Se incorpora una residencia de estudiantes al Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove 2018

27 abril, 2018

El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, incorpora en su 33ª edición una novedad que refuerza su vínculo con la educación cinematográfica de los más jóvenes. Entre el 3 y el 7 de septiembre la muestra organizará una residencia de estudiantes en la que se formará a los responsables de los trabajos más destacados de la categoría C del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, que comprende al alumnado universitario y de centros formativos.

La iniciativa tiene el apoyo de la Universitat de València, que cede el Colegio Mayor Rector Peset para impartir la formación.

“Se trata de una iniciativa importante porque permite a Cinema Jove tener una actividad fuera de las fechas de esta edición, programada entre el 22 y el 29 de junio. La residencia prolongará así la presencia del festival a lo largo del año”, destaca el director del festival, Carlos Madrid.

A diferencia de la dinámica que se sigue durante el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, donde se premian cortos previamente desarrollados por los estudiantes, en la residencia se guiará profesionalmente desde cero la puesta en marcha de un proyecto audiovisual. En total se trabajará en la preparación de cinco proyectos.

El director y dramaturgo Gabi Ochoa y el artista de animación Emilio Martí serán los mentores que formarán en aspectos prácticos como la revisión del guión, la preproducción, el storyboard, el plan de rodaje, la economización de medios y la distribución.

Según Carlos Madrid, “la residencia permitirá a los cineastas del futuro tener una preparación previa al desarrollo de un proyecto y no sólo una valoración posterior, como así ocurre en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. De manera que con esta iniciativa los estudiantes empezarán a profesionalizarse”.

El Encuentro Audiovisual de Jóvenes es el germen de Cinema Jove. Se ha convertido en la actualidad en un apartado destinado a la educación cinematográfica dentro del festival internacional.

Se trata de un punto de referencia en el que profesorado y alumnado pueden ver sus producciones audiovisuales proyectadas en pantalla grande, siendo clasificadas en tres categorías: Infantil y Primaria (hasta 12 años), ESO y Bachillerato (de 13 a 20 años) y estudiantes de ciclos formativos y universidades (de 16 a 24 años).

Existen seis galardones, dos por cada una de las categorías, y menciones especiales en reconocimiento a la mejor interpretación masculina y femenina, mejor fotografía, mejor guión y película más innovadora.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.