La Global Cinema Federation publica cinco papers sobre asuntos candentes del sector de la exhibición

11 junio, 2018

Acaba de comenzar CineEurope 2018 y la Global Cinema Federation (GCF), organización de reciente creación para representar al sector de la exhibición a nivel mundial, ha publicado cinco documentos para establecer su postura sobre algunos de los temas más acuciantes que afectan a los exhibidores de cine, como son la exclusividad de la ventana de cine, el comercio e inversión internacionales, la piratería, los derechos musicales y accesibilidad.

Odeon Multicines 2

La Global Cinema Federation (GCF) es una organización que fundada el año pasado para representar al sector de la exhibición del cine a nivel mundial, contribuyendo a un diálogo internacional más efectivo en asuntos de interés común.

Su comité ejecutivo está compuesto por las cadenas AMC, Cinemark, Cineplex, Cinépolis, Cineworld, CJCGV, Event Cinemas, Les Cinemas Gaumont Pathé, Toho Cinemas, Vue International y Wanda Cinemas,  y las asociaciones NATO y UNIC (dentro de la cual se integra la española FECE). Entre todas estas compañías y entidades, se representan intereses en más de 90 territorios.

Los papers guiarán a la GCF en sus esfuerzos para educar y hacer propuestas sobre esta cuestiones de parte de los operadores cinematográficos en todo el mundo.

“En su primer año, la GCF ha identificado y llegado a acuerdos en estas cuestiones de vital importancia para los exhibidores de todo el mundo. Mientras otros asuntos se están explorando también, estos cinco documentos nos dan una indicación para continuar con la representación de los cines a nivel global durante nuestro segundo año», declara Alejandro Ramírez, presidente de Global Cinema Federation.

Exclusividad de la ventana Cine (consulta el paper aquí)

  1. Los propietarios de cines consideran de máximo prioridad mantener el período de exclusividad del Theatrical.
  2. Esta ventana es un aspecto integral de las condiciones comerciales entre exhibidores y distribuidores.
  3. Una sorpresa en términos de recorte de la ventana de cine será considerada como una conducta empresarial injusta e inaceptable.

Comercio e inversión internacionales (revisa el documento completo aquí)

  1. Se pone de relieve el valor y el beneficio de la libertad de comercio e inversión internacionales en el sector de cine.
  2. El documento comparte información sobre las regulaciones locales y sobre las prácticas que ofrecen un impacto el comercio y las inversiones internacionales.
  3. Apoyo a la promoción regional del comercio e inversión internacionales en cine compartiendo estudios e información.

Piratería (se puede leer el paper aquí)

  1. La piratería es una amenaza importante para la industria y los avances tecnológicos han incrementado esta amenaza de forma dramática. Las pérdidas de taquilla por copias ilegales no son inevitables.
  2. Los exhibidores están en la primera línea para prevenir la grabación en salas, la fuente de la mayor parte de las copias ilegales que se consumen durante el periplo comercial de una película en la explotación en salas.
  3. Los cines son la voz de la industria para generar una conciencia en la ciudadanía de los costes que tiene la piratería.

Derechos relacionados con la música (para revisar el documento, haz click aquí)

  1. El objetivo de GCF, a largo plazo, es eliminar completamente la necesidad de que los cines se embarquen en acuerdos de licencias y hacer pagos de royalties. Sin embargo, hay desafíos legales y estructurales que lo impiden.
  2. Mientras tanto, la organización apoyará esfuerzos para reducir las tarifas actuales mediante la compartición de información de datos de precios en distintos territorios, así como argumentos legales y económicos que han tenido éxito en algunos países.

Accesibilidad (consulta el paper en este enlace)

  1. Los propietarios de los cines han proporcionado servicios innovadores a los clientes con alguna discapacidad de manera voluntaria. Se anima a continuar implementando estas soluciones para aumentar la accesibilidad.
  2. Cuando se implantan estas medidas,  la intervención gubernamental  y las regulaciones son innecesarias.
  3. En los casos en los que las instituciones públicas actúan, los procesos de reformas o las leyes de accesibilidad deberían involucrar a los representantes de la exhibición así como el feedback de las personas con discapacidad.

 

Para obtener más información sobre la Global Cinema Federation, se puede contactar a Eduardo Acuña Shaadi (eacuna@cinepolis.com), responsable en América de Cinépolis; a Patrick Corcoran (pfc@natoca.com), vicepresidente y director de comunicación en NATO; o a Guillaume Branders (gbranders@unic-cinemas.org), responsable de relaciones con la industria en UNIC.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.