El cineasta asturiano recibió ayer el Roel de Honor en la 31 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo y comentó que está trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico, junto al dibujante Pablo Auladell, titulado El sueño de la Malinche.
Medio siglo de trayectoria avala la carrera de Gonzalo Suárez, en la que conviven su faceta como director y la de escritor, una carrera que la Semana de Cine de Medina del Campo reconoció ayer en su 31 edición con el Roel de Honor, su máximo galardón.
Emiliano Allende, director del festival medinense, aseguró que para la cita cinematográfica es “un privilegio” sumar el nombre de Suárez a la lista de galardonados con este premio, en la que ya figuran, entre otros, José Sacristán, Ángel Molina, Elías Querejeta, Mercedes Samprieto y Luis García Berlanga: “Es un honor poder contar con las grandes personalidades de nuestro cine, de nuestro intelecto”. El cineasta asturiano bromeó declarando que “lo que me duele un poco, todo hay que decirlo, es que hayan tardado tanto en acordarse de mí”.
Gonzalo Suárez alabó la Semana de Cine, manifestado que “tiene mucha heroicidad luchar por el cine como se hace aquí, sobre todo porque hablamos de ese cine que está dejado de lado por considerarse menor, el cortometraje”. Él, que se inició, precisamente, en el formato breve en 1966, aseguró que “el corto debe ser reivindicado, y no como un ejercicio de inicio para aquellos que quieren llegar a hacer largometrajes, porque eso es un error”. El realizador no ve “ninguna razón para que una película larga deba considerarse más importante que una corta: lo que debe estar en juego únicamente es el talento”. En cuanto a la situación general del cine en nuestro país, comento que “soy pesimista, no veo mucho esperanza, se hacen grandes películas pero se ha perdido el cine de autor y la relación que se establece con el público”.
El realizador explicó que no se pone tras las cámaras desde 2007, cuando rodó Oviedo Express, su última película hasta la fecha. “En los últimos años me han fallado dos proyectos”, ha reconoció, “pero espero volver a hacer cine, quiero tener la oportunidad de rodar de nuevo”.
Por el momento confesó encontrarse inmerso en un nuevo trabajo, que llevará por título El sueño de la Malinche y en el que colabora con el dibujante Pablo Auladell, galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Cómic. “Nadie imagina lo que va a salir de ahí, porque no lo sé ni yo», ha apuntado, entre risas, «pero va a ser una película sorprendente… y ya no puedo decir más, porque entonces no me sorprendería a mí mismo”. Ese deseo de asombrarse con su propio trabajo también se produce en su faceta como escritor: “No me gusta hacer algo que sepa de antemano qué va a ser, prefiero no saberlo para ser el primer lector de lo que escribo”. Precisamente, en estos momentos prepara dos relatos cortos que, sumados a uno ya concluido, titulado La musa intrusa, darán forma a su próximo proyecto literario.