El gigante corporativo presentó ayer los resultados del primer trimestre del año, dando a conocer un importante hito para la ficción nacional: La Casa de Papel, la serie española de gran éxito coproducida por Atresmedia y Vancouver Media se ha convertido en la propuesta de habla no inglesa más vista desde el lanzamiento de Netflix.

La casa de papel

Desde que Netflix incorporó La Casa de Papel a su catálogo el pasado uno de julio, los datos de audiencia han confirmado lo que se preveía desde un principio: nos encontramos ante un fenómeno pocas veces visto en la ficción española. Si bien en su emisión televisiva no terminó de conquistar a la audiencia de forma masiva, en su segunda vida en la plataforma de contenido está cruzando fronteras y conquistando a la audiencia internacional.

La ficción debutó en España el martes 2 de mayo del 2017, reuniendo a más de 4 millones de espectadores frente al televisor para firmar un 25,1% de share, convirtiéndose así en el estreno de una serie más visto en los últimos dos años en nuestro país, superando a otros grandes éxitos como Vis a Vis o El Ministerio del Tiempo. Sin embargo, con la emisión de cada capítulo, sus guarismos fueron descendiendo paulatinamente y el éxito que se preveía en un principio no terminó de consumarse para la gran masa.

Sin embargo, Netflix percibió en la serie los mimbres suficientes para considerar su éxito a nivel global: un reparto destacado –que incluye nombres como Úrsula Corberó, Miguel Herán, Itziar Ituño, Alba Flores o  Álvaro Morte- un guión atractivo y una dirección notable en  la que destacan unas cuidadísimas escenas de acción. Sin embargo, el principal factor que condicionó su apuesta fue la buena acogida que tuvo entre el público joven, objetivo natural de la compañía.

La apuesta salió bien. Casi un año más tarde, La casa de papel se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, confirmando que la segunda vida de la serie en el ámbito online ha superado a la primera. Un fenómeno que todavía no ha terminado, ya que Netflix ha confirmado que prepara nuevos capítulos por medio de una cuenta verificada de la compañía por medio de los siguientes mensajes: