Los cortos ‘Caronte’ y ‘Nuestro viejo (y el mar)’ son los más nominados en los Premios Fugaz 2018

21 abril, 2018

La segunda edición de los Premios Fugaz, unos galardones que nacieron el año pasado para premiar los mejores cortometrajes españoles de cada año, ya tiene nominados. En un acto celebrado ayer en el salón de actos del Campus Princesa de la Universidad Nebrija en Madrid, los actores Pedro Casablanc y Nerea Barros anunciaron las nominaciones en las 18 categorías, resultando Caronte de Luis Tinoco y Nuestro viejo (y el mar) de Lander Camarero los trabajos que, contando con 8 candidaturas, parten como favoritos.

Los Premios Fugaz afrontan su segunda edición, ampliando de 9 a 18 el número de categorías.

En los Premios Fugaz 2018 optaban 28 cortometrajes, que habían sido escogidos entre 935 filmes presentados para formar parte del Festival Itinerante CortoEspaña. El único requisito para poder participar residía en que fueran de nacionalidad española y que hubieran sido producidos en 2017.

Los nominados de la segunda edición de los Premios Fugaz, que han salido de esa preselección, han sido escogidos por una comisión de CortoEspaña, compuesta por más de 300 profesionales relacionados con el corto.

Pedro Casablanc: «Me cuesta mucho decir que no a un proyecto de cortometraje porque estar delante de una cámara es adictivo».

Este año, esta fiesta del cortometraje español adquiere una envergadura mucho mayor, pues ha doblado el número de categorías, pasando de las 9 de su primera edición a las 18 de este 2018. A esos premios hay que sumar el Premio Fugaz Homenaje.

Además de reconocerse el trabajo de más apartados profesionales, también se han creado categorías específicas para el corto documental y el corto de animación.

La actriz Nerea Barros en los instantes donde se leyeron los nombres de los nominados.

“Los Premios Fugaz nacieron el año pasado con el objetivo claro de dar voz a la industria del cortometraje. Lo estamos intentando y creo que lo estamos consiguiendo. Detectamos que no existían unos premios como estos y nos parecía muy importante recoger la opinión de los propios profesionales del formato corto, que suele ser distinta de la del público”, afirmó en su introducción Samuel Rodríguez, codirector de CortoEspaña.

“Es un privilegio y un placer que me hayáis invitado. Muchas veces, la palabra corto, y también la de documental, es como un hándicap y me da mucha rabia porque hay grandes trabajos. He participado como jurado en varios jurados de cortometrajes y me ha encantado, así que me alegro por el trabajo que estáis haciendo”, comentó la actriz Nerea Barros antes del anuncio de nominados.

«Los premios nacieron con el objetivo claro de dar voz a la industria del cortometraje. Lo estamos intentando y creo que lo estamos consiguiendo», Samuel Rodríguez.

Por su parte, Pedro Casablanc también se mostró “encantado” de estar en el acto, pues es “un asiduo” del mundo del corto. “Me cuesta mucho decir que no a un proyecto de cortometraje porque estar delante de una cámara es adictivo. Me contaba un director que José Sacristán el día siguiente de recibir el Goya estuvo rodando un corto. Si él lo hace, cómo no lo voy a hacer yo”, señaló el actor, que mostró su “apoyo incondicional” para que el formato corto tenga la consideración “que se merece”.

Los nominados al Mejor Corto producido en 2017 son Nuestro viejo (y el mar), Madre, Ni una sola línea y El escarabajo al final de la calle.

El primero de ellos, Nuestro viejo (y el mar) de Lander Camarero, es el más nominado de esta edición, con 8 candidaturas, las mismas que Caronte de Luis Tinoco, aunque este trabajo no opta a Mejor Corto.

Foto de familia con algunos de los nominados y miembros del jurado en los Fugaz 2018.

Adivina de Gonzaga Manso y La dama de sal de Mario Venegas, con 7 y 6 candidaturas respectivamente, son los siguientes que han obtenido mayor reconocimiento. Hay tres trabajos con 5 nominaciones: El escarabajo al final de la calle de Joan Vives Lozano, Madre de Rodrigo Sorogoyen y Ni una sola línea de Víctor E.D. Somoza.

También cabe reseñar las 4 presencias de Miss Wamba de Estefanía Cortés y las 3 apariciones de Madres de luna de Alicia Albares y RIP de Albert Pintó y Caye Casa.

