El Hotel Orfila de Madrid acogió ayer la cuarta edición de los Premios Innovadores que otorga Dolby a aquellas compañías que han destacado en la innovación y en la implementación de la tecnología de Dolby. La cadena de cines Ocine, la distribuidora Hispano Foxfilm, Sony España, la plataforma online Rakuten TV y la sección de Tecnología del Diario de Mallorca fueron los afortunados en esta ocasión.

De izquierda a derecha: Sidharth Jayant, Guillermo Niño, Samuel Suárez, Clément Lebel, Esteve Agustí y David Arráez.

Como en anteriores ocasiones, Dolby aprovechó esta celebración para organizar, asimismo, una serie de demostraciones de sus más relevantes tecnologías como Dolby Atmos y Dolby Vision, que además de ser punta de lanza en el sector de la exhibición, también están encabezando la vanguardia en la experiencia audiovisual en el hogar.

Cine&Tele no se perdió la cita y disfrutó de las explicaciones y las demos de las distintas habitaciones de la primera planta del hotel.

Los Premios Dolby Innovadores ya se han asentado y en 2018 han celebrado su cuarta edición.

Elena Ceballos, responsable de Marketing en Cine y Comunicación para Europa, nos comentó que “Dolby Atmos no solamente sirve para el audio espectacular, sino para los sonidos sutiles“, pues nos ofrece “información relevante que muchas veces no percibimos”. De hecho, vemos una escena de la serie Westworld de HBO en la que destaca la riqueza sonora con elementos como los pájaros.

Ese sonido, como apuntó Ceballos, nos da una “sensación de apertura“. También recalcó la capacidad visual de Dolby e incidió en prestar atención a “la definición de las nubes”, presentando unos cielos “con blancos muy blancos y azules muy saturados”.

Guillermo Niño, director de Broadcast y OTT de Dolby para el Sur de Europa, presentó los galardones.

La demo también se completó con un fragmento  de un partido de Rafa Nadal y Stan Wawrinka en Roland Garros, así como un documental de naturaleza donde se apreciaba el rendimiento de Dolby Vision: “el brillo en la saturación de los colores”.

Otra demo muy interesante, conducida por Guillermo Niño (director de Broadcast y OTT de Dolby para el Sur de Europa), tuvo que ver con su nuevo códec AC-4, que viene a sustituir el Dolby Digital Plus y que es “mucho más eficiente” en cuanto al ancho de banda, lo cual resulta muy útil para “los streams de audio de distintos servicios, como diferentes idiomas o la audiodescripción”.

Junto a Guillermo Niño y Elena Ceballos de Dolby, Samuel Suárez de Hispano Foxfilm, recogiendo el galardón.

Además, como señaló Niño, “soporta el audio por objetivos de forma nativa“. Esto permite, por ejemplo, subir el audio del diálogo pero no del resto de elementos sonoros y también “se puede hacer publicidad segmentada según el perfil de usuario que está delante de la pantalla”.

A continuación, nos desplazamos al salón Tragaluz del Hotel Orfila para ser testigos de la entrega de galardones.

Esteve Agustí (Ocine) posa junto a Guillermo Niño y Libe García, directora de ventas de Cine en Dolby para Europa Occidental.

“Es la forma de reconocer el trabajo de nuestros partners que destacan al incorporar nuestras soluciones a sus servicios”, declaró en la introducción Guillermo Niño, el cual mencionó que Star Wars en 1977 supuso un punto de inflexión en el campo del audio: “Fue la película que descubrió el impacto que podía tener el sonido en la taquilla”

El primer de los reconocimientos de la gala fue para la distribuidora Hispano Foxfilm, en cuya representación fue Samuel Suárez. “Espero que el formato de imagen del Dolby Vision se desarrolle igual que lo ha hecho el sonido con Atmos. Esperemos que explote porque la industria lo necesita”, manifestó.

Sidharth Jayant de Rakuten TV se dirige, en inglés, al público.

La cadena Ocine también fue honrada con este galardón.  Este reconocimiento por su labor de llevar a las salas de cine la mejor experiencia audiovisual coincide con el 75º aniversario de la empresa, al que en Cine&Tele dedicamos un amplio reportaje.  “Nos sentimos identificados con Dolby por su rigor y su compromiso con la calidad y el confort”, comentó Esteve Agustí, que recogió el premio.

El mundo del audiovisual está viviendo cambios profundos, algunos de ellos marcados por las nuevas plataformas online. Una de las pioneras fue Wuaki, con origen en España. Ahora llamada Rakuten TV, este servicio también fue galardonado en los IV Premios Innovadores de Dolby. Sidharth Jayant recogió la estatuilla.

Clément Lebel agradece el reconocimiento al rendimiento de Sony en el entorno doméstico.

Clément Lebel de Sony fue el siguiente en subir al escenario, al ser destinataria la empresa de un reconocimiento a su trabajo audiovisual tanto con la Playstation como con los smartphones o el Home Cinema. Trabajan estrechamente con compañías como Dolby también para la comunicación. “Si el mensaje no llega al consumidor, no sirve para nada”, indicó Lebel.

La última distinción correspondió a la sección tecnológica del Diario de Mallorca. “Estamos contentos también por la reivindicación de la prensa regional, que también existe”, dijo David Arráez.

David Arráez, periodista de tecnología en el Diario de Mallorca, habla tras recoger uno de los Innovadores.

Si quieres leer nuestro artículo de la anterior edición, en la que premiaron compañías como Odeón Multicines, Kelonik o Best Digital, pincha en este enlace.

La climatología permitió que pudiéramos salir a disfrutar de un cóctel tras la gala.