Alfonso Blanco: “En Portocabo estamos en un momento dulce”

5 julio, 2018

Durante la pasada edición de CONECTA Fiction 2018, celebrada en Santiago de Compostela, Cine&Tele entrevistó a Alfonso Blanco, quien en 2010 puso en marcha la productora gallega independiente especializada en producir ficción para la televisión, de la que es director general.

Alfonso Blanco

A lo largo de su trayectoria, Portocabo se ha caracterizado por abrirse a diversos mercados. Produciendo a nivel autonómico para Galicia, Canarias y Cataluña. A nivel nacional, desarrollando proyectos para Movistar +, Telecinco, Antena 3 y Televisión Española. Y en el ámbito internacional coproduciendo con Italia, The Avatars  (Disney y RAI), con Portugal, Vidago Palace  (RTP y TVG) y con Francia, Hierro (Movistar + y Arte).

Cine&Tele: El año pasado en Conecta, anunciasteis el proyecto Garbo, el espía que engañó a Hitler. ¿En qué fase está?

Alfonso Blanco: Es un gran proyecto. De hecho, será más grande que Hierro en términos de ambición presupuestaria. Nos lo planteamos como un desarrollo largo, porque queríamos conseguir algo que hasta ahora fue imposible, que es coproducción con Inglaterra. Con otros países europeos (Francia, Italia, Alemania), hay un buen feeling, hay líneas de colaboración abiertas principalmente por cine. Sabíamos que en televisión iba a ser más complicado.


Garbo es una historia perfecta para coproducción España e Inglaterra”


Y esta es una coproducción con Inglaterra o no es. Es imposible hacer el proyecto en otro sitio, porque se trata de una historia en la que casi el 60 o el 70 por ciento sucede allí, en las oficinas del MI5, y desde allí se hizo toda la coordinación de la operación de Garbo. Tiene que ser Inglaterra. Es una historia perfecta para coproducción España e Inglaterra. Es una colaboración muy orgánica. Sabemos que es difícil, porque somos conscientes de que es una producción muy ambiciosa y por eso nos lo hemos planteado como un período de desarrollo y escritora de guion lento, más que lento, como corresponde a una producción de esta envergadura. Y vamos bien.

Ya puedo decir que tenemos un preacuerdo con una productora inglesa, Fearless Minds. El productor es uno de los grandes de la televisión inglesa, Jolyon Symonds. El primer paso ya está dado. Tenemos un buen socio y también puedo avanzar que estamos cerrando los últimos detalles con un escritor de televisión inglés de mucho prestigio, James Wood.

Rodaje de ‘Hierro’

Ha pasado un año en el que hemos trabajado en diferentes líneas. Pero hace unos pocos meses hemos encontrado, por fin, lo principal, que es el socio. Antes de empezar a dar vueltas, de empezar a hablar con canales, tienes que encontrar al socio local que realmente entienda el proyecto. Y esto, como te comento, nos llevó un año. ¡Pero lo tenemos!.

Lo estamos anunciando en el ámbito profesional, porque sabemos que al tener una productora de referencia y a un escritor de nivel A, el proyecto se empieza a colocar en donde queríamos. Y a partir de ahora, es comenzar con el proceso de escritura, casting (que queremos que sea clase A),  completar los valores de producción y … en esto vamos a empezar ¡ya!

C&T.: ¿Qué proyectos tiene además entre manos Portocabo?

A.B.: La verdad es que sabíamos que teníamos hacer un primer producto de cierta envergadura para que la productora diera un salto. Y lo cierto es que Hierro ha sido el proyecto de lanzamiento. Llevamos años intentando esta línea de producción, que es en la que nos especializamos. Habíamos hecho cosas con Vidago Palace, con Portugal y TVG; The Avatars, con Disney y RAI, … pero necesitábamos algo más premium, como es Hierro, para que la productora sea percibida como capaz de asumir proyectos de mayor magnitud. Y esto ha pasado.

 


“Teníamos hacer un primer producto de cierta envergadura para que la productora diera un salto. Y lo cierto es que Hierro ha sido ese proyecto de lanzamiento”


Ahora estamos desarrollando un contenido con Banijay en Francia, que va por buen camino y se presentará en breve. Estamos haciendo una coproducción, que presentamos aquí en Conecta, con Mediaset Italia y ShowLab. El proyecto es Miracle Tunes,  un preschool para un target de 3 a 8 años que empezamos a rodar en Valencia la próxima semana*. Lo llevamos cocinando desde hace un año y llevamos ya un mes y medio trabajando en Valencia, pero como el rodaje empieza la próxima semana  preferimos dar la noticia en Conecta, porque fueron links de relaciones que surgieron de aquí, de la pasada edición. Hubo un buen feeling con una compañía italiana especializada en este tipo de contenidos. Es un ejemplo de lo que sirven eventos como este, que son valiosísimos, pues conoces a gente con la que te puedes entender. Y, en este caso, la verdad es que fue a velocidad record … Hay proyectos que tardas tres años y otros que se ponen en marcha en seis meses, y en el mismo año te pones a rodar dos coproducciones, una con Francia y otra con Italia.

