‘Han Solo’ lidera la taquilla pero muestra el desgaste de la saga Star Wars

29 mayo, 2018

Aunque la influencia de la final de Liga de Campeones influyó en el rendimiento de Han Solo: Una historia de Star Wars en España, la floja actuación en otros territorios ofrece indicios de un cierto hartazgo de los espectadores con respecto a esta franquicia de Disney, que hace menos de medio año estrenó otro título. En el Top-10 español también se cuela El doctor de la felicidad, distribuida por Filmax.

‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ (Disney)

La popular saga creada por George Lucas ha ofrecido datos espectaculares de taquilla en los últimos años. Pero cada film siempre se había estrenado antes de Navidad y con un año de distancia entre cada nueva entrega, ya fuera una secuela o un spin-off.

En esta ocasión, Disney ha buscado intensificar el volumen de estrenos, con el lanzamiento primaveral de Han Solo: Una historia de Star Wars, segundo spin-off del estudio tras la buena acogida comercial de Rogue One. Pero esta vez la nueva cinta de aventuras, dirigida en esta ocasión por Ron Howard, no ha tenido tanta buena fortuna en taquilla. En España, en su primer fin de semana, recaudó 2.099.352 euros desde la primera posición. Un dato claramente superior al siguiente film de la tabla pero muy por debajo de los 6,2 millones con los que entró Star Wars: Los últimos jedi o incluso los 3,8 millones del debut de Rogue One. La media por pantalla es de 1.939 euros.

La cinta, no obstante, desbanca a Deadpool 2 del trono. La superproducción de Marvel que ha estrenado Fox ve caer sus ingresos un 64% para obtener 1,1 millones en su segundo fin de semana. Será imposible que la película pueda alcanzar a la primera entrega, que amasó 10.054.327 euros.

Los Campeones de Javier Fesser siguen resistiendo contra viento y marea. Se mantienen en el tercer lugar ya que han sobrepasado a Vengadores: Infinity War. La comedia de Universal suma otros 468.000 euros para un total de 15,2 MM €. Los Vengadores de Marvel pasan, por tanto, de la segunda a la cuarta plaza, añadiendo unos nuevos 354.000 euros, por lo que pronto superará los 20 millones de euros.

El Top-5 queda completado con la película de terror Verdad o reto (Universal), que en estos tres días ingresó 0,3 millones más a su haber. Paramount Pictures protagoniza el siguiente escalón de la lista, pues Sherlock Gnomes baja un puesto, hasta el sexto lugar.

‘El doctor de la felicidad’ (Filmax)

En la séptima posición se sitúa el segundo mayor estreno del fin de semana: El doctor de la felicidad. Esta producción con Omar Sy (Intocable) lanzada por Filmax recaudó 161.842 €.

Las últimas cintas de las diez primeras plazas son Mi familia del norte, Las estrellas de cine no mueren en Liverpool y Peter Rabbit.

Otras novedades que destacan en el Top-20 en España son Disobedience, drama lésbico de Sony Pictures con 28.218 euros (12ª posición); Corporate, film francés sobre el mobbing estrenado por VerCine con 23.886 € (15º lugar); y Caras y lugares, lo nuevo de Agnès Varda que ha llegado gracias a A Contracorriente Films (16ª plaza).

El precio  de los siete días de la semana bajó desde los 6,37 € de la anterior hasta los 6,25 euros de la semana pasada.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) Han Solo: Una historia de Star Wars tampoco ha rendido como cabía esperar de un film de esta saga, por lo que no se pueden achacar los flojos datos en España al fútbol. La entrada de la cinta de Disney en USA/Canadá fue de 84,7 millones de dólares, muy por debajo no ya de los 220 MM $ de Star Wars: Los últimos jedi, sino también de los 155 MM $ de Rogue One.

‘How Long Will I Love U’, comedia romántica china.

Igual que en España, Deadpool 2 de Fox desciende hasta la segunda posición. Allí añadió en el fin de semana 43,4 MM $, por lo que ya hay rebasado el listón de los 200 millones de dólares. Vengadores: Infinity War, la otra película de superhéroes de la cartelera, desde la tercera plaza, ingresó 17,4 millones y acumula ya 622 MM $.

El ranking apenas sufre variaciones con respecto a la semana pasada, pues Han Solo es el único estreno que se ha colado en los puestos de honor. En cuarta y quinta posición están la comedias Book Club de Paramount y Life of the Party de Warner Bros, con recaudaciones de 10 y 5,3 millones de dólares respectivamente.

También caen una posición Breaking In (sexta plaza con acumulado 35,8 MM $),  Superagente canino (7º puesto con total de 10,8 MM $), Overboard (8ª posición con 41,6 MM de acumulado) y Un lugar tranquilo (9º puesto y acumulando ya 180 MM $). El documental RBG sobre la juez Ruth Bader Ginsburg amplía su distribución y se coloca en 10ª plaza. Fuera del Top-10 quedan Proyecto Rampage (acumulado de 93,9 MM $) y Supermaderos 2 (29,9 MM $).

El segundo estreno más fuerte de la cartelera fue la cinta china How Long Will I Love U, que desde la 21ª posición, ingresó 210.000 dólares con lanzamiento de Well Go USA. La española Verano 1993 se estrenó el pasado fin de semana en 4 complejos gracias a Oscilloscope Pictures (35º lugar).

 

FUTURO

Esta semana no llega a las salas ningún título con enormes expectativas económicas pero sí que se estrena un film esperado desde hace lustros: El hombre que mató a don Quijote. El film maldito de Terry Gilliam que se inspira libremente en la famosa novela de Cervantes, llega de la mano de Warner Bros tras haber clausurado el Festival de Cannes.

YouTube video

También puede colocarse en los primeros puestos Los extraños: Cacería nocturna, secuela del film de terror Los extraños (2008) y que viene con distribución de Diamond Films. Otra novedad en cartelera de relevancia va a ser el nuevo trabajo de Roman Polanski, Basado en hechos reales (eOne Films), que protagonizan Emmanuelle Seigner y Eva Green.

Hay que recalcar que Warner Bros reestrena el clásico de ciencia-ficción de Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio, y que llegan dos cintas de animación laureadas: Sherlock coloca en salas El malvado zorro feroz, de los creadores de Ernest y Célestine, y Selecta Visión lanza de forma limitada Lu Over the Wall, lo nuevo de Masaaki Yuasa.

Otras nuevas opciones para ir la cine serán Camarón: Flamenco y revolución, documental de Karma Films; Como nuestros padres, film brasileño presentado en la Berlinale y que ahora estrena Surtsey Films; la francesa Algo celosa de David y Stéphane Foenkinos (A Contracorriente Films); Mi mundial del uruguayo Carlos Andrés Morelli que dispondrá en cines European Dreams Factory; la italiana Bendita ignorancia (Súper 8 Distribución); Bienvenidas a Brasil (Segarra Films); la georgiana Dede de Paco Poch Cinema; la española El intercambio dirigida por Ignacio Nacho; y el terror mexicano de 1974: La posesión de Altair (Rosscammm Films).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.