La Oficina MEDIA España no faltó a la cita de la segunda edición de Conecta FICTION, donde organizó una sesión informativa relativa a los estímulos que ofrece el  programa para las producciones televisivas, incluyendo ficción de imagen real, animación y documentales. Cine&Tele ha hablado con su director, Peter Andermatt.

Peter Andermatt en Conecta FICTION 2

“Yo creo que hemos cumplido en lo fundamental, que era recordar al sector que MEDIA ofrece una serie de herramientas de trabajo específicas para ficción televisiva, que son nuestros talleres de formación y networking,  los mercados y festivales que cuentan con nuestro apoyo, así como las ayudas al desarrollo y las ayudas a la difusión televisiva”, comenta Peter Andemartt”.

El director de la Oficina MEDIA España estuvo acompañado en la sesión de Àlex Navarro, director de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya  y María Garcia-Castrillón, responsable de Ventas  Internacionales en Boomerang TV.

Precisamente sobre la intervención de García-Castrillón señala que “quizás lo más importante de nuestra sesión haya sido el mensaje que transmitió María García-Castrillón, quien aseguró que ahora la industria ofrece muchas oportunidades a los creadores y productores, y que las distribuidoras están interesados en participar en proyectos desde su fase de desarrollo. Es un mensaje positivo y lo comparto totalmente porque está alineado con el espíritu de MEDIA que tiene mucho que ver con la internacionalización”.

Durante la sesión, la representante de Boomerang también afirmó que “para cada proyecto existe un canal de televisión objetivo”.

Peter Andermatt, María Garcia-Castrillón y Álex Navarro durante la sesión informativa

Por su parte, Navarro ofreció ejemplos de producciones televisivas de ficción, documental y animación que han sido beneficiarias del mencionado apoyo MEDIA a la difusión televisiva. Así, habló sobre Yo, Elvis Riboldi, proyecto de la productora Pekaboo Animation que ha obtenido el apoyo de MEDIA (500.000 euros) y ya ha firmado su emisión en 130 territorios. Además, recordó que productoras como Polar Star Films, Dintinto Films y Medi 3.14 también han obtenido el apoyo de MEDIA a Difusión televisiva en convocatorias anteriores.


“España tiene margen para sacar más provecho de las ayudas de MEDIA”


Sobre el montante que MEDIA destina al sector televisivo, Andermatt apunta que “no existe una cifra cerrada sobre el valor monetario que destina MEDIA al sector televisivo todos los años, porque hay ingresos directos e indirectos, a través de las coproducciones minoritarias, y también valores tangibles y otros intangibles, como la transmisión de conocimiento y la gestión de contactos. Más bien diría que en general, España tiene margen para sacar más provecho de las ayudas de MEDIA. Me refiero sobre todo a los áreas de Slate Funding, Difusión Televisiva, Agentes de Ventas y Formación”.

Para el director de la Oficina de MEDIA España  “en comparación con la primera edición de Conecta Fiction, este año hubo más gente, los espacios estaban mejor organizados y diseñados, y el programa se ha visto aligerado, lo cual fue positivo. Creo que van en la buena dirección”.

P. Andermatt: “Los dos objetivos fundamentales de MEDIA son fomentar la coproducción europea y aumentar la circulación de las obras europeas a nivel global. Si se cumplen estos requisitos, está medio camino recorrido”

Y nuestra última pregunta es sobre la posibilidad de que, en un futuro, Conecta FICTION pueda contar con el respaldo de MEDIA: “Dependerá de muchos factores”, nos responde. “A priori, en mi opinión el evento tiene un diseño ideal para encajar en MEDIA. Quizás lo que tendremos que reforzar y poner en evidencia es el impacto que Conecta FICTION puede tener a la hora de promover obras independientes europeas de distintos países, grandes, medianos y pequeños, en un contexto internacional. Recuerdo que los dos objetivos fundamentales de MEDIA son fomentar la coproducción europea y aumentar la circulación de las obras europeas a nivel global. Si se cumplen estos requisitos, está medio camino recorrido. Pero ojo: nuestras ayudas de acceso a mercado son competitivos y uno se tiene que medir con los mejores a nivel europeo. Fácil no será, pero tampoco imposible. Si nosotros podemos ayudar en el proceso, encantados”, concluye.