Como decíamos, esta vez el documental y la animación disponen de categoría propia. Así, en los Fugaz 2018 están nominados Alleycats, Mars Love, Un día en el parque y Woody & Woody como mejor corto animado, y El tesoro, The Mauritania Railway: Backbone of the Sahara, La pureza y 5105 Historia de una fuga de Mauthausen.

Cóctel posterior al anuncio de las nominaciones de los Premios Fugaz 2018.

Los Fugaz también han querido tirar de ironía en relación con el largometraje. Así, y de forma análoga a la categoría única del Mejor Corto que se suele dar en premios esencialmente para largos, los Fugaz han abierto un apartado para el Mejor Largometraje, que en este caso agrupa a Verano 1993, Handia, Muchos hijos, un mono y un castillo y Verónica.

Los ganadores se conocerán el 24 de mayo, en una ceremonia en el Palacio de la Prensa de Madrid.

A continuación, la lista de nominados de los Premios Fugaz 2018:

 

MEJOR CORTOMETRAJE

El escarabajo al final de la calle 

Madre 

Ni una sola línea 

Nuestro viejo (y el mar)    

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

5105 Historia de una fuga de Mauthausen 

El tesoro 

La pureza 

The mauritania railway: Backbone of the Sahara    

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Alleycats 

Mars love 

Un día en el parque 

Woody & Woody    

 

 

MEJOR DIRECCIÓN

Luis Tinoco, por Caronte

Rodrigo Sorogoyen, por Madre

Alicia Albares, por Madres de luna

Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Gonzaga Manso, por Adivina 

Joan Vives Lozano, por El escarabajo al final de la calle 

Pedro Vikingo, por La pureza 

Víctor E. D. Somoza por Ni una sola línea

 

MEJOR ACTOR

Carlos Kaniowsky, por Adivina

Alfred Picó, por El escarabajo al final de la calle

Luis Callejo, por Enemigos

Ramón Barea, por Miss Wamba

 

MEJOR ACTRIZ

Mabel Rivera, por Ato San Nen

Marta Nieto, por Madre

Selica Torcal, por Ni una sola línea

Itziar Castro, por RIP

 

MEJOR GUIÓN

Pedro Collantes, por Ato San Nen

Joan Vives Lozano, por El escarabajo al final de la calle

Rodrigo Sorogoyen, por Madre

Chema Cardosa, Nadia Matia y Víctor E. D. Somoza por Ni una sola línea

 

PREMIO WELAB – MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Juan Santacruz, por Adivina

Pablo Burmann, por Caronte

Miguel Ángel Viñas, por Exhalación

MacGregor, por The Mauritania Railway: Backbone of the Sahara

 

MEJOR MÚSICA

Rafael Arnau, por Adivina

Arnau Bataller, por Caronte

Luis Hernaiz, por Exhalación

David Alonso, por Nuestro viejo (y el mar)

 

MEJOR MONTAJE

Frank Gutiérrez, por Caronte

Guiu Vallvé por El escarabajo al final de la calle

Verónica Callón, por Ni una sola línea

Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Eduardo Parrilla, por Adivina

Eva Morales, por Caronte

Gigia Pellegrini, por La dama de sal

Cristina Borobia, por RIP

 

MEJORES EFECTOS

Iván Martín Ruedas, por Adivina

Luis Tinoco, por Caronte

Bernardo González y Alejandro Jiménez por La dama de sal 

Unai Guerra y Matías Matteri por Nuestro viejo (y el mar)

 

MEJOR VESTUARIO

Víctor Vilas, por Adivina

Pepe Vázquez, por La dama de sal

Sol Curiel, por Madres de luna

Alex Green, por Miss Wamba

 

MEJOR SONIDO

Daniel Jiménez, por Caronte

José Tomé, por La dama de sal

Roberto Fernández, por Madre

David Cuesta y Ernesto Santana por Nuestro viejo (y el mar)

 

PREMIO ENERGY SERVICES – MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Irene Camposo, por Caronte

Mario Venegas, por La dama de sal

Teresa Gago e Iván Calderón, por Madres de luna

Gorka Zalacaín por Nuestro viejo (y el mar)

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Yolanda Piña, por La dama de sal

Maribel Garrido, por Miss Wamba

Berta Lasheras, por Nuestro viejo (y el mar)

Alba Setó, por RIP

 

MEJOR LARGOMETRAJE

Handia 

Muchos hijos, un mono y un castillo 

Verano 1993 

Verónica

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.