‘Miracle Tunes’

Tenemos otros proyectos que iremos anunciando próximamente pero lo cierto, es que ahora en Portacabo estamos en un momento dulce.

C&T.: ¿Cómo ves la ficción española en nuestro país? ¿Crees que hay sobresaturación?

A.B.: No, yo creo que todavía no. Es cierto que empieza a hablarse de una burbuja casi a nivel mundial, con tantos operadores, tanta gente produciendo, pero el consumo de ficción es increíble. Si nos dicen hace unos años que la gente iba consumir tal cantidad de producto, en abierto, en plataformas, en streaming, en OTT … hubiera sido inimaginable.

De momento no hay saturación, aunque llegará un momento en el que el consumo pare y entonces lo normal sería que la producción también pare. Pero de momento, no. Mientras que el consumo siga creciendo, no.


“Aunque empieza a hablarse de una burbuja casi a nivel mundial, creo que aún no hay sobresaturación de contenidos”


Y el consumo sigue creciendo … Por ejemplo, tenemos las series de Movistar + que se consumen mucho dentro de su plataforma, el aumento de abonados a Netflix, las series en abierto siguen funcionando y siguen generando buenos ratios … Además esas series, después de consumirse en abierto tienen una segunda vida. Sin duda, el mercado sigue hacia arriba. Y sobre todo en España, que llegamos al mercado global un poco más tarde. El boom que explosionó en nuestro país el año pasado, en otros países había sucedido hace más tiempo, por lo que todavía estamos en progresión positiva, no hemos alcanzado la cima. Es un  momento dulce para los productores, un momento por el que llevábamos años peleando, esperando que esto sucediese y ¡por fin! ha pasado.

C&T.: Habéis trabajado con Movistar … ¿estáis abiertos a otras plataformas?

A.B.: Sí, claro. Para que salga un proyecto tienes que mover muchos. El ratio de fallidos es mayor que el de éxitos. Hemos presentado proyectos a Netflix, pero aún no hemos encontrado “el bueno”. Espero que el éxito de Hierro sea nuestra lanzadera. Verdaderamente, para el 90 por ciento de productoras como la nuestra, no tienes otra opción que apoyarte en algún éxito.  Le sucedió a la productora israelí de Homeland o a los de The Killing. Cuando eres pequeño o consigues hacer una producción que en el sector se comente “¡ah! Son estos …”, o es muy difícil competir en un mundo que está muy polarizado, en el que hay grandísimas empresas, incluso grandes grupos multinacionales.


“Para que salga un proyecto tienes que mover muchos. El ratio de fallidos es mayor que el de éxitos”


En definitiva, si no haces esa producción que te proporcione un sello y consigues que el mercado gire hacia ti, es muy complicado. Por eso llevamos tanto tiempo esforzándonos con Hierro. Nos hemos dejado la vida en ello, pero desde el principio percibimos que era un contenido que entraba muy bien en los mercados, que era percibido, y centramos toda nuestra energía en ello. Ahora que ya lo tenemos en rodaje, desde que se lanzó el pasado año, estamos empezando con cosas nuevas. Sabemos que a partir de enero, con Hierro terminado, seremos otros.

C&T.: ¿Qué supone Conecta FICTION para Portocabo?

A.B.: Llevamos siete años acudiendo a todos los mercados, siete años que estamos en el circuito, porque era nuestra herramienta. Pero que ese mercado pase en nuestra casa, en Galicia, es un sueño. Además, es lo que nos faltaba en la industria, el nexo con Sudamérica. En televisión faltaba ese espacio, el link con América Latina y Europa.


“En televisión faltaba en la industria un nexo con Sudamérica, Conecta FICTION lo ha cubierto”


De toda la industria española es lo más relevante para nosotros, por la cercanía y por nuestro foco. Por eso, cuando me propusieron estar en el comité asesor de Conecta, no pude rechazarlo. Estamos muy implicados, ayudando todo lo que podemos, ponemos nuestra gente a disposición del Conecta, etc. Se tiene que mantener, porque no solo es bueno para nosotros, es necesario para la industria española abrirnos paso al mercado internacional.

Tenemos el hándicap de haber estado cerrados muchos años, el potencial de España es enorme, con muy buenos proyectos. Pero necesitábamos abrirnos. No pensar en competir entre nosotros, sino colaborar. De hecho, Boomerang eran socios nuestros y ahora colaboramos con ellos. Hay que tener claro que competimos con el mercado, no entre nosotros. No se trata de repartir un trozo del pastel, sino hacer el pastel más grande entre todos.

Este proceso colaborativo, lo entienden muy bien las nuevas generaciones.

  • Nota: Cuando se realizó esta entrevista, aún no había comenzado a rodarse Miracle Tunes que, ahora, está en plena grabación

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.