Silencio, por favor de Carlos Villafaina se ha alzado con el Roel de Oro, el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina del Campo, en cuya 31ª edición también triunfó La inútil de Belén Funes, que se lleva el Roel de Plata que entrega el jurado y los premios a mejor dirección, mejor actriz, mejor guion y mejor montaje, y La última virgen de Bárbara Farré, con tres galardones.
Carlos Villafaina se ha hecho, gracias a Silencio, por favor, con el Roel de Oro, que ha otorgado el público con sus votos en el 26º Certamen Nacional y que, además, está dotado con 6.000 euros.
La cinta “desnuda a mi familia” confesaba durante la cita medinense su director que, añadía, “simplemente quería contar cómo es el día a día de mi vida, una persona normal, con mi madre y mi hermano, con parálisis cerebral”.
Por su parte, el jurado de la Sección Oficial (Eva Gancedo, Ferrán Vilajosana, Juan Antonio Vigar, Lino Escalera y Marina Salas) ha decidido que el Roel de Plata, el premio especial del jurado, dotado con 3.000 euros, se lo llevara La inútil de Belén Funes. Este corto cuenta la historia de Merche, una mujer demasiado orgullosa para explicar cómo se siente. Este trabajo también consiguió los galardones de mejor dirección (Belén Funes), mejor actriz (Nausicaa Bonnin), mejor guion (Belén Funes y Marçal Cebrian) y mejor montaje (Bernat Aragonés).
La deliberación del jurado dio como resultado también los premios a Sub Terrae de Nayra Sanz Fuentes, como mejor cortometraje documental; y Areka de Atxur Animazio Taldea, como mejor cortometraje de animación, ambos dotados con 500 euros y Roel. La última virgen de Bárbara Farré, por su parte, logró los roeles al mejor sonido (para Biel Blancafort), mejor vestuario (para Lorena Mon y Carlota Montada) y una mención especial del jurado a la dirección, para Bárbara Farré.
Álvaro Cervantes ganó el premio al mejor actor por su trabajo en Paraíso azul de Daniel de Vicente y Fede Jusid se llevó el reconocimiento a la mejor música original por El alquiler de Pablo Gómez Castro. El premio a la mejor fotografía fue compartido entre Alberto Bañares debido a su trabajo en 72% de Lluís Quílez, y Alberto de Centeno, por Domesticado de Juan F. Viruega.
El jurado joven, formado por casi doscientos jóvenes de la villa, decidió que El niño que quería volar de Jorge Muriel se hiciese con el premio de la juventud (1.000 euros y Roel) en el marco de la Sección Oficial. También votaron R.I.P. de Albert Pinto y Caye Casas, para el premio de la categoría de género fantástico, dotado con 500 euros. Por su parte, otorgaron a Será nuestro secreto de Sergi González, la mención del jurado joven en la sección paralela del festival La Otra Mirada.
El jurado oficial de La Otra Mirada este apartado determinó que el premio principal fuera para Matria de Álvaro Gago. En el ciclo de El Cine de Castilla y León, los periodistas de medios locales decidieron que Anagnorisis de Arturo Dueñas era el más valioso de la categoría.
En el Certamen Internacional, que tiene ya 21 ediciones, el premio de 2.000 euros se entregó a la china A gentle night de Qiu Yang, mientras que el segundo galardón lo recibió la cinta portuguesa Fugiu. Deitou-se. Cai de Bruno Carnide.
Otros reconocimientos en esta categoría fueron una mención especial a Silent Campine de Steffen Geypen (Holanda, Bélgica) y, otorgado por el jurado joven , Abraham de Ali Kareem (Italia, Alemania, Iraq, Emiratos Árabes).
Los vencedores en el Certamen Nacional de Videoclips fueron Tejados de amor de Ultraplayback y realizado por Marta Puig, y en segundo lugar, elegido por el público, Canallas de La Mafia Canalla, realizado por César Valladares.
El proyecto ganador de la 31ª edición fue Best Seller de Alhena Production, firmado por Max Lemcke, que se rodará en Medina a lo largo del próximo año. Lo fácil no tiene cabida en la vida de un adulto de Nadia Mata Portillo PC logró una mención especial.