Este viernes llegan a la cartelera española un buen puñado de novedades que esperan sacar partido del siempre jugoso Puente de Mayo, que en este año supone seis días apropiados para conseguir datos de asistencia relevante. Además de la llegada del blockbuster de superhéroes Vengadores: Infinity War de Disney, hay títulos de amplia distribución como Noche de juegos por Warner Bros y 7 días en Entebbe por eOne Films. Otras películas de interés que llegan hoy son El león duerme esta noche, Fortunata y Hacerse mayor y otros problemas.

‘Noche de juegos’ (Warner Bros)

Una de las películas más esperadas de la temporada de primavera llega a la cartelera española: Vengadores: Infinity War. Este título de Marvel Studios lo distribuye The Walt Disney Company Spain en 398 cines de nuestro país. Tras las dos películas de los Vengadores dirigidas por Joss Whedon, ahora le toca el turno a Anthony y Joe Russo, cineastas que tienen experiencia en el universo de los superhéroes al haber realizado Capitán América: El Soldado de Invierno y Capitán América: Civil War.

El reparto, como siempre en estos casos, incluye una pléyade de estrellas de Hollywood como Robert Downey Jr.,  Chris Evans,  Scarlett Johansson,  Chris Hemsworth,  Chris Pratt, Samuel L. Jackson,  Josh Brolin,  Elizabeth Olsen,  Jeremy Renner,  Tom Holland, Benedict Cumberbatch,  Chadwick Boseman o  Brie Larson. La historia de esta entrega se centra en que los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo.

‘Vengadores: Infinity War’ (Disney)

Los amantes del humor y el suspense tienen una atractiva nueva propuesta por parte de Warner Bros, que lanza en 238 complejos Noche de juegos, una comedia negra con Jason Bateman y  Rachel McAdams de protagonistas, y que está dirigida por John Francis Daley y Jonathan Goldstein (Vacaciones).

El argumento versa sobre un grupo de amigos que se reúne de forma periódica para pasar una noche de juegos. Una de esas noches, el grado de complejidad se eleva cuando uno de ellos organiza una fiesta temática de ‘Crimen Misterioso’, con criminales y agentes federales falsos. Los seis jugadores intentarán resolver el caso de un secuestro para ganar pero en el proceso descubrirán que el ‘juego’ no es lo que aparenta.

Tras haber sido presentada fuera de competición en la última Berlinale, el thriller 7 días en Entebbe se estrena, de la mano de eOne Films, en 192 locales en España. Se trata del nuevo trabajo de José Padilha, conocido principalmente por Tropa de élite y por su nueva versión de RoboCop. Esta coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos parte de un guion de Gregory Burke sobre un libro de Saul David.

Dicho libro cuenta la historia real del secuestro de un avión procedente de Tel Aviv el 27 de junio de 1976. Los terroristas pidieron la liberación de los presos palestinos en Israel, con la amenaza de asesinar a los pasajeros del avión, convertido en rehenes. El avión aterrizó en Entebbe, Uganda, donde tuvo lugar una de las operaciones de rescate más impactantes de la historia reciente. Los actores protagonistas del film son Rosamund Pike,  Daniel Brühl y  Eddie Marsan.

Numax Distribución hace llegar a salas españolas El león duerme esta noche, película que participó en la edición de Cannes del año pasado y que es el nuevo trabajo del japonés afincado en Francia Nobuhiro Suwa, autor de Un couple parfait y Yuki & Nina.  La película, que tiene como gran aliciente la presencia de Jean-Pierre Léaud,  icono de la Nouvelle Vague,  sigue a un renombrado actor de cine que es convocado a un rodaje en el sur de Francia, muy cerca de la casa en que conoció en su juventud a Juliette, el gran amor de su vida. Durante un descanso, aprovecha para visitar a una amiga y recorrer los espacios de antaño. Un grupo de niños interrumpe la nostalgia: preparan una película de terror y comienzan a perseguirlo porque quieren que Jean la protagonice.

‘El león duerme esta noche’ (Numax Distribución)

La representación española en los estrenos de esta semana es la comedia Hacerse mayor y otros problemas, dirigida por Clara Martínez-Lázaro (Mirabilis), que es la hija de Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos). A Contracorriente Films distribuye en 42 cines la película, que está interpretada por Silvia Alonso,  Bárbara Goenaga,  Antonio Resines,  Vito Sanz,  Mariona Terés,  Javivi, María Esteve,  Francesco Carril y Lucía Delgado. Producida por La Madrid Producciones y Kaplan, habla de una escritora de cuentos que está en la treintena sin pareja ni trabajo estables. En medio del caos en que se ha convertido su vida, su mejor amiga le anuncia que se ha quedado embarazada y le pide ser la madrina de su primer bebé.

‘Hacerse mayor y otros problemas’ (A Contracorriente Films).

Sergio Castellitto, director italiano conocido aquí por sus películas No te muevas y Volver a nacer con Penélope Cruz, es el responsable de Fortunata, film que nos trae Adso Films. La cinta, esta vez protagonizada por Jasmine Trinca (Miel), vuelve a trabajar con guion de Margaret Mazzantini para contar la historia de la madre de una niña de ocho años que está recién divorciada de un marido violento y egoísta. Trabaja duramente con el sueño de abrir su propia peluquería y sobre todo, conseguir al fin ser feliz.

‘Fortunata’ (Adso Films).

Otros dos estrenos aterrizan hoy en España. Por un lado, de la realizadora palestina Annemarie Jacir llega Invitación de boda (Wajib), cinta que se llevó el Premio Especial en el Festival de Locarno. Distribuida por Festival Films, un padre divorciado y su hijo pasan el día juntos en el coche, lo que hará brotar tensiones a un mes de que la hija/hermana se case. La otra opción es Lou Andreas-Salomé, una coproducción europea que dirige la alemana Cordula Kablitz-Post y que trae Pirámide Films. Es una biografía de la escritora, filósofa y psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé, mujer que fascinó a grandes personajes de su época como Nietzsche, Rilke y Freud.