros para apoyar obras de más de una hora de duración en ficción, animación y documental de creación destinadas a explotación comercial en salas de cine.

Este año ganan peso aspectos como la financiación, la realización del rodaje en Vitoria-Gasteiz y los recursos empleados. También se fija la condición de que al menos un tercio del presupuesto de la producción audiovisual se emplee en trabajos realizados por profesionales establecidos en Vitoria-Gasteiz.

El apoyo a la producción de cortometrajes contará con una asignación de 25.000 euros para apoyar cortometrajes realizados en cualquier soporte y con duración recomendada inferior a 60 minutos. Los principales criterios son la calidad del guión, el proyecto de financiación o el interés general del proyecto. Aquí se requiere que al menos la mitad del presupuesto se destine a trabajos de profesionales de Vitoria-Gasteiz. Tanto aquí como en el largometraje, el rodaje en euskera es un elemento que se tiene en cuenta.

Otra línea sirve para la preparación y diseño de producciones audiovisuales en la preproducción. Se apoyará el desarrollo de proyectos para cine (ficción, animación y documental de creación) y televisión (series o proyectos individuales). Con una dotación que asciende a 25.000 euros, la novedad es que se pueden incluir como gastos subvencionables los adquisición de derechos de autor, elaboración de material promocional, asistencia a mercados y foros de coproducción.

Un total de 10.000 se destinan a la creación de guiones cinematográficos de ficción y animación, en cualquier formato. Los elementos que más se valorarán son la originalidad del proyecto de guión, su grado de interés y la trayectoria del autor.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.