Las nuevas series originales de Atresmedia TV tendrán una duración de 50 minutos por capítulo

5 julio, 2018

Por primera vez en nuestro país, una productora nacional toma la decisión estratégica de adaptar la duración de sus capítulos a los 50 minutos, considerada la duración estándar en los grandes mercados internacionales, lo que ayudará a alargar la vida de las ficciones más allá de su distribución tradicional rompiendo la principal barrera que existía hasta el momento en ese sentido.

Sonia Martínez y Carlos Fernández

Atresmedia ha tomado la iniciativa llevando a cabo un movimiento inédito y de gran relevancia en el sector audiovisual español. El Grupo ha anunciado este jueves una decisión que marca un hito en la ficción nacional: todas sus nuevas series originales tendrán una duración de 50 minutos por episodio.

De este modo y por primera vez en el ámbito de la televisión en abierto en España, se apostará únicamente por producciones de ficción con capítulos de 50 minutos de duración. Esta medida, que rompe con la dinámica establecida en historia de la ficción en nuestro país, se hará efectiva en todas las nuevas series del sello Series Atresmedia que echen a andar a partir del próximo curso.

Es el momento de dar este paso, que será crucial para el futuro de la ficción española. Este es, además, un paso lógico en la evolución de nuestra estrategia. Ser los primeros de la televisión en abierto nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para el espectador. Por tanto, esta decisión refuerza el liderazgo de nuestra marca de ficción”, ha afirmado Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV, respondiendo así a las voces que venían reclamando este cambio para nuestras series (que hasta ahora solían tener una duración de 70 minutos).

“Con esta decisión marcamos la pauta del sector con una medida inédita en España y que obligará al mercado a reajustar sus propuestas. Seguramente, en breve veamos al resto de operadores adoptando decisiones similares para poder ser más competitivos. La comparación entre series de 70 y 50 minutos obligará al reposicionamiento de todos”, remarcó Fernández.

En una corporación para la cual la ficción siempre ha sido un pilar fundamental (desde que produjeran y estrenaran Farmacia de Guardia en 1991) existe el convencimiento de que la mejor forma de avanzar es dar el paso que todavía nadie se ha atrevido a dar. La experiencia ha demostrado que esta ha sido la clave del éxito de Series Atresmedia.

Con este movimiento, Atresmedia se adelanta a los demás operadores de la televisión en abierto y da respuesta a la demanda de los espectadores, crítica televisiva y agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…)  que han venido reclamando para  las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales; es decir, 50 minutos en lugar de los 70 habituales.

Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva; que es la línea que perseguimos en los últimos años. Nos gusta apostar por las series españolas yendo siempre un pasito más allá. La calidad, el cuidado de nuestro producto y asumir el riesgo de ser pioneros es lo que ha hecho que el sello Series Atresmedia sea una marca muy valorada tanto dentro como fuera de España”, ha asegurado Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV.

Durante los últimos años, Atresmedia ha seguido marcando pasos adelante en la ficción nacional, consolidando su posición de referente y configurando un amplio y variado catálogo que ha recibido el aplauso del público y de la crítica especializada –alzándose con los premios más importantes- y que se ha convertido en el de mayor éxito en el extranjero.

Series como Gran Hotel, El Barco, El internado, Vis a vis, Velvet, El tiempo entre costuras, Mar de plástico, El secreto de puente viejo o La casa de papel se han emitido en decenas de países de diferentes continentes logrando sus propias adaptaciones en muchos de ellos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.